LO ÚLTIMO

Cosmética Limpia. La transparencia envuelve a la industria

Vivimos tiempos de grandes cambios. Tal parece que la sociedad toma conciencia de los múltiples desafíos que hay por delante, y comienza a hacerse cargo de su propio destino, o al menos hace esfuerzos por retomar el control. Aspectos como la salud, el medio ambiente o la diversidad racial experimentan una revalorización, proceso que está llevando a las personas a colocarlos entre sus prioridades.

En este contexto surge la cosmética limpia, un término mediático que se refiere, por un lado, al uso de ingredientes amigables, seguros y efectivos para la piel y el cabello; y por otro, a la transparencia que deben mostrar las marcas en torno al contenido de las formulaciones, así como al impacto que sus procesos de manufactura generan al ambiente.

Desde la perspectiva de la salud, la cosmética limpia promueve el desarrollo de fórmulas simples, minimalistas, libres de sustancias tóxicas que afecten al organismo, por lo que da cabida a los ingredientes naturales (obtenidos de manera sustentable), orgánicos y veganos.

Bajo la óptica de la transparencia, la cosmética limpia pugna por que las marcas actúen de manera ética, informando clara y honestamente a los consumidores respecto a la composición de sus productos; y va más allá, pues busca que las marcas se comprometan con las causas sociales, encontrando así afinidad con movimientos como cruelty free, zero waste o comercio justo.

Y es precisamente por la confluencia de estos movimientos, que firmas especializadas en análisis de mercado como Data Global plantean que clean beauty es el nuevo estándar de la belleza natural. La compañía además pondera que la aparición de la cosmética limpia ha impulsado el escrutinio de los ingredientes y de los métodos de producción en la industria de la belleza.

La consultora en análisis de datos, The NPD Group, asevera en el informe ‘Women’s facial skincare consumer 2019’, que los consumidores conscientes quieren saber más de los ingredientes que hay en los productos para el cuidado de la piel que se aplican a diario, por lo que están apoyando a las marcas que se comprometen con el uso de ingredientes naturales y con la transparencia de sus procesos.

El porqué del escrutinio

Los avances de la ciencia y la tecnología permiten realizar nuevos estudios que revelan los peligros o los riesgos que conlleva la exposición a determinadas sustancias químicas. En la industria cosmética hoy en día se habla de los daños o los efectos que tienen en la salud ingredientes como parabenos, sulfatos, siliconas, ftalatos, triclosán, aceites minerales, formaldehídos, tolueno, entre otros.

Sin embargo, la realidad es que el inventario de ingredientes nocivos para la salud es extenso. La Unión Europea (UE), por ejemplo, tiene un registro de 1,370 sustancias prohibidas en la formulación de productos cosméticos y de cuidado personal, la mayoría de ellas asociadas con alteraciones del sistema endócrino, mutaciones genéticas o cáncer. También posee un listado de alrededor de 290 sustancias con algún tipo de restricción en su aplicación.

Lista de claims ‘Free from’ más populares

En 2019 la UE llevó a cabo dos actualizaciones relevantes a la legislación de cosméticos. La primera de ellas relacionada con el climbazol, un conservante al que se le redujo la concentración máxima permitida de 0,5% a 0,2% en cremas faciales, lociones capilares y productos para el cuidado de los pies. La segunda modificación correspondió a la prohibición de 2-Chloro-p-Phenylenediamine y sus sales de sulfato y diclorhidrato en tintes para cabello, cejas y pestañas.

La FDA, por su parte, presentó el año pasado una nueva propuesta de reglamentación para garantizar la seguridad y eficacia de los protectores solares. En ella plantea que de los 16 ingredientes activos usados en la actualidad, sólo el óxido de zinc y el dióxido de titanio sean considerados como seguros y eficaces; en tanto que el ácido paraaminobenzoico y el salicilato de trolamina no lo sean debido a problemas de seguridad.

En torno a los 12 ingredientes restantes, la FDA señala que “no existen datos de seguridad suficientes para llegar a una determinación GRASE positiva en este momento”. Por tal motivo, ha solicitado información adicional al sector.

Cabe mencionar que un estudio realizado por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, adscrito a la FDA, reveló que sustancias como avobenzona, oxibenzona, ecamsule u octocrylene tienen la capacidad de llegar al torrente sanguíneo en concentraciones altas.

Pero las prohibiciones y restricciones de sustancias químicas no sólo están ligadas con la salud de las personas, sino también con el impacto en el medio ambiente. En enero de este año, la República de Palaos, un archipiélago situado en el Pacífico, prohibió los protectores solares que contienen oxibenzona y octinoxato debido a que provocan daños a los corales. Hawai también evalúa la implementación de esta medida.

Consumidores promueven el cambio

El creciente interés de los consumidores por mejorar su estado de salud y por contribuir a la protección del medio ambiente, los ha llevado a adoptar hábitos como el mantenerse informados para tomar mejores decisiones a la hora de comprar. Este comportamiento los ha vuelto más críticos y exigentes respecto a las marcas y productos que adquieren.

Alexis Rodríguez, fundadora de Harper Grey Consultor, asegura en entrevista para la compañía de análisis de datos Launchmetrics, que “los consumidores quieren saber todo sobre cómo se elabora un producto, dónde se elabora y, lo que es más importante, qué ingredientes se utilizan”. Añade que en la actualidad hay un gran movimiento de belleza transparente, y se espera que sean cada vez más las marcas que divulguen sus fórmulas.

En tanto, la consultora Data Global apunta en su reporte ‘Belleza limpia, panorama de las tendencias de belleza’, que son las generaciones Y y Z quienes se muestran más dispuestas a comprar productos de belleza con claims limpios; sin embargo, reconoce que los padres de familia, preocupados por la salud de sus hijos, también tienden a buscar formulaciones más amigables con la piel.

La especialista en marcas de belleza, Alexis Rodríguez, acentúa en el reporte ‘Beauty redefined’ de Launchmetrics que hoy en día la transparencia es crucial. “Los consumidores quieren productos que ofrezcan dos cosas: productos que funcionen de verdad y productos que cumplan con lo que prometen”.

El informe ‘Women’s facial skincare consumer 2019’, de The NPD Group, señala que el 46% de las estadounidenses encuestadas dijeron que compran productos para el cuidado facial libres de sulfatos, ftalatos o gluten, lo que representa un aumento de 6 puntos en los dos últimos años.

Asimismo, el reporte indica que más del 50% de las consumidoras busca productos para el cuidado de la piel hechos con ingredientes orgánicos. Y además precisa: “El número de usuarias que toman decisiones de compra basadas en el precio está disminuyendo, y esto avanza en la medida que se vuelve más importante para ellas saber exactamente lo que se están poniendo en la piel”.

Las marcas aceptan el reto

La fundadora de Harper Grey Consultor es tajante en su declaración: “Como marca, cumple tus promesas. Si dices que la marca es orgánica, que lo sea de verdad. Si dices que el producto entrega resultados visibles dentro de un marco de tiempo determinado, asegúrate de que así sea. Las marcas que escuchan a sus consumidores y les dan lo que piden tienen mayores probabilidades de éxito”.

Polvos Mágicos es una marca mexicana de productos para el cuidado de la piel fabricados con súper alimentos orgánicos. En 2015 Elena Padilla decidió emprender este negocio, convencida de que los ingredientes naturales proporcionan a la piel todos los nutrientes y cuidados que requiere sin alterar su funcionamiento.

Actualmente cuenta con productos para cuidado facial y cuidado corporal. Entre los súper foods que utiliza se hallan café, coco, cúrcuma, pétalos de rosa, acaí y espirulina. Polvos Mágicos también se declara promotora del comercio justo, libre de testeo en animales, libre de empaques plásticos y comprometida con la protección del medio ambiente. En 2019 la marca fue elegida para participar en el programa de aceleración de empresas de belleza de Sephora.

Drunk Elephant es una marca estadounidense de productos para el cuidado de la piel, representante de la cosmética limpia dado que promueve fórmulas libres de sustancias tóxicas; surgió en 2012 a iniciativa de Tiffany Masterson, quien al sufrir problemas de la piel y no encontrar una solución, decidió investigar y crear un producto que se ajustara a sus necesidades utilizando ingredientes sintéticos y naturales biocompatibles con la piel.

A finales del año pasado, el gigante de belleza asiático Shiseido adquirió Drunk Elephan por alrededor de 850 millones de dólares, esto con el propósito de ingresar con el pie derecho al mercado de la cosmética limpia, el cual sigue creciendo de manera importante en América, Europa y Asia.

Milk makeup es otro exponente exitoso de la cosmética limpia. Fundada en 2015 por Mazdack Rassi, la marca ha florecido gracias a sus fórmulas 100% veganas derivadas de ingredientes como leche, sandía o mango. En la actualidad comercializa más de 80 productos a través de su sitio web y del canal minorista en los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Dinamarca y Suecia.

También recientemente Milk makeup anunció su asociación con Amorepacific, otro de los colosos globales de la belleza asiática. El objetivo de esta alianza es preparar el camino para que en los próximos años la firma estadounidense ingrese de manera airosa al mercado surcoreano.

Así, la cosmética limpia sigue acaparando la atención de más consumidores, mientras que los fabricantes hacen esfuerzos por alinearse con esta demanda. Los especialistas afirman que la industria de la belleza está evolucionando de un posicionamiento ‘limpio’ a uno ‘consciente’, donde la salud, la eficacia y la compatibilidad ambiental son exigencias clave que las marcas deben atender para mantenerse en el mercado.

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »