LO ÚLTIMO

Consumo pospandemia ¿Qué nos depara el futuro?

Foto: Pixabay

La pandemia de COVID-19 ha impactado en todo el mundo, pero los consumidores en mercados emergentes y maduros han reaccionado de diferente manera.

Los consumidores de los mercados emergentes, aunque están temerosos, también se muestran un tanto optimistas sobre el futuro de sus países tras la crisis, de acuerdo con un barómetro de los consumidores, realizado por la consultora The Boston Consulting Group (BCG).

“Aunque los consumidores continúan teniendo temores sustanciales, el optimismo mejora rápida y notablemente en los mercados que han hecho la transición de controlar la propagación del virus a luchar para salir de la crisis”, dice el barómetro.

Están siendo mucho más optimistas sobre el futuro económico de sus países en los próximos 12 meses en comparación con los consumidores de los mercados maduros, por lo que en los mercados emergentes se observa entre la gente intenciones mucho más fuertes para aumentar el gasto.

Las categorías en las que se espera un mayor gasto incluyen alimentos frescos, vitaminas y suplementos, entrega de alimentos y entretenimiento en el hogar, lo que podría ser un cambio en las prioridades y el comportamiento que perdurarán más allá de la pandemia.

Ahora la gente cocina más en casa a pesar de que en algunos países se han ido reduciendo las restricciones de movilidad. Además, a diferencia de los mercados desarrollados, en los emergentes continúa acelerándose el cambio de muchas categorías hacia canales de comercio electrónico.

Fuente: The Boston Consulting Group

Los consumidores de los mercados emergentes también están aumentando rápidamente el gasto en comercio electrónico, incluso, entre los consumidores mayores que en el pasado habían favorecido las tiendas y los mercados tradicionales”, dice BCG.

La generación Z y los mayores de 40 años son los más pesimistas sobre sus futuros gastos, esto puede ser porque los más jóvenes ven sus perspectivas de empleo limitadas y los consumidores de mediana edad sienten mayor presión por sus responsabilidades familiares.

Una preocupación general tanto en mercados emergentes y maduros es el aumento de precios de bienes esenciales y de productos de seguridad personal durante el confinamiento.

En ambos tipos de mercados, está surgiendo una nueva normalidad, donde los consumidores esperan comprar más alimentos frescos, artículos para el cuidado del hogar y productos preventivos para el cuidado de la salud al tiempo que reducen viajes y los artículos de lujo y moda”, asegura la consultora.

El estudio se realizó en países emergentes como Brasil, Kenia, India, Indonesia, Turquía y China; y se comparan con algunos países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Para ver el informe completo: https://on.bcg.com/3hUQVFK

Verónica Alcántara

Staff PM

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »