A 20 años de su primera campaña por la “Belleza Real”, Dove muestra que se ha intensificado la presión sobre las mujeres para ser “bellas”. Hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) es una de las mayores amenazas para la belleza real.
Al parecer dos décadas no han sido suficientes para cambiar los estereotipos de belleza. En 2004, el primer estudio de Dove mostró que sólo 2% de las mujeres se consideraban bellas. Esto representó un desafío para la sociedad, los medios y la propia industria de belleza y cuidado personal para hacer un cambio.
Si bien hay algunos avances, la realidad es que el valor que la sociedad le da a la apariencia se ha intensificado con los años. Así lo asegura el estudio más reciente de Dove: El Estado Real de la Belleza. Un Informe Global 2024.
“A pesar de 20 años de trabajo para ampliar las definiciones de belleza, las mujeres se sienten menos seguras de su propia belleza que hace una década”, aseguró Phillippa Diedrichs, psicóloga investigadora del Centro de Investigación de la Apariencia de la Universidad de West England y experta en Imagen Corporal.
Uno de los hallazgos más reveladores del estudio es que dos de cada cinco mujeres dijeron que sacrificarían un año de su vida para lograr una apariencia o cuerpo ideal. Hoy, los ideales de belleza se han diversificado, pero los “requisitos” para ser belleza aumentaron, y cada vez son más difíciles de cumplir:
- Verse saludable (79%)
- Ser delgada (71%)
- Tener una cintura pequeña (66%)
- Y al mismo tiempo, tener curvas (55%)
“Hoy en día dos de cada tres mujeres creen que se espera que las mujeres sean más atractivas físicamente que la generación de su madre”, destaca el informe sobre “Belleza Real” de Dove.
IA, una amenaza para la “Belleza Real”
Las previsiones indican que en 2025 el 90% del contenido online será generado por IA, lo que constituye una amenaza al bienestar de las mujeres. Casi la mitad de las encuestadas dijo sentirse presionada para alterar su apariencia a partir de lo que ve en línea. Esto sucede aún con contenido falso o generado con IA.
Dove busca prevenir que niñas adopten rutinas de belleza antiedad
Cosmética personalizada e inteligencia artificial
Dove lleva la ‘belleza real’ a los videojuegos
Tendencias en cosmética 2024: IA revoluciona el cuidado personal
En la actualidad, nueve de cada 10 mujeres y niñas aseguran que han estado expuestas a contenidos de belleza nocivos en línea. La IA tiene la cualidad de promover la creatividad, pero una de cada cuatro mujeres y una de cada dos niñas coinciden en que crear diferentes versiones de sí mismas con la IA las hace sentir empoderadas.
“La representación es más importante que nunca. A medida que la IA continúa evolucionando, se vuelve cada vez más difícil distinguir entre lo que es belleza real y lo que fabrica la IA”, dijo Diedrichs.
Frente a este panorama, Dove está comprometida a proteger la “Belleza Real” y a no utilizar IA para representar mujeres reales en sus anuncios. Además, creará las Directrices de Real Beauty Prompt. Será una guía para crear imágenes representativas de belleza real en los programas de IA generativa más populares. También lanzará la campaña “The Code” para reflejar el impacto de IA en la belleza.
“En Dove buscamos un futuro en el que las mujeres puedan decidir y declarar cómo es la belleza real, no algoritmos. A medida que navegamos por las oportunidades y desafíos que conllevan las tecnologías nuevas y emergentes, seguimos comprometidos a proteger, celebrar y defender la Belleza Real”, afirmó Alessandro Manfredi, director de Marketing de Dove.
Para el estudio “El Estado Real de la Belleza. Un Informe Global 2024” se realizó una encuesta en línea entre 33,000 participantes de 20 países. De América Latina se incluyó a México, Brasil y Argentina.