• LO ÚLTIMO

    El boom del e-commerce en México

    Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

    El comercio electrónico se aceleró en México durante 2020, derivado de la pandemia, el confinamiento y las medidas de higiene para contenerla. Esto impulsó nuevas categorías de productos hacia la venta online.

    El boom del e-commerce en el país prácticamente avanzó una década, pues tan sólo en 2020 creció 81% con respecto al año anterior, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

    Hasta antes del confinamiento, las principales categorías de venta en línea eran Tecnología y Entretenimiento. A partir de abril de 2020, debido al cierre de tiendas, la compra de Alimentos ocupó el primer lugar en ventas, seguido de Medicamentos, Tecnología, y Entretenimiento.

    La categoría de Salud y Bienestar se posicionó en los primeros lugares durante las semanas de cuarentena, y la de Cuidado del Hogar ha ido en aumento conforme las medidas sanitarias de limpieza y desinfección se han vuelto una necesidad.

    “Belleza tuvo un crecimiento sumamente importante. En el mundo en general, tuvo decrecimientos offline, pero tuvo crecimientos de doble o triple dígito en online, principalmente en cosmética activa y cuidado de la piel”. David Díaz Trujillo, Senior Manager CPG, Beauty & Health de Mercado Libre.

    Al estar más tiempo en casa —de acuerdo con el directivo— la gente se preocupó más por cuidarse la piel y no tanto por el maquillaje, pues al usar cubrebocas, ya no se tenía la necesidad de comprar un labial, sino de cuidarse más los ojos y la piel.

    En su opinión, junto con estos nuevos hábitos, las tecnologías de realidad aumentada para realizar pruebas virtuales de productos cosméticos, llegaron para quedarse y seguirán transformando la industria de la belleza en los próximos años.

    Consumo masivo

    Algo relevante durante el último año es que el e-commerce en México creció hasta representar 9% del total de ventas del canal de menudeo, es decir, casi se duplicó el peso que tenía el comercio electrónico en el canal de retail en sólo un año.

    “Fue un año de fuerte crecimiento del comercio electrónico, ganamos penetración, ganamos en frecuencia de compra y también en diversidad de productos que están comprando”, explica Pierre-Claude Blaise, CEO de la AMVO.

    En 2019, México lideró el ranking mundial de los países con mayor crecimiento en e-commerce, con 35%. Esto representa una tasa de crecimiento del doble del promedio mundial, incluso por arriba de China e India, que son referencia en e-commerce.

    Hoy es uno de los pocos países que cuenta con un mercado online tan competido, con presencia de actores internacionales como Amazon, eBay o Walmart, pero también grandes jugadores regionales como Mercado Libre o Linio. Incluso, Aliexpress, Shein y Whish, que sin tener oficinas en el país, tienen altos niveles de venta en el mercado mexicano.

    “El COVID-19 aceleró lo que ya estaba pasando. Es la razón por la que pasamos a un crecimiento de 81% en 2020, viniendo de 35% en 2019”, afirma Blaise.

    Este impulso está generando retos y oportunidades para las compañías de consumo masivo, incluyendo fabricantes de productos de belleza, cuidado personal y cuidado del hogar, que cada vez generan más ventas online.

    A decir de David Díaz Trujillo, la categoría de Consumo Masivo es sumamente desafiante, ya que requiere otro tipo de infraestructura y capacidades para una entrega satisfactoria para el comprador.

    Desde su perspectiva, el Consumo Masivo es el segmento de mayor valor monetario en el mundo, pero también es el que todavía tiene una gran oportunidad de penetración de e-commerce frente a otras categorías de mercancías generales.

    “En algunas de las semanas más fuertes de la pandemia, la venta de productos de consumo masivo: despensa, limpieza, cuidado del hogar, cuidado personal o cuidado de la salud alcanzaron el 8% de las ventas totales de Mercado Libre en valor, y el 12% de las ventas en unidades”, comenta.

    Y hasta la fecha hay un crecimiento de usuarios que están comprando de manera frecuente u ocasional productos de consumo dentro de Mercado Libre para complementar sus compras semanales o quincenales de despensa.

    El consumidor mexicano

    Para los tomadores de decisiones en las empresas de productos de consumo, es importante conocer cómo ha evolucionado el e-commerce en México durante el último año. La pandemia sin duda cambió el panorama de los consumidores en los canales digitales.

    Al hablar del perfil de los compradores online, Daniela Orozco, head of Market Research de la AMVO, detalla que aumentó ligeramente el público femenino con 53%. También, por rango de edad, hubo un crecimiento de los segmentos arriba de 45 años.

    Todavía hay limitaciones financieras para las compras online, por lo que la mayoría de los consumidores se concentra en los niveles socioeconómicos medio y alto, y por región en la Ciudad de México y algunas otras ciudades, donde se tiene más desarrollada la logística para entregas a domicilio.

    Un punto a favor del comercio electrónico en el país, es la gran penetración de dispositivos móviles, ya que 98% de los consumidores aseguran tener un Smartphone. Esta es la razón por la que 85% de las visitas que llegan a los sitios de comercio electrónico lo hacen a través de dispositivos móviles.

    “La buena noticia es que la frecuencia de compra en línea sigue aumentando, vemos que a nivel semanal cuando adquieren productos, casi el 50% de nuestros consumidores nos dicen que consumen por lo menos un producto a la semana a través de internet”, destaca Daniela Orozco.

    La especialista confirma que las categorías comienzan a moverse, así que mientras Moda y Electrónicos han sido las categorías ganadoras históricamente en el comercio electrónico, ahora la lista la lidera Comida a Domicilio. Hay un claro repunte de Belleza y Cuidado Personal entre las categorías más compradas en línea».

    El envío a domicilio ha sido el método de entrega preferido por los consumidores, sin embargo, uno de los retos para las marcas será mejorar la satisfacción del cliente. En la encuesta de la AMVO, el nivel de satisfacción de la compra en línea cayó a 66%, es decir, casi siete de cada 10 mexicanos están satisfechos con el canal digital.

    En la medida en que hay nuevos compradores, que nunca habían comprado en un canal digital, que cada vez están interactuando más con las marcas, en esa proporción también hay más espacio para tener algún incidente.

    Para Pierre-Claude Blaise ya no hay marcha atrás en el e-commerce en México, este año se espera crecimiento y consolidación de esta industria. Se espera que aumente el número de marcas en el comercio electrónico, así como un mayor desarrollo de los marketplaces, social commerce y pagos móviles.

    Los especialistas hablaron durante el webinar “Transformación del e-commerce en la nueva normalidad”, organizado por la AMVO.

    Verónica Alcántara

    Staff PM

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top