El e-commerce en México seguirá al alza durante los próximos años. El país es uno de los principales mercados para las compras en línea en América Latina. La firma GfK, propiedad de Nielsen IQ, cita un crecimiento compuesto anual estimado de 33% entre 2023 y 2026, con un valor esperado de 176,800 millones de dólares.
Durante 2023, el 54% de los mexicanos hizo compras en línea. En contraste, en 2020 sólo el 40% hacía adquisiciones por internet. Es por eso que se prevé que la tendencia seguirá creciendo en los próximos años hasta llegar al 60% en 2025.
El año pasado, las compras online en los meses de enero, febrero y abril crecieron por arriba del 20%. Sin embargo, junio fue el mes con la mayor alza, pues registró un crecimiento de más de 50%, según un estudio de Nielsen IQ Ebit-Webshoppers.
Para este 2024, las perspectivas del e-commerce en México también son positivas, según GfK. Actualmente el 23% de los compradores utiliza la web para investigar antes de comprar. Y otro 18% toma como referencia las redes sociales y reseñas en sitios web especializados, páginas web de los fabricantes y grandes marketplaces.
A pesar de la reducción del ritmo de crecimiento de la economía, es un hecho que el comercio electrónico en México continuará siendo positivo respecto a otros países de la región.
Venta directa en México, en proceso de transformación digital
Tendencias en cosmética 2024: IA revoluciona el cuidado personal
El sonido aumenta intención de compra de perfumes en e-commerce
El estudio de NIQ Ebit – Webshoppers menciona que las categorías de consumo que experimentan mayores alzas en ventas son alimentos, higiene y belleza, y bebidas alcohólicas. En 2023 las tres representaron el 69.9% de las ventas online, sin embargo, las categorías de mascotas y bebés tuvieron variaciones superiores al 20%.
La categoría Tech & Durables es la que mayor crecimiento aportó al e-commerce en México. En particular, productos para el hogar, computadoras, tabletas y celulares. El reporte de NIQ enfatiza que el número de consumidores mexicanos 100% online se mantiene estable.
Por el contrario, los consumidores omnicanal aumentan ligeramente y se anticipa que la omnicanalidad será una tendencia que no se debe perder de vista en el mercado nacional. De hecho, se considera que México es el país más omnicanal de la región.