La pandemia transformó a la industria de cosméticos como resultado del confinamiento. Las nuevas medidas de higiene, los nuevos estilos de vida y la incertidumbre financiera, obligaron a las marcas a reinventarse.
En el ranking ‘Cosmetics 50’ 2021, de Brand Finance, consultora de valoración de marcas líder en el mundo, queda claro que a causa de la crisis sanitaria hubo una disminución de 9% en el valor total de las 50 marcas de cosméticos más importantes del mundo.
Su valor pasó de 137,500 millones de dólares en 2020 a 124,800 millones en este año. El impacto ha sido diferencial, como en el caso de los cosméticos de color, que fue el segmento más afectado con una disminución de 15%.
El top 10 de las marcas más valiosas está encabezado por L’Oréal, que por segundo año consecutivo está en el primer lugar del ranking con 10,200 millones de dólares, a pesar de haber registrado una pérdida de valor de 13% con respecto al año anterior.
“La posición del gigante de la belleza en el mercado sigue estando por encima del resto, y cuenta con una herencia increíblemente sólida en el sector. Han pasado 50 años desde que L’Oréal usó por primera vez el eslogan ‘porque tú lo vales’ y la frase todavía tiene significado para los consumidores de hoy”, dice el informe.
Es de destacar que la marca goza de una reputación significativamente menor fuera de Europa y América del Norte, en especial en los mercados de China y Japón. De ahí que el año pasado, L’Oréal haya iniciado una reorganización estratégica para el mercado asiático.
El informe también señala que Yves Rocher fue la marca de mayor crecimiento en el ranking. Si bien no se encuentra entre las primeras 10, su crecimiento fue de un impresionante 71%, saltando del lugar 28 al 20 este año.
Detrás de Yves Rocher están Fresh y The Body Shop, dos marcas también de rápido crecimiento con un aumento de 53% y 22%, respectivamente. Fresh tiene un valor de marca de 1,100 millones de dólares, que se ha beneficiado del respaldo financiero de LVMH, que la compró en el 2,000.
El valor de The Body Shop es de 725 millones de dólares. Las ventas de la marca fueron sólidas en su plataforma de comercio electrónico, lo que compensó las pérdidas con el cierre de sus 3,000 tiendas físicas en más de 70 países.
Además de los ingresos, Brand Finance considera la fortaleza de la marca como parte de su valor. En este rubro, Natura (1,700 millones de dólares) se colocó como la marca de cosméticos más sólida del mundo con un índice de fortaleza de marca (BSI) de 86.7 sobre 100 y una calificación de fuerza de marca AAA.
Esta valoración se basa en la inversión en marketing, la familiaridad del cliente, la satisfacción del personal y la reputación corporativa.
De acuerdo con el informe, la marca pudo protegerse del impacto de la pandemia, en gran medida por la diversificación del riesgo en sus operaciones comerciales, que cubre una amplia variedad de productos de baño, fragancias, cuerpo y maquillaje.
Además, la marca se ve reforzada por el éxito de su empresa matriz Natura & Co, propietaria de Aesop, The Body Shop y Avon, que obtiene una buena puntuación en las medidas de marca corporativa, incluida la gobernanza, la sostenibilidad y el atractivo de los empleados.
“Las marcas que han mostrado astucia y capacidad de adaptación se recuperarán de la agitación del año pasado, a diferencia de aquellas que no se han adaptado con la suficiente rapidez”, asegura Annie Brown, consultora asociada de Brand Finance.