• LO ÚLTIMO

    Consumidores ecoactivos aumentan en Latam: Kantar

    Las empresas que atiendan las preocupaciones medioambientales de los consumidores ecoactivos ganarán más espacios en el nuevo mercado minorista de la sostenibilidad en Latam, de acuerdo con un informe de Kantar.

    De acuerdo con la firma, es necesario que las empresas reconozcan y aborden las demandas de los consumidores en torno a la sostenibilidad. Un tema cada vez más recurrente a pesar de la pandemia y de las presiones financieras en la región.

    Y es que tanto los consumidores ecoactivos (muy comprometidos con la sostenibilidad), como los eco-consideres (preocupados, más no ocupados por la sostenibilidad) están creciendo en Latinoamérica.

    “Los consumidores que están muy comprometidos con la sostenibilidad representarán el 43% de la población de Latam en 10 años. Cada vez más, tienen los mismos hábitos que cualquier comprador en general. Y las empresas necesitan mapear su marca para ver si está bien posicionada con este grupo”, advierte.

    El informe ‘Who cares, who does?’ se basa en un estudio profundo de la región sobre las actitudes hacia los problemas ambientales y de sostenibilidad. Por ello, ofrece una visión más detallada de la evolución de los consumidores y de su preocupación por el medio ambiente en Latam.

    Según el reporte, en México, Costa Rica y Perú ha habido un cambio radical en el número de eco-consideres en 2020. Mientras que se ha dado una fuerte disminución de eco-dismissers (no preocupados por la sostenibilidad) en 2021.

    Blue Beauty: Siete estrategias para ser una marca más sostenible

    El perfil de los consumidores ecoactivos en Latam ha ido cambiando desde que se empezó a evaluar el tema en 2019. Cada año la edad promedio de estos consumidores es más joven, es decir, una cuarta parte tiene 34 años o menos. Y casi una tercera parte vive en hogares de una o dos personas.

    Qué demandan los consumidores ecoactivos

    Con base en el informe,  el 62% de los encuestados declaró que la sostenibilidad es “muy importante”, muy por encima de la cifra global de 49%. Sin embargo, en América Latina sólo el 3% de los compradores aseguró no tener restricciones financieras en su situación actual. Este hecho dificulta la adquisición de productos más sostenibles.

    Por otro lado, las tres preocupaciones principales de los participantes respecto al medio ambiente, fueron:

    1. Cambio climático: México y Chile 16%; Brasil 8%.
    2. Escasez de agua: México 27%; Chile 25%; Costa Rica 11%; y Brasil 9%.
    3. Desechos plásticos: Costa Rica 10%; y Colombia y Chile 9%. En general, el tema está ganando importancia en la región.

    Del reporte debe destacarse que 64% de los consumidores en América Latina ha dejado de adquirir, al menos una vez, un producto o servicio por su impacto negativo al medio ambiente. En Chile esta cifra llega a 73%. Además, 68% ha cambiado a productos o servicios con un impacto ambiental positivo. En Chile la cifra nuevamente es mayor, con 79%.

    Atributos que demandan los consumidores de las marcas ecológicas

    En países como Chile, Colombia y Brasil, hay una opinión positiva (36%) respecto a la compra de envases sostenibles. Sin embargo, muchos consumidores tienen escaso conocimiento sobre cómo reciclarlos en casa, en particular, los envases biodegradables.

    Los consumidores latinoamericanos que participaron en el estudio consideran que los envases de cartón son los menos dañinos para el ambiente. No obstante, aunque muchos quisieran comprar de manera más sostenible, en ocasiones no lo consiguen.

    Este impedimento se debe a razones financieras, pero también a que las categorías no incorporan mensajes o etiquetados sostenibles. Por ejemplo, 63% ha intentado comprar envases ecológicos, sin embargo, sólo 25% lo ha conseguido. Esto deja al 38% de la población insatisfecha.

    Conclusión

    “A medida que la población, las actitudes y las prioridades cambian en Latam, las marcas que en la actualidad tienen un rendimiento inferior entre los consumidores ecoactivos, se enfrentan a una gran pérdida de participación y valor.

    Importancia que dan los consumidores a elementos de envases ecológicos

    “Complacer a los compradores sostenibles lleva tiempo, y las marcas deben actuar ahora, si quieren prosperar en los años venideros”, concluye el informe de Kantar.

    La encuesta para este informe de Kantar, se realizó en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Perú. A nivel mundial se aplicó en países de Europa, Asia y América, entre julio y agosto de este año.

    Verónica Alcántara

    Staff PM

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top
    Translate »