LO ÚLTIMO

Ácido hialurónico: Influencia del peso molecular en las funciones fisiológicas de la piel

La hidratación es un mecanismo básico para preservar el contenido de agua, suavidad y tonicidad de la piel. De hecho, la hidratación es un factor esencial en el mantenimiento de la salud y la apariencia física de la piel.

Cuando la piel se ve afectada por la deshidratación, se interrumpe el equilibrio entre la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) y la capacidad para retenerla, lo que provoca sequedad y aparición de arrugas.

Una piel deshidratada está menos humectada, pierde flexibilidad, suavidad y tonicidad. En la dermis disminuye la síntesis de las principales moléculas responsables del soporte de la piel: colágeno, elastina y ácido hialurónico. También se suma el deterioro causado por el aumento de los mecanismos asociados con la degradación de las moléculas. La pérdida de hidratación y firmeza conduce a la flacidez de la piel.

El ácido hialurónico (AH) es uno de los principales constituyentes de los tejidos y fluidos fisiológicos; es un biopolímero lineal que pertenece a la familia de glicosaminoglicanos (GAG).

Gráfica 1. Actividad del ácido hialurónico en función de su peso molecular

Los GAG son polímeros lineales hechos de repeticiones disacárdicas específicas. El AH es el GAG más abundante, se sintetiza en fibroblastos gracias a una enzima ligada a la membrana plasmática llamada AH sintetasa.

El AH se libera directamente en el espacio extracelular. Los receptores de adherencia, ubicados en la superficie de las células, fijan el AH, y con ello se fortalece la estructura dérmica.

Debido a las notables propiedades físicas, el AH desempeña un papel importante en la estructura y organización de la dermis, pues asegura su firmeza y elasticidad. Además, gracias a su capacidad de retención de agua, el AH también interviene en la regulación de la hidratación de la piel.

En las diferentes partes del cuerpo el AH cumple una función específica, que está determinada por su peso molecular. El AH de alto peso molecular interviene sobre todo en la retención de agua, es decir, en productos altamente hidratantes, pero por su peso molecular solo actúa a nivel de la epidermis.

Por su parte, el AH de bajo peso molecular potencia las actividades biológicas y funge como un agente de señalización, y por su tamaño es capaz de llegar a la dermis. En la Gráfica 1, se describe la gama completa de posibilidades.

Tabla 1. Peso molecular. Resultados / Beneficios

Con base en el enfoque del producto final, se determina qué peso molecular es el más adecuado para obtener los beneficios que se han establecido. La Tabla 1 muestra la acción del AH según el peso molecular.

*El artículo se elaboró con información de Givaudan Active Beauty.

M. en F. Paula Espitia Reyes

Servicio Técnico, Aba México

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »