• LO ÚLTIMO

    Brasil prohíbe pruebas cosméticas en animales

    El gobierno de Brasil prohibió las pruebas cosméticas en animales en la investigación, desarrollo y control de productos para cuidado personal. La medida entró en vigor de forma inmediata, pero las empresas tendrán hasta dos años para aplicarla.

    De esta manera, la industria de cosméticos, cuidado personal y perfumería está obligada a implementar métodos alternativos para experimentación e investigación.

    La resolución se refiere al uso de animales vertebrados en casos donde ingredientes y compuestos ya tengan seguridad y eficacia comprobadas. Para las fórmulas que no tengan esta evidencia, deberán usar métodos alternativos que reemplacen, reduzcan o perfeccionen el uso de animales.

    El Consejo Nacional para el Control de la Experimentación Animal (CONCEA), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), publicó la medida en el Diario Oficial de la Unión.


    Industria de la belleza crea la International Collaboration on Cosmetics Safety

    Industria cosmética brasileña impulsa prohibición de pruebas en animales

    México prohíbe pruebas cosméticas en animales


    La disposición se aprobó en diciembre pasado durante una reunión del CONCEA. De acuerdo con Kátia de Angelis, coordinadora del Consejo, la prohibición de las pruebas cosméticas en animales alinea a Brasil con la práctica internacional. Además recordó que hasta el momento CONCEA ha aprobado más de 40 métodos alternativos a la experimentación con animales. 

    “Esta resolución tendrá un impacto muy positivo porque responde a una demanda de la comunidad, de las sociedades protectoras de animales, de la industria y de los científicos. También cumple con la legislación internacional, así como con la de la comunidad europea”, dijo Kátia de Angelis, coordinadora de CONCEA.

    Por su parte, el MCTI detalló que “la obligación de usar métodos alternativos para nuevos ingredientes, preserva la posibilidad de investigar nuestra biodiversidad y avanzar más en este sector. Así se podrán estudiar nuevas moléculas con criterio ético en el ámbito nacional”.

    Funciones del CONCEA

    El CONCEA se creó en 2008. Está formado por ciudadanos brasileños con grado de doctor o equivalente en áreas de ciencias agrícolas y biológicas, salud humana y animal y biotecnología. Los miembros son designados por los ministerios, la comunicad académica y las sociedades protectoras de animales.

    Es el organismo responsable de elaborar normas sobre el uso humanitario de los animales en la docencia y la investigación científica. También se encarga de monitorear y evaluar el uso de métodos alternativos que reemplacen y reduzcan el uso de animales. Además, establece procedimientos para la instalación y operación de centros de crianza, viveros y laboratorios de experimentación animal.

    Back to top