LO ÚLTIMO

Tecnología en siliconas, una explosión vegana de color

Desde hace tiempo la popularidad de los ingredientes utilizados en la formulación de productos de cuidado personal está supeditada a las tendencias de consumo. Sin embargo, a esta ecuación se suma una variante más: la información o desinformación respecto al uso de determinadas materias primas.

En este sentido, entre los fabricantes surge una pregunta: ¿Debo considerar seguro el uso de siliconas en mis formulaciones? La respuesta es sí, ya que esta joya es un material que por su naturaleza físico-química puede brindar un sinfín de beneficios, entre ellos ser coadyuvantes de formulación.

Como dato curioso, las siliconas están presentes en productos de belleza desde mediados del siglo pasado; proveen distintos atributos a las formulaciones, por ejemplo, efecto mate, soft focus, fácil secado, no pegajoso, emoliencia, efecto velvet, brillo, protección térmica y protección UV. La versatilidad de estos materiales permite adicionarlos en productos de higiene y limpieza, protección solar, cuidado capilar y cosméticos de color.

Del silicio a la cosmética

¿Sabías que el silicio es el segundo elemento más abundante de la Tierra? Hace casi 200 años logró aislarse por primera vez, y se le reconoce oficialmente como elemento. En la naturaleza lo podemos encontrar como arcilla o cuarzo, es muy interesante como este material orgánico ha tenido diversas aportaciones en industrias como la automotriz, dispositivos médicos, materiales de construcción, cosmética, entre otras.

El dinamismo en los grupos sustituyentes que conforman a las siliconas, dota a éstas de características específicas. Las tecnologías empleadas en los procesos de fabricación de siliconas para cuidado personal han permitido crear una clasificación interesante:

SiliconaFunción
Fluidos volátilesReducción de pegajosidad
Amino funcionalesProtección del color e incremento del brillo en cabello
ResinasAcción de no transferencia (muy utilizada en protección solar y cosméticos de color)
Alquil funcionalesAcción humectante de pigmentos y TiO2; esto se traduce en estabilidad e intensidad de pigmentos
Elastómeros de siliconaProporcionan un sensorial aterciopelado
Incrementan la extensibilidad en las emulsione
s

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que la innovación en siliconas también ha hecho posible crear emulsiones en frío con sensoriales únicos sin la necesidad de utilizar una gran cantidad de materias primas en la formulación.

Formulación vegana

La formulación de cosméticos de color resulta una hazaña, pues son más los detalles que deben considerarse en comparación con una formulación convencional. Esto se debe a que la naturaleza de los pigmentos influye de manera importante en la estabilidad y el desempeño.

Generalmente la fabricación de cosméticos de color requiere procesos en caliente, así como cantidades elevadas de aceites y ceras para asegurar la incorporación completa de los pigmentos; de manera adicional, es importante agregar materiales que reduzcan la pegajosidad o que incrementen la extensibilidad para que se tenga el máximo desempeño del producto al menor costo posible.

Comparativo de Mirasil® Balance con un emulsificante de silicona del mercado (Control), ambos se emplean para procesos en frío W/Si y W/O. Mirasil® Balance mejora la dispersión de pigmentos en una base de maquillaje

Las innovaciones tecnológicas en el campo de las siliconas facilitan los procesos de fabricación, con un impacto ambiental menor que el de un proceso convencional. Hoy en día no sólo se trata de crear productos funcionales, sino de asegurarnos de que los procesos sean sustentables.

En la actualidad los claims más buscados en productos cosméticos son botánico/herbal y vegano. En correspondencia a las demandas del mercado, Elkem silicionas cuenta con productos que nos permiten utilizar claims vanguardistas como Less is more, Water less, Vegano y Ecofriendly, logrando explotar al máximo la parte técnica y de marketing.

Resultados de la medición del Wet point y Flow point de 100g TiO2. Mirasil™ Stearyl DM tiene un desempeño mejor que otros aceites y ceras. Ventajas: se emplea una cantidad menor y se tiene un equilibrio entre Wet y Flow point

Resulta conveniente señalar que no todas las siliconas son veganas, cada fabricante cubre determinada legislación. Empresas Brasileñas como oBoticário, por ejemplo, están creando cosméticos veganos a partir del portafolio de Elkem siliconas. Los productos de la firma carioca ya cuentan con estudios sobre la dispersión de pigmentos, repelencia al agua, mayor cobertura y efecto soft focus.  

KFB Karen Ramírez Hernández

Coordinadora de Servicio Técnico y Aplicaciones en Euroquímica

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »