Las pruebas In vitro 3D son una tecnología eficaz en la evaluación cosmética de irritabilidad y sensibilidad sin el uso de animales. La adopción de estilos de vida comprometidos con el bienestar y la sostenibilidad, le ha conferido relevancia a las marcas éticas que no utilizan animales en las pruebas de seguridad de los productos.
Autor: Dr. Raúl Gutiérrez, Director General Tecnológico y de Investigación en Control de Calidad Analítica Total (CCAT)
Durante años se han utilizado conejos, perros, cobayos, ratones y ratas en las pruebas para evaluar la seguridad de los cosméticos. En estas pruebas los animales son quemados, mutilados, envenenados o gaseados. También se les obliga a ingerir o inhalar productos desconocidos hasta ese momento.
En otros casos, a los animales se les inyecta el producto en ojos, intestinos o en otras partes del cuerpo. Si consiguen sobrevivir, se les sacrifica o se les somete nuevamente a estos procesos tormentos. Hablo en presente porque todavía hay varios países en el mundo que utilizan estas técnicas crueles de evaluación.
Afortunadamente, a nivel mundial los consumidores han comenzado a adoptar estilos de vida saludables. Y esto ha desembocado en una mayor demanda de marcas éticas que no utilizan animales en las pruebas de seguridad de los productos. Así, ahora los consumidores buscan los sellos Libre de crueldad animal.
Es innegable también que la presencia de mascotas en el hogar ha crecido. La convivencia con los animales ayuda a los miembros de la familia a desarrollar más empatía, autoestima y responsabilidad. Además, motivan a realizar mayor actividad física, social y recreativa. En muchos casos, se forma un vínculo tan fuerte que termina por adquirir un valor esencial en la vida de las personas.
CCAT, pionero en pruebas In vitro 3D® Global
Control de Calidad Analítica Total (CCAT) es un laboratorio 100% mexicano. Entendemos las necesidades de los fabricantes y las exigencias de los consumidores. Es por eso que, pensando en el futuro y evolución de la industria cosmética en México, somos pioneros en la introducción de las pruebas In vitro 3D® Global al país.
En CCAT utilizamos técnicas validadas a nivel mundial por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), y de la que México es miembro. Las pruebas In vitro 3D para la evaluación cosmética sin animales son una solución viable para las marcas hoy en día. Entre las técnicas que empleamos, tenemos las siguientes:
- TG 439 para Irritabilidad Dérmica
- TG 492 para Irritabilidad Ocular
- TM2012-05 EU para Sensibilidad Dérmica
Utilizamos el Modelo de Epidermis Humana Reconstituida 3D, una tecnología de piel tridimensional que se emplea para la determinación de la irritabilidad y sensibilidad in vitro. La mayor ventaja de este modelo es la precisión en los resultados. Además, en ningún paso de nuestro proceso tenemos contacto ni utilizamos algún ser vivo, ya sea humano o animal.
Tenemos convenio con las universidades más importantes del país para seguir mejorando nuestros modelos. Asimismo, trabajamos para diversas marcas de renombre, teniendo como prioridad la satisfacción total del cliente. Por ello, nuestros resultados son 100% confiables y aceptados por los principales organismos reguladores en México. Adicionalmente, la relación calidad/costo que ofrecemos es una de las más competitivas del mercado.
Entregamos los resultados de las pruebas hasta en siete días, previo acuerdo con el cliente. Tenemos la capacidad para analizar toda la gama de productos. El alcance de los ensayos cubre:
- Productos líquidos
- Semi sólidos
- Sólidos (incluye látex y fibras de polipropileno)
México, entre los países que prohíben el uso de animales en pruebas cosméticas
En México, el Senado de la República aprobó en septiembre de 2021 una reforma a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos cosméticos. Un mes después, el 14 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que por ley deberán realizarse pruebas de irritabilidad y sensibilidad sin el uso de animales.
Desde hace varios años, la prohibición del uso de animales en las pruebas de evaluación de cosméticos es un hecho en la Unión Europea. La medida poco a poco se ha extendido a nivel mundial. México ha dado un gran paso en América Latina al aprobar una ley afín.
Este panorama redunda en la compatibilidad de las pruebas y de los resultados a nivel internacional, lo que proporciona al cliente la posibilidad de realizar los estudios fuera de su país de origen. Al seguir técnicas validadas y reproducibles a escala mundial, los resultados que CCAT ofrece al cliente se pueden presentar en el extranjero sin ningún problema.
Panorama de los métodos alternativos al uso de animales en cosmética
Canadá se encamina a prohibir pruebas cosméticas en animales
Brasil prohíbe pruebas cosméticas en animales
En Control de Calidad Analítica Total el cliente es nuestra principal motivación. Por ello, brindamos pruebas In vitro 3D para la evaluación cosmética sin animales. Se trata de una solución eficaz para migrar las pruebas hechas en animales a una tecnología 100% in vitro y libre de crueldad animal. Es una tecnología que da resultados precisos, que sigue evolucionando y que se está extendiendo rápidamente en todo el mundo.
En CCAT lo estamos esperando, cualquier duda o aclaración, comuníquese con nosotros, queremos que usted sea parte del presente y del futuro de la seguridad en la industria cosmética. Para mayor información, dé clic aquí.