Probiolift™ y Postbiolift™ son los nuevos lanzamientos de BASF para formulaciones cosméticas antienvejecimiento. Estos son los primeros ingredientes bióticos que utilizan una bacteria que se encuentra naturalmente en la piel joven: Lactobacillus crispatus (L. crispatus).
“Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios para la salud que ofrecen los ingredientes bióticos, ya sean pre, pro o posbióticos. Esta tendencia tiene sus raíces en la industria alimentaria”, dijo Cécile Kalem, gerente de Lanzamiento de Ingredientes Activos de BASF en Europa.
El primer ingrediente cosmético con probiótico vivo es Probiolift™. Está hecho con baterias L. crispatus vivas, pero latentes que se activan al contacto con el agua en la piel. Promueve un envejecimiento amable de la piel, dándole una apariencia más llena y disminuyendo las arrugas de la frente.
El ingrediente se probó en mujeres de entre 45 y 65 años y se evaluó su eficacia con una formulación de crema base que contenía Probiolift al 0.05%. El resultado fue que las voluntarias percibieron una piel más llena después de dos meses. Aunque las arrugas de la frente son más difíciles de suavizar que las patas de gallo, el nuevo ingrediente redujo la apariencia de esas arrugas.
BASF certifica más plantas de ingredientes cosméticos
Castaline, nuevo activo para piel atópica de BASF
“Hasta ahora, una de las tareas más desafiantes para la industria del cuidado personal ha sido incorporar bacterias vivas de la piel en formulaciones cosméticas y mantenerlas activas. Con Probiolift, hemos encontrado una solución para este desafío: un verdadero avance de nuestros equipos de investigación y desarrollo”, afirmó Kalem.
En tanto, Postbiolift™ es un ingrediente posbiótico que contiene metabolitos secretados por L. crispatus. Ayuda a que la piel parezca más elástica, suaviza las patas de gallo y crea una apariencia de tez uniforme.
En un estudio clínico entre mujeres de 40 a 50 años con arrugas alrededor de los ojos y manchas en la cara. El ingrediente se probó en una formulación al 1% en crema. Después de 28 y 56 días de tratamiento, mejoró la zona de los ojos. A los 56 días disminuyó significativamente las patas de gallo y las manchas.
Actualmente existen diversos estudios sobre los cambios en la microbiota de la piel como consecuencia de la edad. BASF realizó una investigación complementaria sobre la diferencia en la composición del microbioma facial de personas jóvenes y mayores.
Como resultado de ese estudio, se descubrió que las bacterias de ácido láctico, incluidos los lactobacilos, disminuyen drásticamente en la piel madura. L. crispatus es una bacteria anaeróbica Gram-postiva en forma de bastón que se ha encontrado que disminuye con la edad. Ahora es la base de los nuevos ingredientes bióticos de BASF.