• LO ÚLTIMO

    Alemania y Brasil colaboran en investigación sobre cacao para cosmética

    Foto: Ministerio de Agricultura de Brasil

    El Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Empaques de Alemania y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) de Brasil colaboran en una investigación para desarrollar nuevas aplicaciones cosméticas de la manteca de cacao obtenida de frutos dañados.

    La investigación será parte de un proyecto CORNET, una red de investigación colectiva que apoya a proyectos trasnacionales. En Alemania, CORNET se basa en la Investigación Cooperativa Industrial (IGF) financiada por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi).

    Ambas instituciones aprovecharán los frutos de cacao que se desechan por presentar daños visibles u ópticos. Actualmente, se estima que el 30% de la producción mundial de cacao se descarta por este tipo de defectos causados por enfermedades fúngicas.

    El Instituto Fraunhofer y la Unicamp trabajarán para darle un nuevo uso a esta materia prima. El objetivo es reutilizar los granos dañados para transformarlos en manteca de cacao, la cual no tendrá un uso alimentario, sino que se buscarán nuevas aplicaciones.

    En cosmética, la manteca de cacao se ha utilizado desde hace muchos años en cosméticos de color, productos para el cuidado del cabello y aclarado. Sin embargo, el primer paso en la investigación será determinar si los granos de cacao dañados pueden servir también para uso cosmético.

    “Con los resultados del proyecto, la manteca de cacao se puede ofrecer en el mercado mundial en mayores cantidades y a precios significativamente más bajos. Las pérdidas de cosecha se pueden reducir y los recursos en las áreas de cultivo pueden usarse de manera más eficiente, mejorando las condiciones de vida y ambientales de los productores”, informó el Instituto Fraunhofer en un comunicado.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top