La Comisión Europea (CE) publicó en junio pasado un borrador regulatorio que restringiría el uso de retinol y sus derivados. En la lista también aparecen otros ingredientes cosméticos como triclocarban y triclosán. Se prevé que la propuesta se convierta en norma a finales de este año.
Por ahora el proyecto de reglamento se encuentra disponible para su análisis por los involucrados en el sector cosmético. Y está abierto el período para recibir comentarios al respecto de la nueva regulación.
De acuerdo con Coslaw.eu, la plataforma de información regulatoria europea sobre cosmética, el borrador incluye los siguientes cambios:
- Prohibición del 4-metilbencilideno alcanfor (4-MBC) y consiguiente supresión de la entrada correspondiente en el anexo VI (lista de filtros UV).
- Restricciones para genisteína (hasta 0.007%), daidzeína (hasta 0.02%), ácido kójico (sólo en productos para rostro y manos hasta 1%), alfa-arbutina (hasta 2% en crema facial y 0.5% en loción corporal), arbutina (hasta 7% en crema facial) y vitamina A.
- Otras limitaciones en el Anexo V para los conservantes triclocarban y triclosán:
- Se permitirá el triclocarban en todos los productos cosméticos, excepto enjuagues bucales, hasta una concentración máxima del 0.2%.
- Se prohibirá el triclosán en los enjuagues bucales.
- Además, los dentífricos con triclocarban o triclosán tendrán que llevar la advertencia No usar en niños menores de 6 años, ya que estas sustancias no se pueden usar en dentífricos para niños menores de 6 años.
Propuesta fija límites máximos para retinol y sus derivados
En el caso de la vitamina A en sus formas de retinol, acetato de retinilo y palmitato de retinilo, la Comisión Europea propone límites máximos de seguridad para uso cosmético.
Y es que en octubre de 2022, el Comité Científico sobre Seguridad del Consumidor (SCCS) para Europa dictaminó que la exposición global de las personas a la vitamina A podría superar el límite superior determinado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Con la modificación propuesta, a partir de la recomendación del SCCS:
Se permitirá el uso de la vitamina A en sus formas de retinol, acetato de retinilo y palmitato de retinilo hasta una concentración máxima de 0.05% en lociones corporales. Hasta 0.3% en otros cosméticos. El etiquetado de esos productos deberá incluir la declaración: “Contiene compuestos relacionados con la vitamina A, que contribuye con su ingesta diaria de vitamina A”.
Consejo Europeo cambia regulación de ingredientes naturales para favorecer uso en cosmética
CBD en cosmética: hacia el desarrollo de productos derivados de cannabis
NOM-259: Industria de cosméticos aumenta competitividad con Buenas Prácticas de Fabricación
La industria tendrá un tiempo de adaptación para evitar costos financieros y medioambientales excesivos. De este modo, los plazos de aplicación se establecen de la siguiente manera:
Coslaw.eu sugiere a las marcas de belleza actuar desde ahora verificando la formulación de sus productos a fin de tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento de la nueva regulación.