• LO ÚLTIMO

    Cuatro de cada 10 adultos mayores con afecciones en la piel: alerta FMD

    Afecciones piel adultos mayores

    La Federación Mexicana para la Dermatología (FMD) informó que al menos cuatro de cada 10 adultos mayores padecen afecciones en la piel. Entre las causas figuran la edad y el consumo de medicamentos.

    De acuerdo con la doctora Susana Canalizo, presidenta de la FMD, con el paso de los años la piel se vuelve más frágil, por lo que hay que prestar mayor atención a la salud dermatológica en la tercera edad. Aunado a ello, dijo que las interacciones medicamentosas también hacen que la piel sea más susceptible a las enfermedades.

    “En los adultos mayores es clave mantener un control correcto de los medicamentos. Son pacientes más susceptibles a desarrollar reacciones justamente por la cantidad de medicinas que ingieren”, alertó la presidenta de la Federación. 

    Asimismo, dijo que los problemas pueden asociarse con ronchas por urticaria o rash, con pequeñas lesiones rojas que provocan comezón. Agregó que el rascado frecuente puede conducir a una infección en la piel.

    Por su parte, la dermatooncóloga Rossana Llergo consideró que cabe la posibilidad de que los adultos mayores padezcan cáncer de piel. Hoy en día, el carcinoma basocelular representa el 75% de neoplasias en mayores de 60 años.

    “Es importante diferenciar los tipos de cáncer que afectan a las personas mayores de 60 años, tales como carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma”, aclaró la especialista.


    Crema humectante sí previene envejecimiento, confirman estudios de ELC

    Ingredientes para el cuidado de la piel más buscados


    La expresidenta de la FMD aseguró que es relevante identificar las señales de un posible cáncer, entre ellas cambios en los lunares tales como diámetro, color, bordes o simetría. También, dijo, lesiones que sangren, formen costras y no cicatricen.

    Además, la doctora Llergo apuntó que durante la tercera edad la piel presenta sobre todo cambios degenerativos. Tiene menos agua y hay pérdida de fibras elásticas, y con ello se genera un aspecto seco y con arrugas. 

    “En la tercera edad son más comunes la dermatosis y la xerosis que se manifiestan como sequedad y descamación de la piel. Sin embargo, estos y otros síntomas como el prurito en piernas y espalda se pueden corregir sustituyendo el jabón o usando cremas humectantes”, ponderó la especialista.  

    Finalmente, recomendó acudir con un especialista en dermatología certificado para obtener un diagnóstico preciso sobre las afecciones en la piel de los adultos mayores. Y con ello iniciar el tratamiento adecuado para cada caso en particular.

    Back to top