Lo último

Lipstick: atributos detrás de la belleza instantánea

El lápiz labial se convirtió desde hace tiempo en un cosmético imprescindible en la rutina de belleza de las mujeres. Las razones son múltiples: capacidad para realzar el look de una manera fácil e instantánea, amplia oferta de tonos, precios accesibles, y valor agregado traducido en humectación, textura, volumen, duración o protección solar.

El avance de la urbanización, la inserción de las mujeres al campo laboral, el aumento de la clase media, aunado a la influencia de las redes sociales y del comercio electrónico, han sido factores determinantes en el crecimiento sostenido del mercado de lipstick a nivel global.

Un análisis de la consultora de mercados P&S Market Research, asegura que la población joven de los países en desarrollo, al igual que un aumento en los ingresos disponibles de las personas, están dando lugar a un ascenso en las ventas de productos cosméticos, en particular de lápices labiales. Adicionalmente, cada vez resulta más común ver a las grandes marcas como L’Oréal ofrecer sus productos a precios más bajos.

Los pronósticos de la consultora Technavio indican que para 2019 el mercado mundial de lipstick tendrá ingresos por 9,000 millones de dólares. Hoy en día la región Asia-Pacífico concentra el 35% de la demanda de este mercado; pero según las previsiones, China e India tendrán los crecimientos más significativos en los próximos años.

En México también ha habido un auge de la industria cosmética, cuyo valor en 2015 fue de 9,750 millones de dólares; y se espera que tenga un crecimiento anual de 7.72% para llegar a 14,130 millones de dólares en 2020, esto según la consultora Mordor Intelligence.

La consultora también pondera que las tendencias entre las consumidoras mexicanas apuntan a los colores duraderos, paletas con nuevos tonos, así como a las formulaciones étnicas, orgánicas y naturales.

 Los especialistas aseguran que en los próximos dos años el mercado global de labiales estará dominado por la demanda de productos naturales y orgánicos; los colores nude; con efecto de larga duración; de consistencia cremosa, tipo lip gloss; y empaques prácticos e innovadores.

 

El informe de Technavio habla de tres tendencias globales preponderantes en labiales hacia 2019. Una de ellas tiene que ver con una mayor conciencia de los consumidores frente a sustancias químicas tóxicas, lo que elevará la demanda de productos naturales y orgánicos.

“La mayoría de los lápices labiales contienen plomo, un ingrediente altamente tóxico que puede causar daños duraderos a la salud, incluso en pequeñas cantidades. Con la publicación del estudio de la FDA en 2012, los consumidores se han vuelto más conscientes de los productos que utilizan, lo que lleva a una mayor demanda de lipstick naturales y orgánicos”, menciona el informe.

Esto plantea desafíos para el crecimiento del mercado, pues en 2015 el 42% de las mujeres mayores de 18 años, aumentaron la compra de productos de belleza natural en Estados Unidos. De ahí que los fabricantes se estén centrando ahora en el desarrollo de ingredientes afines.

Otra tendencia que muestra el informe es el desarrollo de empaques innovadores. La estética y funcionalidad de estos agregan valor a los lipstick, además de que también tienen un propósito mercadológico al hacer que los productos destaquen en la plataforma de la tienda.

Los fabricantes están tratando de diseñar envases únicos para diferenciarse de sus competidores, basta mencionar algunos ejemplos: Cushion Kiss, de LVMH; Juicy Shaker, de Lancôme; Rouge Coco Stylo, de Chanel; o Velvetease, de M.A.C.

Cabe hacer mención, por ejemplo, de Risdon International, quien desarrolló un empaque único de lápiz labial, llamado Pro-to-Go para Avon; o el caso de Axilone, compañía especializada en la fabricación de envases para cosméticos, quien anunció el lanzamiento de un nuevo envase de lipstick fácil de usar con una mano.

La tercera tendencia identificada por el informe de Technavio es la preferencia por los  colores nude, que desde 2014 han mostrado un alza consistente. En tanto, P&S Market Research destaca que por tipo, la demanda de labiales en crema, así como los de larga duración están creciendo a un ritmo acelerado.

 

Desde las pasarelas

 

Las novedades presentadas en las recientes pasarelas de moda marcaron los estilos en labiales para 2017, así que de acuerdo con el portal Get the Look, auspiciado por LÓreal, los tonos rosados que dan un aspecto natural; los colores claros; el rojo que es un clásico; y los tonos neón junto con los oscuros, se impondrán durante este año.

Los colores nude y rosa pastel lucen saludables y femeninos, además de que combinan con todos los estilos de maquillaje. El rosa en versión crema mantiene los labios hidratados y les da una apariencia sensual, en esta misma línea los colores claros suelen dar un aspecto más dulce y llamativo, como los colores coral o lila, esto de acuerdo con Get the Look. El sitio asegura que el labial marrón claro que estuvo de moda en los 90, regresa con fuerza, así como el rosa claro con acabado metálico.

En contraste, los tonos oscuros en los labios también tendrán su auge este año, pues el rojo clásico seguirá siendo el símbolo por excelencia de la sensualidad femenina e ideal para complementar los looks de fiesta. Otro que sigue en tendencia es el vino en tono ciruela, tanto en versión glossy como mate; también el labial morado será una opción, al igual que el negro.

 

Por su parte, la marca Natura trae como propuesta tonos intensos en rosas, rojos, violetas y nude en versiones glossy y mate, sobre todo éste último es preferido por 40% de las mujeres debido a su acabado aterciopelado, durabilidad e intensidad de sus pigmentos.

Como valor adicional, los lipstick de Natura cuentan con FPS15 y protección UVA, y están elaborados con una base de 59% de activos vegetales para mantener los labios hidratados por 24 horas, esto de acuerdo con el blog de la marca.

Para este año M.A.C Cosmetics está proponiendo una tendencia con el lanzamiento de su colección de lápices labiales Color Rocker, en edición limitada que incluye 28 tonos neón en mate, algunos son el azul (Indigo-Go), naranja eléctrico (Darling Clementine) y verde lima (Into the Madness).

Así que las novedades en labiales, que era común ver en los desfiles de moda o en el look de las famosas, definitivamente están dejando las pasarelas para convertirse en parte del maquillaje de la vida diaria de las consumidoras.

 

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

arrow
Translate »