• LO ÚLTIMO

    Reequilibrio del estrés favorece cuidado de la piel

    Si bien los productos antiaging son muy populares entre los consumidores, lo cierto es que se trata de una categoría en la que es muy difícil innovar. Sin embargo, DSM lo ha logrado con el desarrollo de BEL-EVEN®, un producto original. La molécula patentada está hecha a medida para combatir la formación de cortisol inducida por el estrés en la piel, una de las principales causas del envejecimiento visible.

    La piel y el estrés de la vida moderna

    El estrés no es más que la respuesta de nuestro organismo a toda una serie de factores externos y fisiológicos, que se ha ido programando a lo largo de la evolución humana y es esencial para enfrentarnos a los cambios de nuestro entorno.

    La contaminación, la radiación UV, la luz azul, el ritmo frenético de la vida urbana, entre otros, forman parte del fenómeno del estrés moderno. Cuando las hormonas del estrés como el cortisol se mantienen en niveles altos, se produce toda una cascada de consecuencias dañinas.

    El endocrinólogo Hans Selye acuñó el término ‘estrés’ en 1946 para describir una serie de síntomas que había comenzado a observar en sus pacientes. Hay cada vez más evidencia de que el estrés psicológico puede influir en la aparición de enfermedades y patologías como el acné, la psoriasis, la dermatitis, y la rosácea.

    Cuando la persona está sometida a mucho estrés, el cerebro envía señales bioquímicas al resto del cuerpo, incluida la piel, dando lugar a efectos fisiológicos tangibles, como son los signos de envejecimiento de la piel, donde el principal culpable es el cortisol.

    La vía del estrés

    El cortisol es una de las hormonas clave de nuestra respuesta de “lucha o huida”. Desde el punto de vista biológico, la cortisona es metabolizada en la piel por la enzima 11β-HSD1 y convertida en cortisol biológicamente activo (Gráfica 1).

    Gráfica 1: Metabolismo de cortisona a cortisol inducido por el estrés

    El aumento y desequilibrio constante de los niveles de cortisol en la piel parece ser una de las principales causas de la atrofia cutánea, así como de la disminución de la proliferación celular.  Una piel envejecida y expuesta a radiación UV es más proclive a producir cortisol a través de la regulación al alza de los niveles de 11β-HSD1.

    Algunos de los efectos del cortisol a lo largo del tiempo son:

    1. Aumento de los niveles de azúcar en sangre, que promueven la glicación en la piel y degradación del colágeno y la elastina, lo cual provoca el envejecimiento a largo plazo.
    2. Se reduce la producción de ácido hialurónico, hidratante natural de nuestra piel. Al combinarse con los efectos de la pérdida de agua transepidérmica (TEWL, por sus siglas en inglés) provoca piel seca.
    3. La aparición de líneas, adelgazamiento de la piel y menor elasticidad.

    Cómo reequilibrar los niveles de cortisol en la piel

    Desde hace varios años, DSM ha estudiado el nexo entre el cortisol, la actividad enzimática 11β-HSD1 y la homeostasis de la piel, con el fin de solucionar la regulación al alza de la vía formadora de cortisol. El resultado es BEL-EVEN®, una molécula para su aplicación en el cuidado de la piel, diseñada y patentada por DSM, que inhibe de modo reversible la actividad del 11β-HSD1 para activar el cortisol.

    En el desarrollo de BEL-EVEN® se ha utilizado un diseño racional, asistido por modelos moleculares. Inicialmente se elaboraron modelos in silico de diferentes moléculas para evaluar su capacidad potencial de inhibir la actividad enzimática del 11β-HSD1. Se sintetizaron las moléculas más prometedoras y se sometieron a diferentes pruebas para identificar la mejor molécula para aplicaciones en el cuidado cutáneo.

    BEL-EVEN®: Las pruebas de estrés ex vivo ofrecen resultados prometedores

    Se realizaron estudios ex vivo utilizando cultivos de células cutáneas humanas. Las muestras (control y muestra tratada con BEL-EVEN®) fueron sometidas a estrés y se midieron los niveles de cortisol.

    El primer factor evaluado fue la radiación ultravioleta, y los resultados mostraron que BEL-EVEN® previene el daño al colágeno inducido por la radiación a través de la inhibición de la enzima 11β-HSD1.

    La segunda prueba empleó cortisona como factor de estrés, añadida a un vehículo cutáneo, una muestra similar tratada con BEL-EVEN® y una muestra control. La tinción roja reveló cuáles eran los niveles de colágeno en cada muestra.

    Cómo puede verse en la Gráfica 2, la muestra tratada con BEL-EVEN® mostró una mayor superficie teñida de rojo, así como una mejora en la densidad de la piel. En la piel sin proteger, la cortisona se convirtió en cortisol activo, pero al añadir BEL-EVEN® a las células, se inhibía dicha transformación causada por añadir cortisona (0,1tμm) al cortisol.

    Gráfica 2: Niveles de colágeno (en rojo) en una muestra estresada con cortisona, otra muestra tratada con BEL-EVEN® y una muestra control, todas ellas ex vivo

    “Cuando aplicamos cortisona junto a nuestro producto para inhibir el cortisol, logramos protección casi total contra la reducción del colágeno inducida por el cortisol”, explica la doctora Eileen Jackson, experta en diseño racional de Productos para el Cuidado Personal de DSM.

    En ambas pruebas de estrés, el modo de acción único e innovador de este producto reequilibra los niveles de cortisol inhibiendo de forma selectiva la enzima 11β-HSD1, particularmente en los queratinocitos, aunque también en los fibroblastos. Desde entonces, el proyecto se ha integrado en una red académica global en la que colaboran la Universidad de Basilea y la Universidad de Tennessee.

    BEL-EVEN®: Efectividad y eficacia demostrada in vivo

    Tras realizar dichas pruebas ex vivo, DSM realizó estudios en humanos. Durante dos meses, dos grupos de mujeres voluntarias entre 60 y 70 años de edad fueron tratadas con BEL-EVEN® o placebo. Algunas de las variables evaluadas fueron: medidas faciales, elasticidad de la piel (con cutómeter), densidad y resistencia de la barrera cutánea (TEWL).

    Tras 12 semanas de aplicación de BEL-EVEN® al 1%, la elasticidad de la piel había mejorado un 15.7% comparada con el placebo. BEL-EVEN® ayudó asimismo a aumentar notablemente la densidad de la piel, después de la 4ª y hasta la 12ª semana, resultado del aumento del contenido proteico (principalmente colágeno) en la dermis (Gráficas 3 y 4).

    Gráfica 3: BEL-EVEN® ayuda a aumentar notablemente la densidad de la piel
    Gráfica 4: Resultados después del tratamiento con BEL-EVEN® a las 0, 4 y 12 semanas

    DSM analizó las imágenes faciales en una pantalla, los evaluadores observaron imágenes de diferentes personas antes y después del tratamiento, desconociendo si habían sido tratadas con placebo o con BEL-EVEN®. Se les pidió que evaluaran quienes mostraban una mayor reducción de las arrugas con el tiempo.

    El estudio produjo 900 sets de datos. Aquellas mujeres tratadas con BEL-EVEN® recibieron una calificación notablemente mejor en cuanto a la disminución de arrugas perioculares (p<0.001).

    La percepción de los consumidores

    En el Reino Unido, el 66% de las mujeres considera que su estilo de vida (incluido el nivel de estrés) es el factor más importante en el aspecto de la piel (1). Muchos jóvenes en China buscan activamente modos de abordar el estrés social, y el 73% de los asiáticos consideran que pueden mejorar la calidad de su piel con un estilo de vida diferente (2).

    Según una encuesta aplicada por Lightspeed GMI/Mintel a 2.000 usuarios de internet, el 58% de los consumidores de iGen (los que tenían entre 9 y 21 años) están de acuerdo en que el estrés es un factor que afecta el aspecto facial; lo cual significa que podría ser un público receptivo a un producto de cuidado de la piel novedoso e inspirador que reequilibra el estrés.

    ¿Cómo ayuda DSM a reducir el estrés?

    BEL-EVEN® reequilibra los niveles de cortisol en la piel, combatiendo los síntomas del envejecimiento asociados al estrés (Gráfica 5).

    Su mecanismo bien definido convierte a esta molécula en una magnífica opción para fortalecer la barrera cutánea y mejorar la densidad y elasticidad de la piel.

    Gráfica 5: Efectos de BEL-EVEN® en la piel

    Sustentabilidad, base de los ingredientes de DSM

    DSM es plenamente consciente de su responsabilidad medioambiental. El ingrediente activo de BEL-EVEN® fue elaborado a través de una síntesis en 2 fases, utilizando únicamente un disolvente químico no tóxico y formulado en una solución con 1,3-Propanediol, obtenido mediante fermentación de maíz, lo cual garantiza la sustentabilidad.

    Referencias:

    1 Jindal S. 2017 Trend: Damsels in De-Stress. Mintel, 2017.

    2 Mintel – Shielding against the impact of pollution, stress and UV, November 2014.

    Mathias Gempeler

    Global Head Science & Promotion Skin Care, Personal Care Division, DSM Nutritional Products; Eileen Jackson, Rational Design Expert Skin Care, Personal Care Division, DSM Nutritional Products; Dominik Imfeld, Head of Claim Substantiation, Personal Care Division, DSM Nutritional Products; traducción: Carmina Casas, Account Manager South of Europe, Personal Care Division, DSM Nutritional Products

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top
    Translate »