• LO ÚLTIMO

    Belleza ingerible, la evolución de los nutricosméticos

    La belleza ingerible se consolida en la medida que los consumidores aumentan la demanda de nutricosméticos para cultivar el bienestar desde el interior. Entre 2019 y 2020 creció el lanzamiento de suplementos alimenticios con claims asociados a la salud de la piel y el cabello.

    Los nutracéuticos, nutricosméticos o suplementos alimenticios enfocados en la belleza están cada vez más presentes en la mente de los consumidores. Sobre todo de aquello que no sólo buscan mejorar la apariencia externa, sino promover la belleza desde dentro.

    Para nadie es un secreto que llevar una dieta equilibrada es la base de una piel y un aspecto saludables. Sin embargo, en la actualidad, es casi imposible que las personas obtengan todos los nutrientes necesarios para su día a día simplemente con la alimentación.

    El concepto de ‘belleza desde dentro’, ‘beauty-from-within’, ‘belleza comestible’, ‘edible beauty’, ‘inner beauty’, ‘ingestible beauty’ o ‘belleza ‘ingerible’ es un mercado en auge. Y lo es en la medida que los consumidores cobran conciencia, no sólo de su físico, sino de su salud y bienestar en general (Figura 1). Es un enfoque holístico que se ha acelerado a raíz de la pandemia.

    La cantidad de suplementos con el claim de salud de la piel creció 53% entre 2019 y 2020. Mientras los que ofrecen hidratación también aumentaron 11%, según Euromonitor International. La demanda de productos que protegen el cabello también va en aumento. Según la consultora, uno de cada cinco consumidores globales está preocupado por el adelgazamiento del cabello.

    Asia-Pacífico lidera mercado de nutricosméticos

    La belleza ingerible asociada con los nutricosméticos o nutracéuticos está en pleno crecimiento. Según Nexira —fabricante francés de ingredientes naturales para salud, belleza y nutrición— en 2020 el mercado de nutricosméticos ascendió a 5,360 millones de dólares. Y estima que para 2026 alcanzará un valor superior a los 9,000 millones de dólares.

    Asia-Pacífico es el principal mercado para esta categoría, con una cuota de 42%. Los líderes son China y Japón, con innovaciones sobre todo para el cuidado de la piel con acción antienvejecimiento y revitalizantes.

    Europa está en segundo lugar con 30% del mercado, y una tasa de crecimiento anual de 8.5% desde 2020. Esta alza es impulsada por los productos para el cuidado de la piel, cabello y uñas. América es el tercer mercado con 24% de participación, aunque se encuentra en proceso de desarrollo.

    belleza ingerible nutricosméticos
    La búsqueda de suplementos alimenticios aumentó en Estados Unidos durante la pandemia. La preocupación por problemas con la piel o el cabello fue la cuarta razón de estas búsquedas. Fuente: Spate ‘Supplements & Ingestibles 2021’

    Ximena Gutiérrez, fundadora y directora de Dekós Nutricosmética, tiene claro el porqué de este crecimiento. Considera que si bien la gente quiere vivir más años, también aspira a vivirlos de la mejor manera. También sabe que para lograrlo, la alimentación ya no es suficiente.

    “El nutriente del alimento, desde que lo cosechan hasta que llega a la mesa de las personas, pierde el 70% de sus propiedades (…). Por otro lado, la cosmética va avanzando, pero sólo llega a una parte tópica, a la epidermis. Aquí es donde entra la nutricosmética”, asegura.

    Belleza ingerible se diversifica: de las gomitas a los sticks

    Hace seis años, Dekós Nutricosmética comenzó con una línea de suplementos para nutrir la piel y el cabello. Ahora ha sumado dos líneas más, una para el cuerpo; y otra para el bienestar, que básicamente estimula el sistema inmune.

    La belleza ingerible, a través de los nutricosméticos, está orientada a favorecer la salud de la piel, el cabello y las uñas desde el interior. Sin embargo, aquellos dirigidos a mejorar la digestión, la calidad del sueño o a reducir el impacto del estrés también contribuyen a la salud cutánea. Esto al disminuir las arrugas, ofrecer firmeza e hidratación, así como favorecer el aspecto exterior.

    Las gomitas son el formato más conocido porque se han puesto de moda. No obstante, las cápsulas, ampolletas, polvos, líquidos, geles o sticks también están creciendo. La clave del formato, dice Ximena Gutiérrez, está en la concentración y en la mezcla de ingredientes para garantizar que el cuerpo asimile los beneficios.

    La experta comenta que se requieren altas concentraciones de ingredientes para obtener el efecto esperado. En una gomita o una cápsula no hay espacio para una concentración alta de colágeno. Por eso, en su opinión, en este caso es mejor el formato en polvo que se absorbe más rápido y puede tener mayor concentración.

    Respecto a la mezcla de ingredientes, el colágeno puro no funciona, por lo que es necesario combinarlo con vitamina C para fijarlo al cuerpo. También se requiere de un antioxidante, porque el envejecimiento se da por la oxidación de las células. De tal manera que es necesario protegerla de los radicales libres para hacer más lento ese proceso.

    Regulación de ¿nutricosméticos o suplementos alimenticios?

    La nutricosmética es un tratamiento de largo plazo, pues los efectos pueden percibirse hasta tres meses después, además de que requiere constancia. Así que finalmente es un complemento de la cosmética tópica.

    Y aunque la regulación es estricta, al ser un mercado en pleno crecimiento, los ‘productos milagro’ están a la orden del día. Actualmente en México el concepto de ‘nutricosmética’ se usa sólo para fines de mercadotecnia.

    En realidad, estos productos de belleza están regulados como suplementos alimenticios. Y la instancia encargada de su regulación es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).


    Beauty Social Media: Estrategia clave para las marcas

    Tendencias en cuidado íntimo: de la higiene a la skinification

    Cosmética vegana o el principio de un estilo de vida ético


    Pese a eso, de acuerdo con la fundadora de Dekós, en México el 80% de los suplementos que se comercializan no están aprobados por la Comisión. Es decir, están fuera de la ley.

    La manera de distinguirlos de los que sí cumplen con la normatividad es mediante la etiqueta. Si prometen beneficios como bajar de peso, quemar grasa, etcétera, son ilegales porque esto está prohibido.

    Otro problema con la regulación es que la COFEPRIS no se da abasto con todos los productos que llegan para su aprobación. En este caso, el proceso es lento y burocrático. Por ello afecta la innovación y pone en desventaja a las marcas mexicanas frente a productos importados y ‘productos milagro’.

    “Lo más importante, y el reto más fuerte para el mercado mexicano [de nutricosméticos], es la regulación. Sí va a crecer, está creciendo, y ni siquiera ha llegado a su tope máximo,pero falta regular”, afirma Ximena Gutiérrez.

    Pandemia detonó consumo de productos saludables

    Los consumidores globales están buscando complementar sus rutinas con productos que ayuden a potenciar los beneficios de belleza. Quieren productos que mejoren la piel de dentro hacia fuera.

    En Estados Unidos y Europa, las mujeres mayores de 60 años buscan productos efectivos con respaldo científico, asegura Nexira en un reporte de mercado. En cambio, las jóvenes de 25 a 35 años quieren productos naturales y de etiqueta limpia que las hagan sentir bien.

    Durante la pandemia creció a nivel mundial el interés de los consumidores por productos saludables. Aunque esta tendencia ya venía en ascenso, la crisis sanitaria disparó la demanda en Asia, Europa y Estados Unidos.

    belleza ingerible nutricosméticos
    De las búsquedas de suplementos por problemas con la piel o el cabello, el crecimiento del cabello, el acné, la caída del cabello y el envejecimiento, se encontraron en los primeros lugares. Fuente: Spate ‘Supplements & Ingestibles 2021’

    En los países asiáticos, los mayores de 60 años tienen arraigada la cultura de ‘envejecer bien’ y buscan productos que faciliten este objetivo. Los jóvenes asiáticos quieren productos que ayuden a ser más ‘instagrameables’.

    Jorge Balarezo, gerente comercial de Nexira en México, comenta que la crisissanitaria detonó una mayor demanda de activos. En particular, de ingredientes que favorecen la pérdida de peso, la disminución del estrés, y sobre todo para reforzar el sistema inmune y de origen natural.

    Hay una demanda creciente de productos naturales formulados de manera simple y mínimamente procesados, esto incluye a los suplementos. Los claims veganos basados en plantas en los suplementos aumentaron 34% entre 2015 y 2019. Y no han mostrado signos de desaceleración desde entonces, según el informe de mercado.

    Crece demanda de ingredientes naturales y multifuncionales

    El gerente comercial de Nexira en México, asegura que los ingredientes que favorecen la belleza no tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia. Sin embargo, poco a poco se percibe que van ganando adeptos. Entre ellos, el de mayor demanda es el colágeno de origen vegetal, eficaz para reconstruir tejidos epiteliales.

    Balarezo señala también la importancia que han tenido los antioxidantes obtenidos de la tuna, extracto de algas Ascophyllum nodosum, que mantiene la lozanía de la piel. Incluso, los provenientes de las semillas de uva, aceituna, ácido gálico, igualmente reconocidos por sus propiedades.

    Para favorecer el aspecto regenerativo está el ácido ascórbico que estimula mecanismos biológicos para disminuir cicatrices y evitar el envejecimiento. El calcio y el magnesio marino fortalecen el tejido piloso y evitan la caída de cabello.

    belleza ingerible nutricosméticos

    “Esto hace que estos productos sean muy interesantes, van ganando poco a poco aceptación. No puedo decir que es un mercado maduro, pero sí que está en crecimiento y va ganando interés”, comenta Jorge Balarezo.

    El colágeno, coincide Ximena Gutiérrez, es y seguirá siendo el principal ingrediente de la belleza ingerible o de la nutricosmética. A este le sigue el ácido hialurónico y la biotina. Después viene la vitamina C que no puede faltar en las formulaciones.

    Otros ingredientes que no son tan conocidos, pero que favorecen la belleza desde el interior son los omegas 3, 6 y 9 que hidratan la piel. A ellos se suman el cobre, zinc, coenzima Q10, vitamina A y vitamina E.

    La directora de Dekós prevé que la tendencia que viene en nutricosmética es el CBD. El 80% de las novedades que se están lanzando contienen este ingrediente. Lamentablemente la falta de regulación en México pone a las marcas nacionales fuera de esta tendencia.

    Ingredientes en tendencia

    Ceramidas  Más del 50% de la epidermis está formada por ceramidas. Son esenciales para hidratar y fortalecer la barrera cutánea.
    Extractos de plantasEl arándano protege contra el estrés oxidativo y los radicales libres. El extracto de acerola es rico en vitamina C natural. El de pino da elasticidad a la piel y disminuye las manchas de la edad.
    Ácidos grasos poliinsaturados omega-3Son antiinflamatorios y ayudan contra el fotoenvejecimiento y la melanogénesis.
    Coenzima Q10Promueve el crecimiento celular y protege la salud de las células.
    ZincPuede ayudar a detener la inflamación; y a reparar y proteger las células.
    SelenioEs un antioxidante natural que protege la piel contra tensiones y daño solar.
    ManganesoJunto con el colágeno contribuye a la activación de la prolidasa, una enzima que promueve la formación del colágeno en las células.
    SuperalimentosSon ricos en polifenoles y antioxidantes. Algunos de ellos son: mangostán, kaki, baobab, camu, mate, hibisco, té de matcha, açaí, moringa.
    CurcuminaPotente antiinflamatorio, retrasa el envejecimiento de la piel.
    Pre y probióticosJuegan un papel importante en la salud de la piel. Están relacionados con la salud del microbioma; y por lo tanto, tienen propiedades antiinflamatorias.

    Marcas buscan revolucionar mercado de nutricosméticos

    Con un mercado en pleno crecimiento, el campo de la innovación es bastante amplio. Según Mintel, de 2017 a 2021 los lanzamientos globales de alimentos, bebidas y suplementos con claims de belleza funcional se incrementaron 78%.

    En Brasil, 40% de los consumidores está interesado en suplementos para combatir el envejecimiento o con beneficios para el cabello, las uñas y la piel. Los franceses e italianos también buscan beneficios antiedad en los nutricosméticos. En tanto, los alemanes y españoles prefieren productos con claims de belleza para la piel, dice Mintel.

    El mercado dará para mucho en los siguientes años. Algunas marcas ya están abordando soluciones para aliviar ciertos malestares de las mujeres. The Functional Chocolate Company tiene Rhythm Chocolate y Hot Chocolate para el síndrome premenstrual y la menopausia.

    Montibears tiene su Women’s Multi, gomitas especialmente para las mujeres. Están formuladas con colágeno, biotina, calcio, niacina, yodo, ácido fólico, vitaminas C, A, D3 y B6.

    Cada vez habrá más personalización, incluso, suplementos para el cuidado de la piel de hombres, como lo hace la marca estadounidense Hims. Las gomitas Biotin Builder con biotina y vitamina B7, favorecen el engrosamiento del cabello. La japonesa Meiji también lanzó Amino Collagen Men, un polvo de colágeno especial para hombres.

    Sephora, incluso, tiene una sección especialmente dedicada a los nutricosméticos. Entre las opciones figura el magnesio para restaurar el equilibrio celular y el sueño. También hay para la hidratación de la piel, la salud intestinal o el control de estrés, entre otras maravillas.

    Los especialistas ven expectativas favorables en torno a la belleza ingerible, y recomiendan a las marcas desarrollar nutricosméticos que ofrezcan nuevas soluciones. Y es que ahora el mercado da para mucho; incluso para explorar nuevos formatos y combinaciones de ingredientes.

    Verónica Alcántara

    Staff PM

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Back to top
    Translate »