• LO ÚLTIMO

    Ingredientes cosméticos biodegradables para fórmulas sustentables

    Ingredientes cosméticos biodegradables

    Los ingredientes cosméticos biodegradables determinan el nivel de seguridad que la fórmula ofrecerá al medio ambiente y a los consumidores. Por eso es importante considerar tanto las fichas técnicas y las hojas de seguridad de los proveedores, como los métodos de biodegradabilidad correspondientes.

    El cuidado del medio ambiente nos ha llevado a cambiar materias primas tradicionales por sustentables. Sin embargo, la obtención de estas no se limita al cultivo responsable para garantizar su disponibilidad futura.

    La sustentabilidad implica garantizar la seguridad de las materias primas durante su producción y posterior combinación con otros ingredientes. De tal manera que haya la certeza de que no causarán daños al suelo, aire, agua o a los seres vivos con la liberación de contaminantes tóxicos.

    Por esta razón, los fabricantes realizan una serie de ensayos para determinar que los ingredientes cuenten con un porcentaje de biodegradabilidad adecuado. La biodegradabilidad puede definirse como la propiedad de una sustancia para degradarse por acción biológica.

    Una materia prima química puede sufrir un proceso de biodegradabilidad cuando los microorganismos transforman los compuestos orgánicos en productos menos tóxicos que los originales. Esto puede ser por medio de una reacción ‘primaria’, o bien convirtiéndolos en subproductos de bajo peso molecular y constituyentes celulares. El objetivo es obtener una sustancia química de estructura más simple por vía microbiana.

    La reacción general es:

    Ingredientes cosméticos biodegradables

    Pruebas de biodegradabilidad

    Un grupo de investigadores diseñaron una serie de pruebas para cuantificar la persistencia en ambientes naturales e industriales de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estas pruebas son las más usadas a nivel internacional por ISO, US-EPA y ECB.

    Las pruebas de biodegradabilidad se llevan a cabo en tres fases:

    Prueba Inmediata

    Se realiza para clasificar si las moléculas son ‘fácilmente biodegradables’ con medios analíticos simples. Si el resultado es positivo, indica la biodegradabilidad de la sustancia en la mayoría de los medios naturales y de los sistemas de tratamiento.

    El principio general de estas pruebas es la incubación aerobia estática, o por lote, de una cantidad reducida de biomasa en un medio mineral, a pH neutro y a una temperatura de entre 20°C y 25°C. La sustancia de estudio se añade a una concentración definida como única fuente de carbono y energía. El inóculo es una población microbiana natural que no haya sido expuesta al compuesto de prueba.

    DescripciónClave
    Prueba AFNOR modificada – pérdida de COD301 A
    Prueba de Sturm modificada – desprendimiento de CO2301 B
    Prueba MITI I modificada301 C
    Prueba en frasco cerrado301 D
    Prueba modificada de detección de la OCDE – pérdida de COD301 E
    Prueba de respirometría manométrica301 F
    Prueba de desprendimiento de CO2 en recipientes cerrados310e
    Tabla1. Pruebas de Biodegradabilidad Inmediata por parte de la OCDE

    Con esta prueba se miden parámetros directos como el carbono orgánico directo (COD) o indirecto correlacionados con la mineralización de la molécula. Por ejemplo, la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) o la producción de CO2. Los resultados de la prueba se miden en ausencia de la sustancia de prueba.

    El nivel límite de biodegradación mínimo es una disminución de 70% cuando se monitorea el COD. Y es de 60% de la Demanda Teórica de O2 (ThO2) o de la Producción Teórica de CO2 (ThCO2), cuando se trata de pruebas respirométricas. Estos valores deben alcanzarse en un período de 28 días.

    Prueba Intrínseca

    Se efectúa si la prueba inmediata es negativa. Utilizan medios experimentales más favorables a la degradación. El resultado positivo indica que la sustancia es ‘intrínsicamente biodegradable’ bajo las condiciones empleadas, aunque no necesariamente en el medio natural. Estas pruebas pueden durar hasta seis meses.

    DescripciónClave
    Prueba SCAS (Semi-Continuous Activated Sludge) modificada302 A
    Prueba de Zahn-Wellens modificada302 B
    Prueba MITI II modificada302 C
    Prueba CONCAWE302 De
    Tabla 2. Pruebas de Biodegradabilidad Intrínseca
    Prueba de Simulación

    Tiene como objetivo estudiar el comportamiento en sistemas de tratamiento o medios naturales. Por ello, debe contarse con un cierto conocimiento sobre la distribución de la sustancia en los diferentes medios ambientales (agua, suelos, etc.). Si el resultado de la prueba de simulación pertinente es negativo, se presume que la sustancia persiste en el ambiente. Estas pruebas pueden alargarse de seis a 12 meses.

    DescripciónClave
    Prueba de simulación de tratamiento aerobio con unidades de lodos activados303 A
    Prueba de simulación de tratamiento aerobio con biomasa fija303 B
    Prueba de biodegradabilidad intrínseca en suelos304 A
    Prueba de biodegradabilidad en agua marina306
    Prueba de transformación aerobia y anaerobia en suelos307
    Prueba de transformación aerobia y anaerobia en sedimentos acuáticos308
    Prueba de mineralización aerobia en agua superficial309e
    Prueba de producción de biogás a partir de lodo anaerobio diluido311e
    Tabla 3. Biodegradabilidad por Pruebas de Simulación

    Registro de resultados de las pruebas de biodegradabilidad

    Los fabricantes de materias primas proporcionan los datos en las hojas de seguridad para tomar decisiones. Por ejemplo, en el apartado ‘12. Información Ecológica’ de las hojas de seguridad, en el punto 12.2 ‘Persistencia y Degradabilidad’, se tiene la siguiente información para este material:

    12.2 Persistencia y degradabilidad
    Glyceridos, C16-18 y C18 insaturados mono, di, tri citratos, sales de potasio. CAS 91744-23-4
    Persistencia y degradabilidad           1 Fácilmente biodegradable 
    Biodegradación                                 1> 60% [28d [método OCDE 301D])

    El resultado se interpreta de la siguiente manera: se determinó que es fácilmente biodegradable con un porcentaje mayor de 60%, por medio de una prueba inmediata con el método OCDE 301 D en frasco cerrado por 28 días.

    Cabe señalar que la información reportada en las hojas de seguridad dependerá de las políticas de cada fabricante.


    Blue Beauty: Siete estrategias para ser una marca más sostenible

    Cosmética sin agua se alinea con la sustentabilidad

    Certificaciones para cosméticos naturales y orgánicos


    Las certificadoras de cosméticos orgánicos y naturales tienen en común la exigencia de ingredientes libres de contaminantes y de origen vegetal renovables. Entre las certificadoras más conocidas se pueden mencionar: COSMOS, ECOCERT, COSMETIQUE (BIO, NAT, ECO), BDIH y NATRUE.

    Actualmente se cuenta con la información necesaria de los ingredientes cosméticos biodegradables para obtener formulaciones que cumplan con la funcionalidad, que se apeguen a las normas ecológicas y satisfagan las tendencias de consumo.

    Por ello es importante tomar en cuenta la información que nos proporcionan los fabricantes en las fichas técnicas, en las hojas de seguridad y en los métodos de obtención. De esta manera hay certeza de que los ingredientes cosméticos son biodegradables. Y por ende, del nivel de seguridad para la salud ambiental y humana.

    IQI Ana Laura Martínez

    Especialista en I+D

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Back to top
    Translate »