LO ÚLTIMO

Preferencias aromáticas en América Latina

Después del confinamiento y del estrés generado por un año difícil como el 2020, era de esperarse que las preferencias y demandas de los consumidores se vieran alteradas alrededor del mundo.  

En América Latina, Iberchem —fabricante de fragancias para la industria cosmética y de cuidado personal— identificó algunas tendencias en el mercado de fragancias a raíz de la pandemia.

Desde el año pasado los consumidores de la región han mostrado una tendencia olfativa por las notas frescas, cítricas y herbales. Estos aromas, combinados con fórmulas antibacteriales, refuerzan la sensación de limpieza y transmiten mayor seguridad al usuario.

Estos cambios en el consumo también se han evidenciado en las notas frutales. Paula Fernández, responsable de Marketing en Iberchem Colombia, explicó:

“A la gente ya no le gustan las notas sueltas como la manzana, la pera o el melocotón. Ahora vemos una preferencia por fragancias más complicadas y personalizadas, que conocemos como acordes florales”.

Sin dar cifras específicas, la especialista mencionó que la emergencia sanitaria provocó un aumento en la demanda de fragancias para el hogar y las oficinas, esto debido a una limpieza más frecuente de estas áreas.

En contraste, la categoría de cuidado personal se desaceleró. Sin embargo, subcategorías como jabón líquido, jabón de manos y gel antibacterial crecieron a causa de un lavado de manos más recurrente a fin de evitar los contagios por COVID-19.

Al referirse a los mercados colombiano y mexicano, Paula Fernández comentó que hay una demanda creciente de ingredientes naturales. No obstante, dijo que habrá que esperar a ver cómo la incertidumbre económica y el desempleo en la región podrían traer cambios en esta tendencia.

Paula Fernández, responsable de Marketing en Iberchem Colombia

La expectativa es que los consumidores latinos busquen productos naturales dentro de sus límites económicos. Y es que a pesar de la pandemia y la crisis económica, la sustentabilidad sigue siendo una priodidad para las personas.

Preferencias en el mundo

La firma ibérica también presentó sus previsiones en fragancias finas para 2021, con dos grandes tendencias globales: bienestar y sustentabilidad.

Bienestar

Cuanto más se prolonga la emergencia sanitaria, más se está exacerbando la ansiedad y el estrés debido a la falta de contacto físico y de interacción social. Sin embargo, para las marcas esta situación es una oportunidad para ofrecer fragancias que promuevan el autocuidado y ayuden a levantar el ánimo en medio de la incertidubre.

En los próximos meses —según anticipan los expertos de Iberchem— se prevé que los lanzamientos sigan fomentando la positividad y la felicidad. Los nuevos productos tenderán a aliviar el estrés, e incluso a combatir problemas del sueño.

Para hacer frente a esta tedencia, se espera una mayor demanda de ingredientes con propiedades calmantes y relajantes: Jengibre, CBD y los adaptógenos (albahaca santa, tulsi, bayas de goji, cúrcuma, ginseng, etc.).

Sustentabilidad

La consultora Mintel reveló que la demanda de belleza limpia y la transparencia en las formulaciones se ha acelerado a causa del COVID-19. Junto con ello, las marcas tienen ahora el reto de mostrar que los ingredientes sintéticos y biotecnológicos pueden ser sustentables y evitar el agotamiento de los recursos naturales.

En la actualidad, la mayoría de las marcas se están inclinando hacia lo ‘natural’ y ‘sustentable’, desde las materias primas, el proceso de producción, hasta el empaque. En este último, la pauta es combinar la conveniencia y la sustentabilidad acompañadas de formatos innovadores.

La tendencia es desarrollar productos bajo la óptica de la economía circular: Empaques flexibles, rellenables y reciclables, orientados a la reducción de desperdicios.

Generación Z

Los consumidores que nacieron entre el 2000 y el 2010, serán el grupo más influyente en la próxima década: La generación Z o centennials.

En sus pronósticos para este año, Iberchem mencionó que las marcas deberán prepararse para atender los intereses de estos jóvenes, nativos digitales, que tienen especial interés por las marcas que interactúan con ellos a través de consultas virtuales y eventos en línea.

La personalización será la regla con la generación Z. El centro es el individuo y no el grupo. Además, la autoexpresión y la inclusión son lo más importante. Es por eso que se prevén más lanzamientos de fragancias unisex.

“Este cambio también representa una oportunidad para que las marcas enfrenten los desafíos del entorno minorista actual, al ayudar a las personas a imaginar y comprar un aroma sin olerlo antes”, dijo Iberchem.

Los centennials conectarán mejor con aquellas marcas que manejen un lenguaje emotivo y sensorial; que reflejen sus valores y necesidades de independencia, inclusión y autoexpresión. El reto será captar la atención de una audiencia que ya no cree en la lealtad a la marca.

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »