Lo último

Sistema Bag on Valve, tecnología de punta en envasado

Actualmente el mercado de cosméticos y de cuidado personal demanda productos más versátiles e innovadores, con más beneficios y mejores formas de dispensado; atributos que se traduzcan en una aplicación fácil y rápida, acorde con el ritmo de vida imperante.

En este sentido, una de las opciones más rápidas y prácticas para convertir productos convencionales en innovadores, es el sistema Bag on Valve (BOV); tecnología vanguardista que además de mejorar la forma de aplicación y dispensado de los productos, es amigable con el medio ambiente y marca un diferencial importante comparado con los sistemas tradicionales.

 

¿Qué es el sistema Bag on Valve?

 

El sistema Bag on Valve es una tecnología moderna para el llenado y envasado de productos en aerosol, la cual permite cambiar o mejorar la forma de aplicación de una amplia variedad de formulaciones cosméticas, cuidado personal, cuidado del hogar, farmacéuticas, de alimentos, entre otras.

A diferencia del sistema de aerosol tradicional, donde la fórmula entra en contacto directo con el propelente (formando una mezcla con él), en el sistema BOV se encuentra en una bolsa laminada flexible, compuesta de varias capas (PE, PP, aluminio, PET) y sellada por una válvula. Así, el propelente –que suele ser un gas comprimido– está fuera de la bolsa, por lo que nunca interactúa con el producto.

                                         Componentes del Sistema
                        Está conformado básicamente por 5 elementos
 

Envase

 

 

Se trata de un bote, generalmente de aluminio o de hojalata.

 

 

BOV

Consiste en una válvula soldada a una bolsa flexible polilaminada de aluminio; la bolsa está enrollada en forma de “S”,  y se sujeta con dos bandas de papel, una en la parte superior y otra en la inferior.
 

Producto

 

Formulación a ser envasada; puede ser de casi cualquier forma, exceptuando productos en polvo y que tiendan a separarse.

 

 

Propelente

Elemento que genera la presión necesaria para descargar el producto; se utiliza principalmente nitrógeno y aire comprimido.

 

Activador Mecanismo que permite la apertura de la válvula y regula la descarga del producto en forma de spray, mousse, gel, crema, etc.

Funcionamiento

 

Contrario a lo que ocurre con el llenado tradicional de aerosol, en el sistema BOV primero se realiza la presurización, y posteriormente la carga del producto, tal como a continuación se indica:

 

  • Se inserta la BOV en el bote.
  • A continuación el bote se presuriza con gas comprimido a una presión de entre 3 a 4 bares, y se sella (engargola) mediante la BOV.
  • Enseguida se inyecta el producto a través del vástago de la bolsa laminada utilizando presión; por lo tanto el contenido no entra en contacto con el gas, que para entonces ya envuelve a la bolsa por completo, manteniendo así la integridad y pureza del producto.
  • Finalmente se coloca el activador. Cuando este se presiona, el gas que comprime la bolsa, proporciona la fuerza necesaria para descargar el producto sin importar la posición del envase ni la forma física de la aplicación (spray, crema, espuma, etc.).

 

Insertar Imagen 1

 

Usos y aplicaciones

 

Su campo de aplicación es muy amplio, abarca desde el sector industrial hasta el alimenticio y farmacéutico. En el mercado de cuidado personal, el sistema BOV permite el llenado y dispensado de prácticamente todo tipo de productos, aunque es útil especialmente para formas viscosas. Por ejemplo, la consistencia y textura que se logra en espumas y geles, difícilmente se pueden conseguir con otro tipo de tecnología.

                                Cuidado Personal y Cuidado del Hogar
 

 

Ducha y Afeitado

Geles y espumas para afeitar, body wash, champús y acondicionadores. La mayoría, al dosificarlos, presentan una espuma muy cremosa que se forma después de la aplicación, por lo que ofrece una mejor experiencia al consumidor.
 

Cuidado Corporal y Facial

Agua termal, limpiadores faciales, jabones líquidos, cremas y lociones corporales, y aceites para masaje. Se distinguen por dispensarse manteniendo su forma cosmética.
 

Protección Solar

Sprays continuos, cremas y espumas. Los primeros se aplican en forma de una brisa suave que facilita su aplicación corporal.
 

Productos varios

 

Cuidado de los pies, repelentes de insectos, fragancias y productos para el cuidado del bebé.
Cuidado del Hogar Limpiadores de vidrios, spray para zapatos, insecticidas, aromatizantes de ambiente, abrillantadores de muebles, etc.

Insertar Imagen 2

 

Es importante mencionar que en el sector de alimentos tiene una gran aplicación, ejemplo: aceites vegetales, cremas batidas, aderezos, quesos tipo cheddar, y bebidas o sabores concentrados, para los cuales es especialmente útil este sistema.

                                              Ventajas y Beneficios
Permite la conversión de productos convencionales en innovadores
Productos fáciles, prácticos y de uso inmediato, pues no requieren de bombeo como los dosificadores manuales o los tubos depresibles, basta presionar el activador para dosificarlos suavemente.
Existe una separación total entre el contenido y el gas propelente, por lo que hay un dispensado completamente puro.
Los tiempos de desarrollo del producto se reducen, ya que no se requieren pruebas de compatibilidad ni dosificación de propelente.
Ideal para productos sensibles al oxígeno, dado que el sistema imposibilita el contacto del producto con el aire, prolongando así la vida de anaquel.
Reducción significativa de inflamabilidad en el producto, esto debido a que se emplean principalmente gases comprimidos no inflamables (nitrógeno o aire).
Amigable con el ambiente, puesto que es reciclable y usa propelentes que no contribuyen con los VOCs.
Puede ser usado en una amplia variedad de productos base agua o solvente, así como líquidos, y en especial fórmulas de alta viscosidad.
El producto se puede usar en cualquier posición (activación 360º), incluso en forma invertida.
Ofrece una tasa alta de evacuación del producto (hasta del 99%), por lo que no se desperdicia.

Insertar Imagen 3

 

Desarrollo y evolución del mercado

 

En 1982 se registró en Europa la primera patente de una BOV; esta primera versión usaba ácido cítrico y bicarbonato de sodio para presurizar. Su introducción fue lenta debido a que no eran tan funcionales como lo son ahora, además existían otros sistemas de barrera que resultaban más económicos.

La industria farmacéutica fue uno de los primeros sectores que reconoció los beneficios que ofrecía el sistema BOV, sobre todo en la separación total entre el producto y el propelente, y en sus propiedades de barrera superiores.

Con el paso de los años se desarrollaron nuevos materiales que no sólo redujeron los costos de la tecnología, sino que mejoraron las capacidades para el llenado de los productos.

En Estados Unidos se dio la primera penetración importante de productos con sistema BOV hacia el año 2005; se trató del protector solar Continuous Spray, de Coppertone, el cual tuvo gran éxito. Hoy en día los productos para protección solar con este sistema son muy comunes, prueba de ello son los numerosos protectores y autobronceadores que se encuentran en los supermercados.

Debido al área de oportunidad que representa esta tecnología en el sector de cuidado personal, Vaseline lanzó hace tres años el Vaseline Spray & Go, un body lotion de rápida absorción que permite al usuario aplicarlo de manera fácil y desde cualquier ángulo, dejando una capa lisa y uniforme.

El producto tuvo amplia aceptación, lo cual dio pie a posteriores y numerosos lanzamientos, entre ellos el Up & Up Spray Lotion y el Equate Baby Lotion Spray. Otros productos comunes son los body wash y los geles para afeitar que han sido populares desde su introducción hace ya varios años.

 

Perspectivas en el sector de cosméticos mexicano

 

Hoy en día en el mercado mexicano se pueden encontrar productos para protección solar y afeitado de grandes marcas como el Continuous Spray o el Hawaian Tropic, lo mismo que geles para afeitar de Gillette o L’Oréal, no obstante, la mayoría de ellos son de importación. Por esta razón el mercado nacional representa una excelente oportunidad de negocio para colocar productos de fabricación local con esta tecnología de envasado.

Por otro lado, también hay que reconocer la escasa penetración que ha tenido hasta ahora el sistema BOV en el mercado mexicano; probablemente esto se deba a dos factores principales: 1) la falta de difusión respecto a los beneficios que ofrece; y 2) se tiene la percepción de que adquirir el equipo para el envasado resulta muy costoso.

Es posible que sí sea elevada la inversión que se requiere para adquirir los equipos, sin embargo, es importante señalar que existen empresas tercerizadoras que ofrecen el servicio de maquila; este es el caso de Envatec, quien cuenta, entre otros sistemas de llenado, con el BOV para el envasado de productos.

A pesar de la pausada implementación, el futuro del sistema parece prometedor, pues el mercado de aerosoles registra año con año un crecimiento importante; en tanto que los consumidores se preocupan cada vez más por cuidar el ambiente, y esta opción es ecológica y sustentable.

Los botes de aerosol al fabricarse con aluminio y hojalata son reciclables; y debido a que el dispensado ayuda a aplicar la cantidad adecuada, en el lugar indicado y sin riesgos de degradación del producto, se evitan desperdicios.

En definitiva, migrar los productos convencionales al sistema BOV, significa mejorar su desempeño a un precio accesible, y con ello aumentar las oportunidades de comercialización, añadir nuevos claims a las formulaciones, así como reducir la huella ecológica.

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

arrow
Translate »