• LO ÚLTIMO

    Tendencias en cosmética para 2022: bienestar y sostenibilidad se profundizan II Parte

    Con la pandemia en descenso, continúa el recuento de las tendencias en cosmética que dominarán en 2022. Y cómo estas se verán determinadas en gran medida por el bienestar y la sostenibilidad.

    Luego de la cuarta ola de contagios por COVID-19, los consumidores tienen claro que la salud y el bienestar son preponderantes en sus vidas. Y esta perspectiva continuará mientras las restricciones sanitarias impidan efectuar las actividades cotidianas con relativa normalidad.

    El confinamiento y la incertidumbre económica alteraron la salud física, mental y emocional de la población, lo que a su vez modificó los patrones de consumo. En el sector de la cosmética, las personas dejaron de centrarse sólo en la ‘belleza física’, para dar paso a la ‘belleza holística’.

    La evolución hacia la belleza holística ha generado una mayor demanda de productos multifuncionales. Esto es, que además de cuidar la piel, por ejemplo, refuercen el sistema inmunológico o promuevan el relajamiento. Así, es previsible que el bienestar holístico se convierta en una de las tendencias en cosmética que marquen la pauta en 2022.

    No es casualidad que las consultoras de análisis de mercado coincidan en sus previsiones. Mintel plantea en su investigación ‘Tendencias de consumo 2022’, que el interés de los consumidores por la salud y la higiene está abriendo “una gran oportunidad de innovación para las marcas de belleza”.

    Euromonitor Internacional considera que el enfoque holístico de los consumidores está promoviendo la ‘belleza ingerible’. “Cada vez más consumidores buscan productos alimenticios en los que perciben algún beneficio para la piel o el cabello”, destaca la firma.

    La consultora Kline pone de relieve la expansión de los productos enfocados en el bienestar. “El creciente interés en el bienestar está impulsando el lanzamiento de productos innovadores centrados en la inmunidad o en la ‘belleza desde dentro’”, enfatiza.

    Cuidado facial se vuelve más holístico

    Los productos desarrollados por la industria cosmética hoy están determinados por al menos ocho principios. Y estos son: limpio, ético, sustentable, verde, seguridad, desempeño, cautela científica e inclusividad. Así lo señala Gabrielle Moro, directora de Marketing y Desarrollo Comercial en Codif Technologie Naturelle.

    A decir de la especialista, para los consumidores estos principios se están convirtiendo en prerrequisitos esenciales que deben cumplir las marcas. Por otro lado, también concuerda en que a raíz de la pandemia la gente colocó en el centro de sus prioridades el bienestar.

    “La misión de las marcas de cosméticos es desarrollar rutinas de belleza para combatir el estrés y la ansiedad. Además, deben educar a los consumidores sobre el futuro del bienestar holístico con el cuidado personal que toca la conexión mente-cuerpo-espíritu”, asegura.

    Formas de Acción:

    1. La dimensión psicológica impacta en la dimensión fisiológica
    2. El estrés psicológico conduce al estrés de la piel (cortisol)
    3. El bienestar psicológico conduce al bienestar de la piel (endorfinas)
    4. Un buen día de la piel es un refuerzo de confianza

    Gabrielle Moro también prevé que la protección contra la radiación solar, la contaminación o la luz azul, serán beneficios extra que seguirán observándose en los productos de cuidado facial. Asimismo, ante la creciente demanda de simplicidad en las rutinas de belleza, coloca al minimalismo entre las tendencias en cosmética para 2022.

    Ingredientes en tendencia

    Areaumat Perpetua INCI: Agua (y) Extracto de Helichrysum Italicum  Beneficios: proporciona un efecto calmante inmediato debido a la liberación de β-endorfinas; reduce los activadores de la inflamación y fortalece las pieles reactivas y sensibles para compensar los efectos dañinos de la vida agitada. Además protege y refuerza la cohesión dérmica, la barrera cutánea y los sistemas de defensa de la piel; mantiene una hidratación de la piel óptima y reduce la perdida de agua transepidermal.
    Phormiskin Bioprotech INCI: Agua (y) Sal Marina (y) Extracto de Phormidium PersicinumBeneficios: actúa en sinergia con el FPS para prevenir y disminuir el fotoenvejecimiento; protege el ADN celular, reduce el número de células quemadas por el sol y mejora la división celular. Asimismo, estabiliza la eficacia del FPS y; promueve la regulación de la melanogénesis. Es un fotoprotector y homogeneizador de la tez.  
    Samphira Oil Bioactive INCI: Triglicérido caprílico / cáprico (y) extracto de Crithmum MaritimumBeneficios: mejora el grosor de la epidermis y potencia la síntesis de colágeno; promueve la renovación epidérmica; suaviza la textura de la piel y reduce las arrugas; disminuye la dilatación de los poros e ilumina la tez. Es una alternativa natural al retinol; tolerado por todas las pieles, incluidas las sensibles.

    Cuidado y limpieza corporal: enfoque en los formatos sólidos

    Frente al calentamiento global y la degradación de los ecosistemas, tanto los consumidores como las marcas están haciendo esfuerzos por reducir el impacto ambiental. Es por eso que dentro de las tendencias en cosmética para 2022, los formatos sólidos estarán ganando protagonismo.

    Desde la perspectiva del equipo de Servicio Técnico de BASF, los productos para el aseo personal no son ajenos a los esfuerzos medioambientales. “La mayoría de las empresas ahora busca formular con materias primas de origen natural, principalmente si la fuente es vegetal.

    “Los formuladores están trabajando en aumentar el índice de naturalidad. Esto sucede con los tensoactivos que son responsables de la limpieza y de la eliminación de la suciedad. Pero también con los activos que ofrecen humectación, lubricidad o acondicionamiento a la piel”, remarcan Teresa Medina y José Carlos Ramírez, de BASF.

    En este sentido, afirman que la industria de cuidado personal cada vez está empleando más productos 100% de origen vegetal. Muchos de ellos desarrollados hace más de 100 años. Los alquilpoliglucósidos, por ejemplo, que hoy se usan en shampoos o productos de ducha.

    “Los carboxilatos son una generación más adelantada que los tensoactivos no iónicos. Así se pasó de los tensoactivos no iónicos a los aniónicos, y tienen mayor poder de limpieza. Actualmente los tensoactivos que se obtienen por fermentación se comercializan como soforolípidos. Son moléculas complejas que sólo los microorganismos pueden sintetizar de manera rentable”, detallan.

    Por su parte, Brenda Rechy, líder de Mercadotecnia de Cuidado Personal en BASF, asegura que mercados como el europeo o el norteamericano están pasando de los formatos líquidos a los sólidos. Una pauta que en los siguientes años, augura, tomará aún más fuerza.

    En México, señala que el jabón en barra o de ‘tocador’ es el más usado. Y que hacia allá se están moviendo las marcas pequeñas: productos sólidos y artesanales. A nivel Latinoamérica, estima que esta presentación seguirá usándose para el aseo personal. Mientras que los usuarios que prefieran el formato líquido, buscarán opciones de limpieza más suaves y sustentables.

    Ingredientes en tendencia

    Plantaren® 2000 N UP INCI: Decyl GlucosideBeneficios: tensoactivo no iónico, 100% derivado de fuentes naturales; fácilmente biodegradable; ofrece excelente espuma, limpieza efectiva y suave. Aprobación COSMOS y NATRUE; libre de sulfatos y etoxilados. Aplicación: limpieza facial y corporal; jabones líquidos para manos; toallitas limpiadoras y shampoos. Especial para piel sensible.
    Dermawhite® WF C INCI:  Aqua (and) Tartaric Acid (and) Disodium EDTA (and) Sodium Sulfite (and) Sodium Metabisulfite (and) Glycerin (and) Butylene Glycol (and) Saxifraga Sarmentosa Extract (and) Carica Papaya (Papaya) Fruit Extract  (and) Psidium Guajava Fruit ExtractBeneficios: mezcla de extractos para aclarar el tono de la piel con igual o mejor eficacia que en ácido kójico. Aplicación: 1-2% en productos para la piel. Eficacia comprobada en jabones de tocador.
    Hydrasensyl® Glucan Green INCI:  Water (and) Pentylene Glycol (and) Beta-Glucan (and) Caprylyl GlycolBeneficios: activo multifuncional que reúne las propiedades del colágeno y del ácido hialurónico. Ofrece cuatro veces más hidratación que este último; disminuye el eritema producido por rayos UV; y ayuda a la suavidad de la piel disminuyendo la pérdida de agua transepidermal a corto y largo plazos. Aplicación: 1-5% en productos para el cuidado de la piel y cuerpo, higiene íntima y productos para el afeitado.

    Desinfectantes para manos amplían beneficios

    Si hubo una categoría que ganó con la pandemia, sin duda fue la de desinfectantes para manos. De acuerdo con la agencia de investigación Arizton, en 2019 este mercado tenía un valor de 1,640 millones de dólares a nivel global. Luego de dos años de contingencia, la compañía estima que alcanzó los 11,400 millones de dólares en 2021. Esto significaría un crecimiento de 595%.

    La agencia pronostica que durante los próximos años el mercado de desinfectantes para manos mantendrá un crecimiento de doble dígito. Sin embargo, reconoce que tenderá a reducir su dinamismo conforme disminuyan los contagios por COVID-19.

    En México, según el equipo de Servicio Técnico y Aplicaciones de Lubrizol Life Science Beauty, en estos años de pandemia, los consumidores han optado por formatos con poca viscosidad como los líquidos en espray, así como por los geles no pegajosos.


    Tendencias en cosmética para 2022: bienestar y sostenibilidad se profundizan


    Los fabricantes, por su parte —agrega el equipo de Lubrizol— han buscado nuevos formatos e ingredientes para diferenciarse y mantenerse en el mercado. “Así han incorporado toallitas antibacteriales, espumas o cremas antibacteriales. Lo mismo que agentes antibacteriales naturales, hidratantes, humectantes, fragancias, entre otros”, apunta.

    Ingredientes en tendencia

    Glucam™ P-20 Humectant INCI: PPG-20 Methyl Glucose EtherBeneficios: éter de glucosa de metilo propoxilado 100% activo de origen natural. Es uno de los pocos fluidos cosméticos derivado de productos naturales que puede mezclarse con agua, alcoholes, ésteres orgánicos y aceites. Beneficios: humectación con una sensación lubricada y emoliente. En sistemas a base de alcohol, reduce el efecto de irritación que tiene en la piel. Aplicación: recomendado para cuidado capilar y cuidado de la piel, incluidos geles hidroalcohólicos, geles, emulsiones y aceites.
    Hydramol™ PGPL ester INCI:   PEG/PPG-8/3 LaurateBeneficios: éster soluble en agua con perfil muy suave. Ofrece excelente claridad en sistemas acuosos para cabello y piel; soluble en aceites, ideal para atenuar oleosidad de formulaciones pesadas. Aplicación: se puede usar en aceites corporales y para baño, y también en geles hidroalcohólicos.
    Fensebiome™ peptide INCI: Water (Aqua), Acetyl Heptapeptide-4, Caprylyl GlycolBeneficios: promueve el equilibrio de la microbiota cutánea; fortalece la barrera física de la piel; reconecta sus condiciones originales para evitar la deshidratación y alteraciones comunes por el uso frecuente de geles sanitizantes. Pruebas de eficacia in vivo, 99.49% contenido de origen natural conforme a ISO 16128 y certificación Halal. Aplicación: formulaciones desinfectantes para manos; lociones faciales, de manos y corporales para piel sensible.

    Con esta segunda parte, llegamos al final del recuento de las tendencias que marcarán el devenir de la industria cosmética y de cuidado personal durante 2022.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Discussion

    1. Cecilia

      Excelente investigación y nota, muy propicia para quienes nos gusta cuidarnos de manera más natural y para conocer nuevas tendencias cosméticas de relajación en estos tiempos difíciles de pandemia.

    Back to top
    Translate »