El minimalismo es un concepto acuñado por la arquitectura durante la primera mitad del siglo XX para referirse a lo ‘simple’ o ‘básico’. Más tarde se convirtió en una corriente que influenció a otros campos como la escultura o la música.
Actualmente el minimalismo es un término que se aplica a procesos cotidianos que requieren ser simplificados. Sin embargo, también alude a un estilo de vida sencillo, identificado sobre todo con el consumo consciente y sostenible.
En la cosmética, el minimalismo tiene dos significados: Por un lado, reducir los pasos en la rutina de belleza, es decir, usar los productos mínimos necesarios; y por otro, emplear formulaciones con un máximo de 15 ingredientes.
La cosmética minimalista y el uso de ingredientes naturales no aseguran la sustentabilidad del producto final. No obstante, el desarrollo de productos basados en este concepto puede ayudar a alcanzar objetivos afines con la sostenibilidad.
Los consumidores identificados con esta tendencia llevan una vida activa y están interesados en ahorrar tiempo en las rutinas de belleza, por lo que prefieren usar pocos productos pero con múltiples beneficios.
Adicionalmente, los adeptos a la cosmética minimalista están informados de los beneficios que poseen los ingredientes naturales, pagan un precio justo por las formulaciones multifuncionales, y demandan empaques mínimos y reciclables.
Marcas bajo la filosofía ‘menos es más’
Las marcas que buscan atender las necesidades de los consumidores minimalistas, están en constante evolución en un esfuerzo por cumplir con la premisa de ‘menos es más’. En el mercado existen marcas que nos muestran su concepción de la cosmética minimalista.
GARNIER BIO
‘Menos –productos– es más’. Línea de seis productos para el rostro: Crema antiedad regeneradora de lavanda; crema hidratante nutritiva de argán y crema hidratante equilibrante; agua micelar; aceite reafirmante; y contorno de ojos.
Los cinco ingredientes esenciales que comparte la línea son flor de aciano, lemongrass, konjac, argán y lavanda. Además, cuenta con certificación ECOCERT y COSMOS. Es una línea de la que se pueden elegir tres o cuatro productos para una rutina de belleza simple y completa.
GLOSSIER
‘Menos –procesos– es más’. Después de que los usuarios expresaran que la rutina de limpieza facial implicaba dos pasos (desmaquillar y lavar), la marca decidió simplificar el proceso con su nuevo limpiador Glossier Milky Jelly.
Este producto elimina maquillaje y máscara de pestañas aun siendo waterproof, no hace espuma, se enjuaga fácilmente, y posee un aroma fresco a agua de rosas.
YVES ROCHER
‘Menos –ingredientes– es más’. La firma francesa desarrolló un aceite micelar desmaquillante que se transforma en leche al contacto con el agua, mientras realiza múltiples funciones: Desmaquilla; limpia y nutre ojos, labios y rostro, aun si el maquillaje es waterproof.
Este producto simplifica los pasos en la rutina de limpieza; contiene un extracto de manzanilla —derivado de agricultura ecológica— con efecto calmante. El aceite micelar desmaquillante está formulado con menos de 15 ingredientes, la mayoría de origen natural.
Cinco ingredientes con espíritu minimalista
Para desarrollar formulaciones minimalistas, estos cinco ingredientes cumplen con el perfil.
- Empresas desarrollan empaque cosmético sostenibleGrupo de empresas une experiencia y conocimiento para desarrollar empaque cosmético sostenible.
- Givaudan lanza B-Biome Score para identificar afinidad entre ingredientes y microbiomaB-Biome Score de Givaudan es la primera etiqueta para ingredientes cosméticos amigables con el microbioma.
- Bath & Body Works ingresará a la categoría de lavanderíaBath & Body Works lanzará en otoño su primera línea de productos para el cuidado de telas.
- Wavemotion, nuevo programa de investigación de IberchemEl programa de investigación de Iberchem, Wavemotion, evaluará el impacto de la fragancia en la psicología y fisiología humana.