• LO ÚLTIMO

    Consejo Europeo cambia regulación de ingredientes naturales para favorecer uso en cosmética

    ingredientes naturales cosmética

    El Consejo Europeo aprobó un cambio en la clasificación de sustancias químicas, el cual apoyará el uso de ingredientes naturales en perfumería y cosmética. Organismos como Cosmetics Europe, la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA) o la Asociación de Fragancias y Aromas Alimentarios (AEFAA) de España celebraron la decisión. 

    Si bien la AEFAA reconoció la medida, también fijó su postura. “La AEFAA defiende la visión de que los aceites esenciales son NSC (Natural Complex Substances, sustancias naturales complejas) frente a la consideración que se ha incluido en el nuevo CLP y que los clasifica como MOCS (More Than Component). 

    “Esta clasificación (MOCS) amenaza la actividad de toda la cadena de valor de los aceites esenciales, ya que su demanda podría verse drásticamente reducida al dar a entender que entrañan algún riesgo para la salud. Además, exigiría nuevos procesos de evaluación —obviando los estudios registrados en REACH en los últimos 10 años— y obligaría al reetiquetado de los productos, lo que supondría altos costes asociados”, ponderó la AEFAA.

    Por su parte, el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros reconoció la complejidad y las dificultades derivadas del cambio de enfoque propuesto por la Comisión Europea para la clasificación de más de una sustancia constituyente (MOCS). Y aunque se votó por mantener el enfoque vigente, se introdujo una cláusula de revisión.

    Con la cláusula aprobada por el Consejo Europeo, la Comisión Europea tendrá que elaborar un informe que podrá ir acompañado de una nueva propuesta legislativa para estas sustancias. Además, modifica las disposiciones relativas a las nuevas clases de peligro para evitar la duplicidad con las evaluaciones en curso que se llevan a cabo actualmente bajo diferentes legislaciones. La modificación planteada por el Consejo deberá revisarse para su aprobación dentro de cuatro años.


    NOM-259: Industria de cosméticos aumenta competitividad con Buenas Prácticas de Fabricación

    El Pacto Verde Europeo y los desafíos que plantea a la industria cosmética

    Tendencias en cosmética 2023: el espíritu de renovación se acelera (II Parte)


    Aurélie Perrichet, directora regional para Europa en IFRA, dijo: “los ingredientes de fragancias naturales utilizados en perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal y del hogar no son ‘mezclas’ deliberadas, son sustancias que ocurren naturalmente. Estos pueden tener cientos de constituyentes, según el origen geográfico de la planta, las condiciones climáticas, etcétera”. 

    En relación con esto, la opción por la que optó el Consejo continuaría permitiendo que estos MOCS se clasifiquen en función de todos los datos científicos relevantes disponibles, ya sea en sus componentes individuales o en la sustancia completa, precisó la directiva.

    Industria de la belleza atiende demanda de ingredientes naturales y sostenibles

    A nivel mundial existe una creciente demanda de aceites esenciales, extractos de plantas y otros ingredientes naturales para fragancias y cosmética. Por ello, la industria de la belleza y cuidado personal ofrecen opciones cada vez más naturales.

    “Los sectores de la cosmética y las fragancias se están alejando de los materiales de origen fósil, en consonancia con los objetivos generales del Pacto Verde Europeo, y la decisión del Consejo de hoy respalda este objetivo colectivo”, señaló John Chave, director general de Cosmetics Europe.

    Los aceites esenciales, extractos de plantas y otros, como rosa, bergamota, limón, tomillo y otros, se cultivan ampliamente en toda Europa, incluidos España, Francia, Italia, Bulgaria, Polonia, Grecia, Portugal e Irlanda.

    “El enfoque actual ya logra los más altos estándares de seguridad para el consumidor y cualquier cambio en la legislación sobre productos químicos tiene efectos en cascada en productos de consumo como los cosméticos”, precisó Chave.

    Los representantes de la industria de fragancias y cosméticos confiaron en que los responsables de las políticas públicas de toda Europa realicen una revisión del Reglamento CLP: clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas, con base en la decisión tomada por el Consejo Europeo.

    Back to top