• LO ÚLTIMO

    Tendencias en cosmética y cuidado personal 2025

    Tendencias en cosmética y cuidado personal 2025

    En 2025 se advierte un desempeño consistente de la industria cosmética y de cuidado personal, respaldado por los tres agentes de cambio que continúan revolucionando el mercado: bienestar, sostenibilidad e innovación tecnológica. La influencia de estos agentes se ha acentuado en los últimos años. En particular en 2023 y 2024, propiciando que el sector registre, a escala global, niveles de crecimiento de al menos 9% en las ventas.

    Para los próximos cuatro años, los pronósticos globales se mantienen favorables, con tasas de crecimiento interanuales de entre 4 y 6%. En 2023, la industria de la belleza alcanzó los 446,000 millones de dólares, y se prevé que supere los 590,000 millones de dólares para 2028. Esto debido a la expansión de todas las regiones, desde las emergentes como Asia-Pacífico, Medio Oriente y América Latina, hasta las consolidadas como Europa y Norteamérica, de acuerdo con la consultora McKinsey & Company.

    En cuanto a las categorías, el predominio continuará en manos del cuidado de la piel, que mantiene una participación de mercado de 44%, según la consultora. Le seguirán cuidado del cabello, fragancias y cosméticos de color. De este último se espera un repunte, una vez que se ha recuperado de los efectos negativos de la pandemia.

    El influyente estilo de vida generacional

    Milenial

    Las tendencias en cosmética y cuidado personal 2025 se verán influenciadas por cuatro generaciones, cada una con valores, comportamientos y estilos de vida propios. Según la consultora Nielsen IQ, la generación milenial será la que más contribuya al crecimiento del sector a partir de 2034. Esto a partir de sus preferencias por la cosmética limpia, natural, libre de crueldad animal y sustentable, lo mismo que por las innovaciones tecnológicas.

    Centenial

    En tanto, la generación centenial está llevando los principios de su predecesora al siguiente nivel. Además, es la que muestra el crecimiento más rápido en cuanto al valor de los productos de belleza. Y es que está dispuesta a pagar más por la calidad. Esto abre la oportunidad a las marcas de premiumizar los productos. También es un grupo que se decanta por las compras a través de las redes sociales, una pauta que también representa oportunidades para las marcas.

    Consumo generacional marca las tendencias en cosmética y cuidado personal 2025

    Generación X

    Por su parte, la generación X es la que actualmente gasta más en productos de belleza en el mundo. Entre sus prioridades está la salud, el bienestar y la practicidad, al tiempo que secunda la sostenibilidad. Sin embargo, a decir de Nielsen IQ, está perdiendo interés en los productos porque las marcas no están resolviendo su principal preocupación, es decir, el envejecimiento. De tal manera que esta insatisfacción es una ventana abierta para el mercado.

    Baby bommer

    La generación de los baby boomers se muestra leal a las marcas que ya conoce, basado en la experiencia y la tradición. No obstante, estaría dispuesta a probar nuevas opciones a partir de precios más competitivos. Por último, la generación alfa está comenzando a perfilarse en el mercado. Son los jóvenes que nacieron a partir de 2010, y que comparten rasgos únicos. Entre estos, su fuerte afición por los videojuegos, los influencers y por redes sociales como TikTok, Twitch o Roblox.

    Diversidad e inclusión en el cuidado de la piel

    La salud de la piel, como sinónimo de belleza y bienestar, seguirá afianzándose en el mercado sin importar la edad o el género. Mientras los más jóvenes están interesados en adoptar rutinas y productos preventivos, los consumidores maduros ponen atención a las alternativas que mejoran la salud y la apariencia de la piel.

    Tendencias en cosmética y cuidado personal 2025

    El desarrollo de dispositivos que combinan inteligencia artificial y bases de datos para ofrecer diagnósticos personalizados sobre el estado de la piel va en aumento. Y lo mismo ocurre con ingredientes y formulaciones, cuyo diseño está cada vez más orientado a atender problemas específicos. Entre ellos el desequilibrio del microbioma o el fortalecimiento de la barrera cutánea.

    El cuidado facial evoluciona para ser adaptativo

    Para Nancy Molina, Technical Service & Application Manager en Lubrizol Life Science Beauty NLA, el concepto de ‘belleza para todos’ sigue consolidándose en el sector. Esto se refleja en especial en el cuidado facial. “Las marcas continuarán expandiendo su portafolio para llegar a más grupos, dándole al cuidado facial un significado inclusivo. Además, incentivarán el interés de invertir en uno mismo para vivir mejor por más tiempo”, destaca.

    En el escenario de las tendencias en cosmética y cuidado personal en 2025, se vislumbra el surgimiento de una nueva cultura en el cuidado de la piel. “Está cambiando la percepción de la madurez y la longevidad, ofreciendo soluciones a los adultos mayores que hagan lucir la piel más radiante, hidratada y rejuvenecida. Por otra parte, las generaciones milenial y centenial se inclinan por marcas que promueven la diversidad, la imagen positiva y la expresión de la individualidad, pasando de la perfección estética al ‘yo óptimo’”, asegura.

    Lubrizol y sus ingredientes alineados con las tendencias en cosmética y cuidado personal 2025

    De la conexión mente-piel a la influencia del exposoma

    Alejandra Romero Otálora, Marketing Coordinator Lubrizol Life Science NLA, afirma que en el cuidado facial se aprecian múltiples microtendencias, entre ellas la conexión mente-piel, la cual abre oportunidades para crear formulaciones que reduzcan el estrés, mejoren el estado de ánimo o alivien las pieles sensibles. A esta pauta se suma el fortalecimiento de la función de barrera. Los productos faciales con un FPS alto o aquellos que forman un escudo físico protector tienen un margen de crecimiento importante, haciéndolos parte sustantiva de las tendencias en cosmética y cuidado personal 2025.

    La preferencia por lo natural evoluciona hacia la sostenibilidad, abriendo paso a soluciones –de origen natural o sintético– eficientes, seguras y respetuosas del medio ambiente. La tecnología para conservar la belleza también está en auge, añade Romero Otálora. La combinación de procedimientos estéticos o dispositivos de belleza con ingredientes cosméticos (péptidos, por ejemplo) potencia los beneficios y prolonga los efectos.

    Por otro lado, Karine Lages, gerente de Marketing de Givaudan Active Beauty en America Latina, sostiene que se observa un cambio en la personalización de las rutinas de cuidado de la piel debido al calentamiento global y a la preocupación por la longevidad de la piel. “Hay una creciente demanda de soluciones protectoras del exposoma y adaptativas al clima. Este es un nuevo nivel de personalización que vemos emerger en comparación con años anteriores”, declara.

    Ingredientes de Givaudan en tendencias en cosmética y cuidado personal 2025

    Ingredientes convencionales, vigentes por eficacia comprobada

    A decir de Lages, el estudio más reciente de Consumer Insights, de Givaudan Active Beauty, reveló que para el cuidado facial los consumidores tienden a interesarse más en aquellos ingredientes con los que están familiarizados.

    “Es por eso que algunos ingredientes clásicos como el ácido hialurónico o el retinol aún resuenan en las preferencias de los consumidores de diferentes partes del mundo. Sin embargo, nuestra investigación también mostró que los consumidores están ávidos de innovación”, menciona Lages.

    La protección solar se vuelve híbrida

    La búsqueda de bienestar continúa influyendo en las tendencias en cosmética y cuidado personal 2025. Y la protección solar sigue evolucionando en función de esta demanda de los consumidores. En México, la relevancia de la protección solar se fortalece. En 2023, por ejemplo, fue la categoría que más creció con 20%, seguida de fragancias con 16% y cuidado de la piel con 9.4%, según Canipec.

    Diana Arce, Sales & Marketing Manager Care Solutions en Evonik Industries de México, afirma que tras la pandemia los consumidores han mostrado un interés creciente por productos que combinan protección solar con beneficios adicionales para el cuidado de la piel.

    “Este cambio en el comportamiento del consumidor ha llevado al desarrollo de cosméticos híbridos. Es decir, que además de proteger contra los rayos UV, ofrecen hidratación, protección de la barrera cutánea o la reducción de los signos de envejecimiento”, agrega.

    Evonik, ingredientes en tendencias en cosmética y cuidado personal 2025

    La especialista de Evonik añade que este enfoque híbrido no solo aumenta el atractivo de los productos de protección solar, sino que incentiva el uso durante todo el año. “Los protectores solares con beneficios adicionales ahora cumplen una función estética y contribuyen a la salud de la piel, lo que permite a las marcas capturar una mayor cuota de mercado y fidelizar a sus consumidores”, asevera.

    Desde su perspectiva, las marcas ahora tienen el reto de ofrecer productos de protección solar que bloqueen los rayos UV, mantengan la salud de la piel y prevengan el envejecimiento prematuro. En este sentido, afirma que la combinación de ingredientes antioxidantes e hidratantes, así como de fortalecedores de la barrera cutánea puede ser una buena estrategia para satisfacer las demandas del mercado.

    El cuidado corporal prioriza lo natural y la relajación

    El cuidado corporal es quizá la categoría que más se alinea con las tendencias de bienestar, natural y sostenibilidad. La demanda de formulaciones que combinen alta eficiencia, seguridad, sustentabilidad y experiencias sensoriales únicas confluyen en segmentos como cremas corporales, desodorantes, o baño y ducha.

    Bienestar en tendencia en 2025

    A decir de Luis Ibarra, jefe de Servicio Técnico en Soluciones Integrales Pochteca, en la categoría de cuidado corporalel uso de ingredientes naturales es una tendencia consolidada y en crecimiento. Se identifican en las etiquetas con conceptos como ‘naturales’, ‘sustentables’ o ‘verdes’; y también con certificaciones como Cruelty free. Los conceptos ‘Libres de…’ también son del agrado del consumidor”.


    Mildred Villegas, nueva directora general de Unilever México

    L’Oréal presenta L’Oréal Cell BioPrint en el CES 2025

    Amorepacific recibe premio por Wanna-Beauty AI en el CES 2025


    En consecuencia –refiere– ingredientes como los fermentos que equilibran el pH de la piel, calman las inflamaciones y protegen a la piel de los radicales libres, continuarán en tendencia. Lo mismo que los polipéptidos, que reducen las arrugas y fortalecen la barrera cutánea; o bien los antioxidantes, que previenen el envejecimiento cutáneo y protegen contra factores ambientales dañinos.

    Por el lado de las formulaciones, explica que el mercado seguirá enfocándose en la multifuncionalidad, la aplicación fácil y las texturas ligeras. Por ello, formatos como tónicos, mascarillas, lociones, aceites de masaje, cremas en gel o ampolletas se están volviendo cada vez más populares. “Muchos de estos productos son adaptaciones de tratamientos de Spa, por lo que ofrecen experiencias de relajación y cuidado intensivo”, apunta.

    Luis Ibarra considera que formatos como los siguientes continuarán en tendencia:

    Formatos para cuidado corporal en tendencia 2025

    Fragancias: del bienestar a la sofisticación generacional

    Al hablar de las tendencias en cosmética y cuidado personal 2025 es imprescindible referirse a la categoría de fragancias. En 2023, esta representó el 17% del mercado global de cosméticos y cuidado personal. Sin embargo, a pesar de ser la categoría más pequeña, registró el mayor crecimiento del sector con 14%, impulsado en gran medida por la perfumería de nicho que sigue ganando adeptos alrededor del mundo, de acuerdo con McKinsey & Company.

    Fragancias en tendencia en 2025

    La creatividad y sofisticación de las fragancias parece que mantendrán el crecimiento de estas durante 2025. Y no sólo en el segmento de perfumería fina, sino también en el de perfumería funcional donde cumple una tarea estratégica desde el punto de vista sensorial y emocional, y también del marketing.

    Rocío Romero Aguilar, coordinadora de Mercadotecnia en Bell Flavors & Fragrances de México, asegura que la búsqueda de rutinas de autocuidado y bienestar por parte del consumidor, ha inspirado el desarrollo de fragancias que evoquen más que un aroma placentero.

    “Hoy, el desarrollo de fórmulas considera las necesidades del consumidor para equilibrar cuerpo, mente y alma, permitiendo la reconexión con su ser holístico. Esto se hace a través de combinaciones de notas olfativas que evocan calma, relajación, energía o concentración. Con el respaldo de la inteligencia artificial, los productos y las fragancias pueden adaptarse a las emociones y necesidades individuales para equilibrar el estado de ánimo y sincronizar cuerpo y mente”, indica Romero Aguilar.

    Conexión profunda con el consumidor, clave para las marcas

    Las fragancias y los productos de cuidado personal también evolucionan para satisfacer las necesidades de cada generación. “Los consumidores Z y alfa han mostrado interés por las fragancias sin etiquetas de género y que conectan con la autenticidad. En tanto, la premiumización y el prestigio han cautivado los deseos aspiracionales de los milenials. Mientras que la generación X y los baby boomers mantienen afinidad por los aromas clásicos y sofisticados, y por los que evocan recuerdos y tradición”, remarca.

    Por último, Rocío Romero, sentencia: “En 2025, comprender estas preferencias será esencial para las marcas que deseen conectar profundamente con sus consumidores a través de la perfumería de nicho y adaptarse a los matices generacionales del universo de las fragancias.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top