• LO ÚLTIMO

    Chanel y Universidad de Rennes inauguran laboratorio cosmético ICCARE

    Chanel ICCARE

    Chanel Parfums Beauté y la Universidad de Rennes inauguraron el laboratorio Innovative Cosmetics for Care (ICCARE). Se trata de un espacio para la investigación cosmética financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANR) del gobierno francés.

    Nathalie Volpe, directora de Innovación, Investigación y Desarrollo de Chanel Parfums Beauté, consideró que la investigación científica colaborativa es esencial para la compañía.

    “Gracias a este laboratorio común, reunimos nuestra experiencia, conocimiento científico y know-how para desarrollar futuras generaciones de materias primas. Este proyecto científico, humano y responsable contribuye a la mejora continua para afrontar los retos futuros de la industria en general”, afirmó.

    El nuevo laboratorio realizará investigación para desarrollar productos cosméticos de nueva generación, basados en ecodiseño. Además de Chanel, en ICCARE participan la Escuela Nacional Superior de Química de Rennes (ENSCR), el Instituto de Ciencias Químicas de Rennes y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

    Líneas de investigación

    ICCARE contará con la experiencia de Chanel Parfums Beauté en la creación e industrialización de productos cosméticos. Y también contará con el expertise de los científicos de ciencias químicas de Rennes en síntesis, catálisis y química verde. Los socios del laboratorio tendrán dos líneas de investigación principales: 

    • Desarrollo de procesos innovadores de ecodiseño para sintetizar y producir pigmentos inorgánicos, que son esenciales en el maquillaje para las composiciones colorimétricas de los tonos.
    • Desarrollo de ceras de origen agrícola a partir de aceite vegetal no alimentario mediante procesos de bajo impacto ambiental. 

    En la inauguración, Jean-Luc Moullet, director general adjunto de Innovación del CNRS, celebró la firma de este primer laboratorio conjunto con Chanel Parfums Beauté. Y destacó que esta es una forma de asociación flexible y sostenible entre actores públicos y privados. 

    “Es el resultado de una relación de confianza establecida con Chanel desde hace diez años, frente a un desafío común: inventar los cosméticos del mañana. ICCARE tiene como objetivo particular diseñar cosméticos más eficientes y ecodiseñados. Esto en línea con los grandes desafíos del CNRS, incluyendo participar en la transición ambiental”, expresó.


    ChemSpec México y Givaudan firman acuerdo de distribución

    L’Oréal y la Universidad de Óregon crean piel artificial

    dsm-firmenich y Exolab Italia llevarán exosomas de origen vegetal al cuidado de la piel


    Impulso científico

    La industria cosmética es el segundo sector más importante para la balanza comercial francesa. Exporta el 60% de su producción y representa un mercado valorado en 30,400 millones de euros.

    De ahí el interés del gobierno francés de mantener el prestigio de los productos cosméticos de Francia. Es por ello que ICCARE será clave para ofrecer innovaciones constantes a los consumidores. La investigación conjunta permitirá optimizar los ingredientes cosméticos mediante un diseño ecológico, y en línea con el contexto medioambiental y las normativas vigentes.

    Dominique Dunon-Bluteau, directora de Operaciones Científicas de la ANR, destacó que el sistema LabCom de la ANR busca fortalecer la colaboración en investigación entre los sectores público y privado. “Es parte de un enfoque de apoyo a la innovación por parte de la Agencia. Buscamos apoyar a los actores socioeconómicos y a las empresas para hacerlos más competitivos ante los desafíos de las transiciones”, dijo.

    Para Muriel Hissler, vicepresidenta del Comité de Investigación del Consejo académico de la Universidad de Rennes, esta colaboración público-privada amplía las capacidades de investigación para diseñar productos cosméticos ecológicos y sostenibles. Esto a fin de contribuir al gran reto de la transición ecológica y ambiental.