Las multinacionales Dow y Evonik han puesto en operación una planta piloto para convertir peróxido de hidrógeno en propilenglicol. El proceso se basa en una nueva tecnología denominada Hyprosyn®, que hace posible la producción de propilenglicol sin pasos intermedios.
El acuerdo entre ambas compañías tiene como propósito satisfacer la creciente demanda de propilenglicol obtenido de forma sostenible. Este ingrediente se utiliza en industrias como la de alimentos, farmacéutica, cosmética, entre otras. El propilenglicol se usa como agente esencial o aditivo, o bien como iniciador o intermediario de alto rendimiento.
La nueva tecnología ofrece flexibilidad, abatimiento de costos y una menor huella ambiental. “El proceso permite, por ejemplo, reducir el consumo de agua a menos de 5% en comparación con los métodos convencionales de propilenglicol. Además, las plantas existentes pueden modernizarse para beneficiarse de esta tecnología”, señalaron las empresas en un comunicado.
De acuerdo con Dow y Evonik, la planta piloto se encuentra en las instalaciones de esta última, en Hanau, Alemania. “Dow es el mayor productor mundial de propilenglicol; mientras que Evonik es el líder mundial en la fabricación de peróxido de hidrógeno.
“La planta utiliza el método distintivo Hyprosyn® para permitir la síntesis directa de propilenglicol (PG) a partir de peróxido de hidrógeno y propileno. Durante los próximos años, los equipos de Dow y Evonik evaluarán las operaciones y capacidades de la planta para ampliar la fabricación, en apoyo a la creciente demanda del mercado”, remarcaron las compañías.
LVMH y Dow colaborarán para crear envases de belleza sostenibles
Desodorantes: ingredientes naturales, seguros y sustentables de Evonik
Dow firma alianza de negocio con ExoSynthetix
Evonik adquiere Novachem, proveedor sudamericano de ingredientes cosméticos
Evonik lanza biosurfactante Rewoferm® RL 100
De manera puntual, Andrew Jones, director comercial global de cloro-álcali vinílico y óxido de propileno, propilenglicol, en Dow, aseguró: “Con esta tecnología innovadora, el modelo de negocios y los activos flexibles, estamos bien posicionados para satisfacer las necesidades crecientes del mercado”.
Por su parte, Michael Träxler, jefe de la Línea de Negocios Active Oxygens de Evonik, sostuvo: “La planta piloto en Hanau representa un hito tecnológico en nuestros esfuerzos por hacer más sostenible a la industria. Y también es un excelente ejemplo de cómo la colaboración entre empresas es esencial para impulsar soluciones sostenibles”.