• LO ÚLTIMO

    Dow y Natura se asocian en proyecto sostenible en Brasil

    El proveedor global de ingredientes cosméticos, Dow, anunció la asociación estratégica con el emporio de productos de belleza, Natura. Ambas organizaciones impulsarán el proyecto sostenible Ybá, en la Amazonía brasileña.

    A tres meses de haber lanzado el ‘Proyecto Ybá: Conservación que Transforma’, Dow informó que Natura es el primer colaborador comercial de la iniciativa. La multinacional de belleza comprará los bioactivos sostenibles de las comunidades amazónicas para usarlos en sus productos.

    El Proyecto Ybá cuenta con el apoyo del Instituto Peabiru y The Nature Conservancy (TNC). El proyecto es un modelo de desarrollo comercial-ecológico-social sostenible. El objetivo es desarrollar una cooperativa local que venda los bioactivos de las áreas preservadas por Dow. Esto dará a las comunidades un beneficio económico al tiempo que se protegerá a la selva tropical.

    Garnier lanza barras de champú sostenibles

    Iberchem obtiene certificación ‘Residuo Cero’

    Gattefosé obtiene etiqueta ERI 360° para tres ingredientes

    Sin embargo, el compromiso de Natura no sólo se centrará en comprar los bioactivos, sino también en apoyar el desarrollo de la cooperativa local. Esto significa que ayudará a estructurar los procesos y capacidades técnicas para obtener ingredientes sostenibles.

    Alcances ambientales y sociales

    De acuerdo con el comunicado: “Natura también contribuirá con su experiencia en la evaluación técnica de los bioactivos…Las semillas de Andirroba y Ucuuba, por ejemplo, se encuentran entre los bioactivos de interés para Natura. Después de la evaluación y aprobación técnica, la cooperativa local negociará y venderá las semillas directamente a Natura”.

    Eric Peeters, director global de Sostenibilidad para Materiales de Alto Rendimiento y Recubrimientos en Dow, señaló: “La experiencia técnica de Natura es esencial. Su conocimiento sobre la extracción sostenible de bioactivos renovables ayudará a fomentar el crecimiento comercial y el desarrollo económico local. Al mismo tiempo, evitará una mayor deforestación de la selva tropical”.

    Desde hace más de 20 años Natura utiliza en sus cosméticos activos de la biodiversidad amazónica. La empresa promueve el desarrollo de la región mediante la ciencia, el conocimiento tradicional y el emprendimiento local.

    Actualmente Natura utiliza 38 bioingredientes (entre aceites, mantequillas, aceites esenciales, extractos y derivados) de la biodiversidad amazónica. Todos están dirigidos a la formulación de productos para el cuidado de la piel, el cuidado del cabello y la perfumería.

    Joã o Moura, vicepresidente de la Cadena de Suministro de Natura & Co., afirmó: “Con más de 20 años de presencia en la Amazonía, hemos contribuido a conservar dos millones de hectáreas de bosque en pie, junto con socios y 34 comunidades agroextractivistas de la región que involucran a más de 7,000 familias”.

    Se prevé que hacia 2022 –cuando la cooperativa comercial esté capacitada y organizada– alrededor de 150 familias locales se beneficien del comercio sostenible del Proyecto Ybá. 

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Back to top
    Translate »