• LO ÚLTIMO

    Belleza indie: marcas independientes lideran innovación y tendencias

    Las marcas de belleza indie se han convertido de forma vertiginosa en un segmento fuerte en la industria cosmética. Hoy en día representan 30,500 millones de dólares en ventas y capturan una participación de 32% del mercado, de acuerdo con un informe de la consultora Nielsen IQ.

    Hace poco tiempo, las marcas de belleza independientes o indie eran un nicho con un grupo pequeño de seguidores. Sin embargo, en la era digital superan la tasa de crecimiento actual de 9.9% del mercado total de belleza y cuidado personal, al crecer 15.7% anual. Y están influyendo en las tendencias y en la forma en que las grandes marcas piensan sus productos y posicionamiento.

    Las marcas indie surgen en respuesta a los vacíos que deja el mercado masivo. Su ventaja es que operan de una forma más dinámica, de manera que pueden atender rápidamente las necesidades cambiantes de los consumidores. Así que el lanzamiento de productos es mucho más rápido que el de las marcas más grandes.

    El informe de Nielsen IQ señala que los consumidores están impulsando a las marcas independientes hacia la vanguardia de la industria de la belleza, incrementando su influencia en el sector.

    “Las indies están influyendo en la belleza al impulsar la innovación y ser una incubadora de tendencias. Estas pequeñas marcas han demostrado que son importantes para el crecimiento de la categoría y han consolidado su lugar en la industria como un segmento a tener en cuenta”, asegura el informe.

    Cercanía con el consumidor y velocidad de respuesta, ventajas de las marcas de belleza indie

    El mundo actual favorece a estas marcas, donde las personas buscan productos que se adapten mejor a su tipo de cabello o problema de piel específico y están cada vez mejor informados. Un 15.1% de los consumidores asegura que compra en línea productos de belleza que son difíciles de encontrar.

    Además, gracias a la era digital, las marcas de belleza indie han aprovechado como ninguna la posibilidad de interactuar directamente con sus clientes a través de las redes sociales. Esta cercanía les ayuda a conocer de primera mano las necesidades de los consumidores y responder rápidamente a sus demandas.


    Marcas de belleza independientes se diversifican

    Belleza sostenible: cinco iniciativas lideradas por la industria cosmética


    “Las marcas independientes a menudo tienen una historia detrás de su fundación y pueden comunicar de manera auténtica su propósito a su comunidad. Estas conexiones y contenido auténticos ayudan a fomentar un sentido de comunidad para la marca y sus seguidores”, enfatiza Nielsen IQ.

    Finalmente, otra ventaja de las marcas indie es que están haciendo frente a la exigencia de sostenibilidad por parte del mercado. Los consumidores quieren marcas cuyos valores estén alineados con los suyos, y las marcas independientes tienen prácticas de responsabilidad social en envases sostenibles, ingredientes de origen ético, entre otras. Es decir, tienen prácticas de responsabilidad social claramente definidas que los consumidores están buscando.

    De hecho, las ventas de productos de belleza con el claim ‘vegano’ crecieron 12.5%; las de productos con el claim ‘biodegradable’ aumentaron 11%; y las de aquellos con el claim ‘sin plástico’ se incrementaron 1.3%, según el informe de Nielsen IQ.

    Back to top