• LO ÚLTIMO

    Bastille Parfums, pionera en la trazabilidad de perfumes

    Bastille Parfums

    La nueva marca francesa, Bastille Parfums, especializada en fragancias naturales y sostenibles, implementa tecnologías como RFID (identificación por radiofrecuencia) y códigos QR para dar transparencia a sus perfumes.

    Los perfumes Paradis Nuit, su más reciente lanzamiento, así como Pleine Lune, su producto más exitoso en ventas, llevarán en el envase un código QR serializado y asociado a una etiqueta RFID. La tecnología es desarrollada por Avery Dennison, líder en soluciones de identificación digital.

    A través de estas herramientas digitales se podrán rastrear los productos etiquetados a lo largo de toda la cadena de suministro. Al mismo tiempo, para Bastille Parfums significará mejorar la gestión de su inventario y evitar las falsificaciones. 

    La marca también podrá identificar ineficiencias en los procesos de producción y optimizar las operaciones. Es decir, desde el abastecimiento de las materias primas hasta la compra de los perfumes por parte de los consumidores.

    Toda la información se almacena en la nube en una plataforma llamada atma.io, donde a cada producto se le asigna una identidad digital única. En este caso, cada perfume tendrá un “gemelo digital”, una réplica virtual.

    Otro beneficio de la trazabilidad es el seguimiento en tiempo real de las órdenes de compra. Adicionalmente, la marca tendrá acceso al análisis de interacción entre el consumidor y las diferentes colecciones de fragancias. 

    Bastille Parfums nació en 2020 con el objetivo de comercializar perfumes más naturales y con más transparencia y trazabilidad. En 2022 fue adquirida por Sophie Maisant; y hoy es la primera marca de perfumes en usar tecnología RFID y Código QR para dar transparencia a sus productos.


    Eurofragance y Alphanosos desarrollarán fragancias contra malos olores

    L’Oréal y Cosmo International Fragrances crearán fragancias finas

    The Perfume Shop y L’Oréal abren primera estación para recarga de perfumes


    La marca responde al interés de los consumidores de conocer los ingredientes de los productos que compra. Por eso ahora, al escanear el Código QR con el teléfono, el usuario podrá saber el origen de los ingredientes, la fecha de envasado, los valores olfativos, la composición de la fragancia y las acciones de sostenibilidad.

    En este proyecto de Bastille Parfums también participó SharpEnd, un estudio de diseño centrado en ayudar a las marcas a adoptar el internet de las cosas (IoT) para mejorar la experiencia del cliente. De igual manera colaboró el fabricante Socos Services.

    Sophie Maisant, directora ejecutiva de Bastille Parfums, dijo que la marca está comprometida con los altos estándares de transparencia. “Con la nueva iniciativa ofrecemos a nuestros clientes una divulgación completa de los ingredientes, incluido el origen, la cadena de suministro y la fecha de fabricación”, explicó.

    Uwe Hennig, director sénior de Desarrollo de Mercado para EMEA y NEM de Avery Dennison Smartrac, consideró que la transparencia en la cadena de suministro ofrece mayor competitividad a las marcas de belleza y fragancias mediante experiencias únicas para los clientes.

    Back to top