La marca Dove lanzó una campaña para prevenir que las niñas adopten rutinas de belleza antiedad dirigidas a mujeres adultas. Con el apoyo de un grupo de especialistas, la marca busca que los padres adquieran conciencia sobre los riesgos que estas pautas pueden provocar en la salud mental de sus hijas.
A través del hashtag #LaCarade10, Dove puso de relieve que “el rostro de una niña de 10 años debería ser un lienzo para divertirse sin preocupaciones, no para usar productos antienvejecimiento. Las presiones sociales llevan a las jóvenes a glorificar las tendencias antienvejecimiento en el cuidado de la piel.
“Sin orientación respecto a lo apropiado para la piel joven, las niñas seguirán haciendo mal uso de los productos antienvejecimiento dirigidos a adultos, incluso antes de haber crecido”, advirtió la marca en un comunicado.
De acuerdo con Dove, una de cada dos niñas de entre 10 y 17 años se preocupa más por su apariencia en la medida que envejece. En consecuencia, prevé que una de cada tres niñas podría someterse a trabajos estéticos o cirugía plástica para alterar su apariencia conforme pasan los años.
Riesgos para la salud y la autoestima
A decir de la doctora Phillippa Diedrichs, psicóloga investigadora del Centro de Investigación de la Apariencia de la Universidad de West England, “si las niñas se sienten presionadas a usar productos para el cuidado de la piel que contengan ingredientes antienvejecimiento altamente activos, esto podría ser perjudicial para su confianza en el cuerpo y la autoestima a largo plazo, sin mencionar la salud de la piel.
“Las niñas están expuestas a contenidos para el cuidado de la piel de los adultos, y a presiones para verse de una determinada manera desde muy jóvenes. Incluso llegan a agregar a sus listas de deseos productos antienvejecimiento diseñados para adultos, sin comprender las posibles consecuencias para su salud física y mental. Esto contribuye a una cultura tóxica de presiones y estándares de belleza poco realistas”, afirmó la especialista.
Dove lanza colección premium de barras limpiadoras con leche vegetal
Belleza sostenible: cinco iniciativas lideradas por la industria cosmética
Por su parte, Firdaous El Honsali, vicepresidente global de Dove, señaló: ¿Cuándo empezaron las niñas de 10 años a preocuparse por las arrugas y el envejecimiento? Por eso hoy es momento de hablar para resaltar lo absurdo y proteger su autoestima. La belleza debe ser una fuente de felicidad, no de ansiedad”.
Así, para prevenir que las niñas adopten rutinas de belleza antiedad innecesarias y dirigidas a mujeres adultas, Dove creó la The Gen A Anti-Ageing Talk. Se trata de material informativo que ayuda a padres y profesores a saber cómo hablar con niños y jóvenes en torno al antienvejecimiento y la ansiedad por la belleza.
Los recursos orientativos fueron desarrollados en colaboración con la doctora Phillippa Diedrichs y la dermatóloga certificada experta en imagen corporal, Marisa Garshick. Parte del material se ha publicado en el canal de TikTok de Dove, el cual se puede consultar aquí.