La industria cosmética latinoamericana se posiciona como el cuarto mercado regional más importante del mundo. Se estima que el valor de los sectores de cosméticos, cuidado personal y cuidado del hogar superó los 106,000 millones de dólares en 2022. Y las perspectivas de la industria son positivas en la medida que la integración regional, en términos regulatorios y comerciales, se consolida.
A nivel global, América Latina es el cuarto mercado regional más importante de cosméticos, cuidado personal y cuidado del hogar. Se ubica detrás de Asia-Pacífico, Norteamérica y Europa Occidental. En 2022, el mercado latinoamericano registró un valor estimado en 106,000 millones de dólares.
En 2023, el mercado mundial de cosméticos y cuidado personal alcanzó unos 460,000 millones de dólares, esto según la consultora McKinsey & Co. Desde esta perspectiva, América Latina podría tener una participación de entre 18 y 20% de ese mercado global.
La dinámica que mantiene la mayor parte de los mercados locales, ha permitido que la industria cosmética latinoamericana prácticamente ya se haya recuperado de los estragos ocasionados por la pandemia.
En este contexto, un actor que ha jugado un papel relevante, no sólo en la etapa de recuperación pospandemia, sino en el crecimiento y desarrollo del sector en la región, ha sido el Consejo de las Industrias de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC).
Carlos Berzunza, presidente de CASIC –quien está al frente del organismo por cuarto año consecutivo– comparte los avances que ha registrado la industria cosmética latinoamericana en los últimos años. Y también habla del rol que ha jugado el Consejo en la construcción de un entorno que promueve el bienestar de los consumidores, al tiempo que fomenta el comercio regional y la economía circular.
Industria cosmética latinoamericana regresa a la senda del crecimiento tras la pandemia
Después de los estragos generalizados que provocó la pandemia en la industria cosmética y de cuidado personal latinoamericana, hoy prácticamente todos los mercados locales se han recuperado. Y esto incluye a categorías que sufrieron caídas pronunciadas.
“Al inicio de mi gestión [2020] varias categorías tuvieron crecimientos importantes, sobre todo aquellas que tenían que ver con temas de salud como desinfección, limpieza y aseo. Sin embargo, otras categorías de consumo cotidiano decrecieron significativamente, por ejemplo, cosméticos de color, perfumes o protección solar debido a que todos estábamos recluidos”, recuerda el dirigente.
“Por fortuna, la buena noticia es que América Latina es una región resiliente con un dinamismo particularmente interesante. En la actualidad, la industria ya está de regreso con los niveles de crecimiento que tenía previo a la pandemia. De tal manera que prácticamente todos los países y todas las categorías han logrado superar los tamaños de mercado que tenían previo a la contingencia. Y ahora estamos en una ruta de franco crecimiento”, destaca Berzunza Sánchez.
Categorías de consumo clave
El Consejo representa a tres mercados que, a su vez, se componen de las siguientes categorías:
Cosméticos Cuidado del bebé, baño y ducha, cosméticos de color, desodorantes, perfumes y fragancias, cuidado masculino, cuidado oral, protección solar, cuidado del cabello y cuidado de la piel. Estas dos últimas son las más grandes a nivel regional. Aseo personal Toallas femeninas, pañales, papel higiénico, y productos de uso similar. Cuidado del hogar Cuidado de la ropa, cuidado de superficies y productos para lava vajilla.
De acuerdo con el Consejo, los tres mercados alcanzaron en 2022 un valor superior a los 106,000 millones de dólares. De este monto, el sector de cosméticos aportó 61,400 millones de dólares; el de aseo personal, 22,600 millones de dólares; y el de cuidado del hogar, 22,300 millones de dólares.
“Consideramos que los 106,000 millones de dólares que vale nuestra industria nos da una representatividad legítima, no sólo porque contribuimos al bienestar de las personas, sino también al crecimiento económico de la región”, pondera el presidente del organismo.
CASIC, liderazgo que fortalece la competitividad regional
Durante casi 25 años, CASIC se ha dado a la tarea de promover el crecimiento y desarrollo del mercado. Una encomienda que ha tenido como base tres vertientes, aunque en los últimos años la sostenibilidad se ha vuelto un tema preponderante:
- Adopción de las mejores prácticas regulatorias.
- Facilitación del comercio.
- Fomento del bienestar de los consumidores.
- Sostenibilidad.
El Consejo representa a la totalidad de asociaciones de cosméticos y aseo personal de América Latina; y estas, a su vez, representan el 70% del mercado de cuidado del hogar. En suma, cuenta con 35 miembros directos, de los cuales 17 son asociaciones locales y 18 empresas multinacionales. En total, se estima que unas 1,200 empresas, de manera directa e indirecta, forman parte de la organización.
A través de su membresía, el Consejo tiene incidencia en los mercados de Argentina, Brasil, Bolivia, Centroamérica, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
“El hecho de agrupar tanto a socios cámara como a socios empresa, cuyo interés común está en generar una agenda de la industria cosmética latinoamericana, le da a CASIC una gran fortaleza para buscar mejorar la actividad del sector y la calidad de vida de las personas de la región”, exalta Carlos Berzunza.
Además, puntualiza que el Consejo ha mantenido en la mira la promoción de las mejores prácticas. “Para nosotros es un objetivo clave, porque en la medida que más países de la región adecuen sus sistemas en torno a las mejores prácticas regulatorias en temas de salud o ambientales, en esa proporción América Latina será más competitiva”.
Comisiones de trabajo estratégicas
Hoy en día CASIC tiene tres Comisiones de Trabajo que se convierten en la columna vertebral de la agenda que busca posicionar la industria:
- Asuntos regulatorios. Tiene como objetivo coadyuvar a la implementación de las mejores prácticas regulatorias internacionales en Latinoamérica, atendiendo las condiciones de cada subregión, por ejemplo, Mercosur, Comunidad Andina, Alianza del Pacífico.
- Facilitación del comercio. La misión es ayudar a eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias para los productos del sector. En este sentido, atiende temas relacionados con obstáculos técnicos al comercio y negociación de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales.
- Sustentabilidad. Se encarga de atender los asuntos relacionados con la sostenibilidad a fin de impulsar una industria más ecológica, responsable e incluyente. Entre los temas coyunturales de la agenda se encuentran la gestión de residuos y de agua, sustancias químicas, equidad e inclusión, entre otros.
De este modo, el Consejo se ha convertido en uno de los actores principales que, de la mano de las cámaras y de las empresas, ha pugnado por unificar los sistemas regulatorios locales y facilitar el intercambio comercial. Esto con el propósito de minimizar los riesgos sanitarios e incrementar la competitividad de la región. En la medida que se avanza, los consumidores se benefician, el impacto ambiental se reduce y la industria cosmética latinoamericana apuntala el crecimiento y desarrollo sostenibles.
Avances en la unificación regulatoria y facilitación del comercio
En los últimos años, el Consejo se ha centrado en impulsar la agenda desde los bloques comerciales que se han formado a lo largo de la región. Es una estrategia que optimiza los recursos y agiliza los procesos. Sin embargo, esto no quiere decir que no se tomen en cuenta las condiciones de cada país, por el contrario, es a partir del trabajo con las cámaras locales que se define el plan de trabajo.
“Durante mi gestión hemos estado cercanos a las autoridades de todos los países de la región. Por ejemplo, hemos dado respuesta a más de 25 consultas públicas locales e internacionales, y lo hemos hecho con más de 20 posicionamientos para que se adopten mejores prácticas. Estos posicionamientos están sirviendo de guías a las cámaras locales para que los promuevan”, destaca el líder de CASIC.
Como resultado de este trabajo concertado, se han obtenido avances importantes en Latinoamérica, entre ellos:
Centro América
El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Resolución 467. El 29 de junio del 2022 el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) emitió la Resolución 467-2022, con el propósito de modernizar el marco normativo del etiquetado de productos cosméticos. La Resolución entró en vigor en 2023 y está encaminada a facilitar el comercio.
Comunidad Andina
El bloque está conformado por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
- Decisión 833. El 01 de marzo de 2021 entró en vigor la Armonización de Legislaciones en Materia de Productos Cosméticos y el Reglamento Técnico Andino sobre Especificaciones Técnicas Microbiológicas de Productos Cosméticos. Se trata de normas que reducen los riesgos sanitarios al tiempo que facilitan el comercio.
- Resolución 2310. El 16 de diciembre de 2022 se publicó el nuevo Reglamento Técnico Andino de Etiquetado de Productos Cosméticos. Establece los nuevos requisitos de etiquetado o rotulado que deben cumplir los productos a fin de facilitar el comercio entre los países miembro.
- Decisión 908. Se publicacó el 29 de diciembre de 2022, y vino a modificar la Decisión 706 Armonización de la legislación sobre productos de higiene doméstica y productos absorbentes de aseo personal. La Decisión 908 eliminó el Certificado de Libre Venta para productos de higiene doméstica y absorbentes de aseo personal. La medida se orientó a facilitar el intercambio comercial.
Alianza del Pacífico
Bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
En los dos últimos años CASIC ha mantenido un apoyo permanente a las cámaras y autoridades locales en los procesos para la implementación de los anexos relacionados con la eliminación de barreras técnicas al comercio. Y en general a la convergencia regulatoria en las industrias de cosméticos y cuidado personal.
Mercosur
El bloque comercial más grande de Sudamérica está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Las resoluciones 48/21 y 36/22 modernizaron el marco normativo, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales a fin de facilitar el comercio.
- Resolución 48/21. El 02 de marzo de 2022 se aprobó el Reglamento Técnico del Mercosur sobre Etiquetado General Obligatorio para Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes.
- Resolución 36/22. El 03 de diciembre de 2022 se aprobó el Reglamento Técnico del Mercosur para Productos de Higiene Doméstica.
ALADI
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Edgewell construirá planta en Aguascalientes con inversión de 110 millones de dólares
Avon inaugura Centro de Innovación Global en Brasil
Univar Solutions realiza en México Summit 2024: Luxury Redefined
En el seno de esta Asociación, CASIC y las cámaras locales han impulsado negociaciones para crear un acuerdo que permita la adopción de las mejores prácticas internacionales en la regulación de productos cosméticos, y con ello eliminar las barreras al comercio.
Oportunidades y desafíos en el horizonte
De cara al futuro, el presidente de CASIC señala que el organismo está en proceso de implementación de una nueva estrategia, la cual descansa sobre cuatro ejes:
- Crecimiento y competitividad. Se trata de ver cómo se generan las mejores condiciones para hacer negocios en América Latina. Uno de los factores clave para alcanzar este cometido es la adopción de las mejores prácticas regulatorias en materia de salud, comercio, entre otras.
- Anticipación y apoyo a la generación de buena política pública. El objetivo es modernizar los marcos legales locales, buscando sinergias con las cámaras para crear una agenda propositiva y no reactiva a las circunstancias.
- Construir alianzas y fortalecer la reputación del sector. Si bien la industria ha generado una reputación positiva al incidir en la calidad de vida de las personas, es importante fomentar las alianzas con organismos afines, así como aumentar el alcance de las acciones que favorecen a la sociedad, al medio ambiente, entre otras.
- Fortalecimiento institucional. Para hacer frente a los retos que hay por delante, CASIC se ha sometido a una reestructuración. Como resultado se han renovado métodos de trabajo, posiciones y capital humano, entre otras cuestiones.
Para cerrar la conversación, Carlos Berzunza remarca la importancia de seguir construyendo ambientes que propicien el crecimiento y desarrollo sostenibles de la industria cosmética latinoamericana. Asegura que en la medida que así suceda, los consumidores, el medio ambiente y la sociedad en general se verán beneficiados.