La marca de cuidado personal, Dove, lleva la ‘belleza real’ a los videojuegos con la creación de la coalición Real Virtual Beauty, la primera en su tipo. En alianza con Women in Games y Epic Games, Dove buscará que en los videojuegos haya una representación más inclusiva y diversa de las mujeres.
Casi la mitad de la comunidad mundial de videojugadores, es decir, más de 1,300 millones, son mujeres. Sin embargo, una investigación de Dove reveló que el 73% de las gamers creen que hace falta diversidad en los videojuegos.
El mismo estudio mostró que el 60% de las niñas siente que la actual falta de diversidad en avatares y personajes tiene un efecto negativo en su autoestima. Y el 74% desearía que los personajes femeninos de los videojuegos se parezcan más a las mujeres en la vida real.
Es por esto que la coalición está lanzando el programa de capacitación Real Beauty in Games. Un curso en línea para informar a los diseñadores, creadores y moderadores sobre los problemas de belleza y diversidad en los juegos y evitar prejuicios inconscientes en las etapas de desarrollo de personajes y avatares.
En el curso también se incluyen módulos del Proyecto Dove para la Autoestima, del Centro para la Investigación de la Apariencia (CAR, por sus siglas en inglés) y de expertos de la industria. Estará disponible para todos los desarrolladores de videojuegos del mundo a partir de noviembre en la plataforma de Unreal Engine Education, que es parte de Unreal Engine, la herramienta de creación 3D en tiempo real de Epic Games.
Metaverso: la promesa de redefinir la belleza digital
Armani Beauty llega al metaverso con nueva fragancia
Real Virtual Beauty, una coalición activa
La coalición anunció que este es sólo el primero de varios esfuerzos de colaboración para ayudar a construir un mundo virtual más inclusivo ahora y en los próximos años.
“A través de nuestro trabajo con Unreal Engine y Women in Games de Epic Games, la coalición Real Virtual Beauty ayudará a sentar las bases para abordar los problemas relacionados con la representación, ofreciendo a las mujeres y niñas jugadoras de todo el mundo la oportunidad de convertirse en parte del cambio”, comentó Leandro Barreto, vicepresidente global de Dove.
El directivo explicó que para Dove en todos los aspectos de la vida, tanto real como virtual, la belleza debe ser una fuente de confianza y no de ansiedad. Y aunque ha habido avances en la industria del videojuego, todavía son visibles las estrechas definiciones de belleza entre muchos personajes y avatares.
La coalición lanzará una galería virtual de personajes de Real Virtual Beauty, curada por Dove y disponible en Art Station de Epic Games. Ahí se exhibirán los trabajos finales de los desarrolladores para reconocer a los participantes que hayan completado el curso.
Por su parte, Dove Self-Esteem Project también lanzó Super U Story, el primer videojuego del mundo diseñado para desarrollar la autoestima de los niños, disponible ahora para jugar en Roblox.
En el desarrollo participaron expertos del estudio de juegos dirigido por mujeres Toya y expertos del CAR. Propone equipar a las niñas con las herramientas para manejar mensajes negativos sobre la imagen corporal, ofreciendo una experiencia de juego educativa que alienta a los usuarios a ser ellos mismos en lugar de aspirar a ideales de juego poco realistas.
Súper U Story es gratis y está disponible para descarga gratuita en Roblox para PC, Mac, iOS, Amazon Fire, Android y Xbox One.