Foto: Bru-nO/Pixabay
Las cremas dentales que contienen zinc, así como los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) neutralizan en un 99.9% el SARS-CoV-2 en la boca, lo que podría ayudar a disminuir temporalmente la propagación del virus, de acuerdo con estudios de laboratorio realizados por Colgate-Palmolive.
Estos resultados forman parte de un programa de investigación clínica —que incluye la evaluación a personas infectadas— para determinar la eficacia de los productos de cuidado oral en la disminución de la propagación del COVID-19.
Los estudios que se realizan por primera vez con productos de cuidado oral se completaron en octubre, y se efectuaron en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Universidad Médica Rutgers y con el Regional Biosafety Laboratories, en los Estados Unidos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el virus se transmite a través de pequeñas gotas respiratorias o partículas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira.
El doctor David Alland, Jefe de Enfermedades Infecciosas y Director del Centro de Preparación y Respuesta para una Pandemia del COVID-19, quien dirigió el estudio de Rutgers, explicó: “Si bien aún se desconoce cómo el virus SARS-CoV-2 que se origina en la boca contribuye a la transmisión del COVID-19, la saliva ciertamente puede contener cantidades de virus que son comparables a las que se encuentran en la nariz y la garganta”.
Por su parte, la doctora Maria Ryan, Chief Clinical Officer de Colgate, señaló: “Si bien el cepillado y el enjuague bucal no son un tratamiento en sí o una forma de proteger completamente a una persona de la infección, pueden ayudar a reducir la transmisión y retrasar la propagación del virus, complementando el beneficio que se obtiene con el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”.
Además de esta investigación, la firma de cuidado bucal patrocinó un estudio clínico en el Instituto Albert Einstein de São Paulo, Brasil, en el que participaron 50 pacientes hospitalizados con COVID-19. Los resultados confirmaron la capacidad de la crema dental con zinc y del enjuague bucal con CPC para reducir sustancialmente la cantidad del virus en la boca de manera temporal.
Los investigadores esperan compartir sus hallazgos a principios de diciembre. Los estudios de investigación clínica adicionales respaldados por Colgate sobre cremas dentales y enjuagues bucales se encuentran en etapas tempranas en Rutgers, en el Instituto Einstein y en la Facultad de Odontología Adams de la Universidad de Carolina del Norte, donde participan 260 pacientes con COVID-19.