LO ÚLTIMO

Impacto del COVID-19 en el cuidado del hogar

El avance de la pandemia de COVID-19 en diferentes regiones anticipa que será poco probable que la vida cotidiana vuelva a la normalidad pronto, se tenga o no una vacuna.

Esta situación, que va a acompañada de la percepción colectiva de estar frente a una amenaza, está impactando a las diferentes industrias a nivel mundial, y en particular, a la de cuidado del hogar.

“La pandemia de COVID-19 ha servido para enfocar el mercado de cuidado del hogar en dos áreas: preservar la higiene en el hogar y, por lo tanto, la salud; y la promesa de eficacia”, asegura un análisis realizado por Euromonitor International.

El reporte destaca que en ausencia de una vacuna, las estrategias para contener el contagio del coronavirus perdurarán durante algunos meses, e incluso en los años por venir, lo que implica mayores ingresos disponibles para apoyar las compras para el cuidado del hogar como una prioridad.

“El COVID-19 está impulsando un nuevo apego radical a los productos para el cuidado del hogar y la reevaluación de las prácticas de limpieza

Antes de la pandemia, las marcas de cuidado del hogar, especialmente en los países desarrollados, a menudo buscaban posicionarse con claims como aroma, suavidad y amigable con el ambiente, ahora, el COVID-19 está llevando a un enfoque que desafía las tendencias prevalecientes en torno a la sustentabilidad y la ‘quimifobia’.

“El consumo interno de energía y productos químicos ha aumentado, así como el resurgimiento de toallitas de limpieza y formatos desechables similares que estaban a punto de ser prohibidos en algunas geografías”, afirma.

El reporte de Euromonitor muestra que las marcas que prometen eficacia, que son a menudo marcas y formatos más antiguos o tradicionales, están registrando un regreso o mayor preferencia entre los consumidores como ya ocurrió con marcas como Dettol, Clorox y Domestos.

Comportamiento de los consumidores

El nuevo coronavirus cambió los hábitos de consumo, ya que el confinamiento en casa obligó a almacenar más productos, preparar más alimentos, mayor actividad en la limpieza de las superficies y también de la ropa. Además de que las compras de pánico en las primeras semanas de la pandemia, trajo la escasez de productos y con ello, oportunidades para las marcas.

“Para muchas categorías, las personas optaron por comprar uno o dos artículos adicionales por cada viaje al supermercado, lo que llevó a tener estantes vacíos. Dicho esto, en marzo de 2020 las visitas a las tiendas aumentaron cerca del 20% en muchos lugares y el gasto por viaje mostró aumentos similares. En conjunto, la compra de pánico fue un evento sin precedentes que estiró las cadenas de suministro hasta el límite”, indica Euromonitor.

Esa falta de productos llevó a muchos consumidores a probar nuevas marcas, nuevos precios y categorías de productos desconocidos, incluso, en muchos casos también optaron por recurrir a un supermercado o minorista diferente al acostumbrado.

La evidencia muestra que ha habido una gran penetración de productos clave como los antibacteriales para limpieza de superficies, el cloro y para lavado de ropa, que han tenido mayor penetración en los hogares.

Al mismo tiempo, se está dando una mayor frecuencia de uso, impulsada por la amenaza persistente y también por las disposiciones gubernamentales y de organismos de salud. Estas condiciones están generando una nueva era para el comercio minorista

El reporte de Euromonitor International prevé que la sociedad, por supuesto, se adaptará a esta ‘nueva normalidad’, aunque es muy probable que la higiene se incorpore desde el diseño, es decir, que los productos que se utilicen, los sistemas que se desarrollen y las casas que se construyan, tendrán ese principio rector.

La nueva realidad traerá retos y oportunidades para las marcas que deberán innovar para insertarse en los nuevos hábitos de consumo para el cuidado del hogar.

Verónica Alcántara

Staff PM

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »