• LO ÚLTIMO

    Empresas globales desarrollan envase circular para cosméticos

    Empresas-globales-crean-envase-circular

    Clariant, Beiersdorf, Siegwerk y Borealis reunieron sus conocimientos en la iniciativa ‘Design4Circularity’ para crear un envase verdaderamente circular. Se busca aprovechar los envases plásticos posconsumo e incoporar el concepto de ciclo de vida completo.

    Se asociaron para diseñar el primer envase circular para aplicaciones cosméticas a partir de residuos de envases plásticos recuperados.

    Este envase permitirá reducir los desechos plásticos, así como el uso de material plástico virgen. Con ello, se pretende reducir el impacto ambiental y crear un nuevo estándar en la industria cosmética.

    “Para lograr la circularidad, es necesario un cambio completo en el desarrollo de los envases de los productos y en sus materias primas para considerar el reciclaje y el fin de vida del envase”, explicó Richard Haldimann, Chief Technology and Sustainability Officer de Clariant.

    El objetivo de ‘Design4Circularity’ es lograr una solución de envase que recupere residuos y los regrese al ciclo en aplicaciones de valor de una forma más limpia. Pero, también debe permitir dar un aspecto visual de alta calidad que los consumidores esperan de las marcas cosméticas.

    El resultado de esta colaboración es una botella de poliolefina sin color, fabricada totalmente con material reciclado posconsumo (PCR, por sus siglas en inglés). Está envuelto en un plástico termoencogible impreso con tinta removible. Además, todos los materiales son totalmente reciclables desde el punto de vista técnico, se pueden recuperar y usar para la misma aplicación de alto valor.

    La botella se diseñó para ser reciclada innumerables veces. Para ello, se experimentó con la composición de los polímeros y aditivos, el material de la botella, la manga termoencogible, la eliminación de la tinta del material, y la reciclabilidad y calidad del PCR.


    Marcas de cosméticos avanzan en la eliminación de plásticos

    La visión circular de la industria cosmética


    Cada una de las empresas involucradas puso su know-how en diferentes áreas. Borealis aportó su tecnología de reciclaje mecánico Borcycle™ M, para mantener la calidad del material PCR a lo largo de varios ciclos de vida. 

    Por su parte, Clariant diseñó la aditivación para preservar la calidad del PCR para envases para aplicaciones de cuidado personal. Con esta solución, es posible obtener botellas sin color para aumentar la calidad del PCR luego del reciclaje.

    Para permitir el diseño exclusivo de las marcas de cuidado personal, Siegwerk, líder en el segmento de tintas, Beiersdorf y un fabricante de película termoencogible, crearon una manga termoencogible de colores que cubre toda la botella. Esto permitirá personalizar los envases según la marca.

    Incluso se formuló una nueva composición de la tinta para favorecer su eliminación en un proceso de reciclaje. La combinación botella/manga termoencogible fue pensada para permitir la remoción de la tinta en una planta de recuperación de materiales, aumentando su circularidad.

    “Nuestra iniciativa es pionera en la evaluación de la circularidad en todos los parámetros de diseño. Desde los aditivos hasta materiales de botellas y tintas, mapeando competetencias del sector, posibles brechas y puntos de prueba de viabilidad, a fin de crear soluciones viables y circulares”, dijo Stefan Haep, Technology Head Brand Owner Collaboration de Siegwerk.

    Las primeras pruebas de clasificación en sitios de reciclaje mostraron que la botella de polietileno de alta densidad con la manga termoencogible ofrece alta recuperación del material. Sin embargo, se requieren más avances tecnológicos en la clasificación de materiales, como marca de agua digital o inteligencia artificial para lograr el reciclaje de envases sin color manteniendo su valor.

    “La solución de envase Design4Circularity es revolucionaria para futuras aplicaciones de cosméticos. Por medio de arduo trabajo y del poder de innovación de todos los aliados, logramos combinar los estrictos requerimientos de diseño de un envase cosmético con circularidad completa. Esperamos que motive a nuestros pares en la industria a hacer lo mismo”, comentó Stefan Rüster, Packaging Expert de Beiersdorf.

    Finalmente, Peter Voortmans, Global Commercial Director Consumer Products de Borealis, aseguró: “Hacer la transformación para una economía circular es un esfuerzo de equipo. Solo junto con aliados que piensen de la misma manera podremos construir un futuro más consciente. Todo empieza por el diseño del envase, junto con la infraestructura adecuada de clasificación y reciclaje”.

    Back to top
    Translate »