Lo último

Consumo responsable

Hoy en día el mercado ofrece una infinidad de productos para el cuidado del hogar, con aplicaciones, funciones y presentaciones específicas. Son fáciles de adquirir y su uso es tan habitual que frecuentemente se nos olvida que estamos tratando con sustancias químicas.

 

*Por Canipec

El rellenado, un riesgo para la salud

En las actividades domésticas por lo general no se utilizan grandes dosis de los productos destinados a la limpieza, ni las personas suelen estar expuestas a dichas sustancias de manera continua; más bien se emplean en tareas precisas y de corta duración. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan presentarse accidentes si no se les da el uso correcto.

La principal medida de prevención cuando se utilizan productos para el cuidado del hogar, es leer previamente las etiquetas para conocer las instrucciones de uso y las precauciones que se deben tomar. En algunos casos, por ejemplo, ponderan el uso de guantes o recomiendan la ventilación del lugar.

Es importante que los productos que utilicemos siempre los mantengamos en los envases originales y en sitios seguros, pues de este modo cada que los necesitemos podremos consultar las instrucciones. Así, las etiquetas juegan un papel vital en nuestra seguridad, tanto por las advertencias que nos transmiten, como por su ayuda para identificar al producto mismo.

Por eso no es adecuado trasvasar productos o rellenar envases de otro tipo con líquidos para el cuidado de la casa. Cuando vertemos sustancias químicas en recipientes diseñados para otros fines, dejamos de tener información del contenido, instrucciones de uso y precauciones, lo cual representa un riesgo para la salud.

En ocasiones los consumidores pensamos que si mezclamos dos líquidos vamos a obtener una limpieza más profunda, no obstante, esta práctica puede resultar comprometedora, pues hay productos para el cuidado del hogar que indican en las etiquetas que no deben mezclarse con determinadas sustancias, esto debido a su incompatibilidad y al riesgo de que reaccionen violentamente o desprendan gases tóxicos.

De esta manera, siempre que adquiramos un producto para el cuidado del hogar, es primordial seguir al pie de la letra las indicaciones de la etiqueta; y también evitar a toda costa, como un buen hábito, no rellenar las botellas con sustancias distintas a las originales.

 

Safe laundry room

 

La mayoría de los accidentes en los que se ven involucrados los niños ocurren en casa, el lugar que se supone es el más seguro para ellos y para toda la familia, donde nos sentimos tranquilos y a salvo.

Aunque cualquier miembro de la familia tiene las mismas probabilidades de sufrir un accidente, son los niños quienes los padecen con mayor frecuencia, pues son los más vulnerables debido a que son curiosos e inquietos por naturaleza, y todo lo quieren explorar con las manos y la boca.

Si bien los padres se esmeran en crear un ambiente seguro para los hijos en el hogar, un área que a veces pasan por alto es el cuarto de lavado. Es importante asegurarse de que los pequeños no jueguen en este espacio de trabajo debido al riesgo de que terminen intoxicados o lesionados.

Es por ello que ofrecemos los siguientes consejos a fin de crear una zona segura:

  • Coloque los productos para la limpieza y algunos otros como insecticidas en estanterías o muebles altos para evitar que los pequeños los alcancen y puedan ingerirlos.
  • Limite el acceso a los productos de limpieza. Considere la posibilidad de guardarlos bajo llave.
  • No almacene los productos encima de la lavadora o secadora, ni en cajones debajo de las máquinas.
  • Cierre bien los productos después de usarlos y guárdelos enseguida en el lugar correspondiente.
  • Siga las instrucciones de uso que aparecen en la etiqueta, lo mismo que las medidas de seguridad, así como lo que debe hacer en caso de accidente.

 

Referencias:

– https://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-home/Pages/Laundry-Room-and-Detergent-Safety.aspx

– http://www.cleaninginstitute.org/keypledge/

 

*Canipec: organismo empresarial conformado por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C.

 

Staff PM

Buscamos satisfacer la demanda de información técnica y comercial de los distintos sectores que integran a la industria de la perfumería, la cosmética, el cuidado personal y del hogar de México.

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

arrow
Translate »