LO ÚLTIMO

IMAAC elige dirigencia para encarar retos en 2021

En medio de las negociaciones entre la autoridad y la industria de cuidado personal y del hogar para determinar los alcances de una nueva regulación ambiental, el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) llevó a cabo el relevo de su dirigencia para el período 2021-2022.

La responsabilidad de hacer frente a esta situación, así como a los efectos que la pandemia ha provocado en el sector, estará en manos de Luis Nardini, quien en noviembre pasado fue electo presidente, en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Instituto.

Durante el acto institucional —realizado bajo estrictas medidas sanitarias en la Hacienda de los Morales, en la Ciudad de México— Luis Nardini manifestó su disposición y compromiso para llevar a buen puerto los retos que tiene ante sí el sector de los aerosoles.

Un sector que en 2019 registró una producción de 650.15 millones de unidades, lo que significó un crecimiento de apenas 1% respecto a 2018 cuando se manufacturaron 644.64 millones de unidades.

Luis Nardini, presidente electo

El panorama para 2020, aunque podría arrojar un crecimiento sorpresivo de 5% (según estimaciones del propio Instituto), resultado de la creciente demanda de desinfectantes y sanitizantes en aerosol para combatir el COVID-19, lo cierto es que ha sido un año complejo.

Y lo ha sido sobre todo a la luz de la propuesta gubernamental para reducir la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s) en productos cosméticos y de cuidado del hogar, la cual podría impactar de manera importante la producción de desodorantes y antitranspirantes en aerosol.

También podría interesarte: México se alista para consolidar exportaciones en cuidado personal y del hogar

La categoría de desodorantes y antitranspirantes representa en promedio el 60% de la producción total de aerosoles en México; muy por detrás le sigue insecticidas con una participación del 15%; y todavía más lejos se encuentra cuidado del hogar con un 7.6%.

El acto protocolario

Después de la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo, el presidente electo, señaló: “Me siento muy honrado de ser el nuevo presidente del Instituto Mexicano del Aerosol, y asumo este cargo como un gran reto. Estoy seguro de que con la ayuda de todos ustedes, y de mi Mesa Directiva, lograremos cumplir todos los retos”.

Luego de una pausa, Nardini Mayoral —quien entrará en funciones a partir del primero de enero de 2021— remató: “Estoy muy orgulloso de formar parte de esta gran industria, y más que una industria, somos una gran familia, en donde todos hemos crecido como personas y grandes industriales”.

Por su parte, Abraham Mendoza, presidente saliente, rindió su informe de labores 2019-2020, en el que destacó el proceso de negociaciones que sostiene la industria con las autoridades.

Abraham Mendoza, presidente saliente

“Hemos tenido la oportunidad de participar en las mesas de trabajo de la Secretaría de Economía y de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y si bien estamos conscientes de que la autoridad no ha sido tan flexible, no hemos quitado el dedo del renglón”, sentenció el dirigente.

También se refirió a la donación de 36,000 desinfectantes en aerosol al sector salud, que fue posible por el apoyo de los socios del Instituto. Asimismo, hizo mención del ciclo de webinars que se organizaron para capacitar a los profesionales; y a la actualización de los estatutos del IMAAC para fortalecer la representatividad del sector.

Luis Nardini entrega reconocimiento a Abraham Mendoza por su gestión al frente del IMAAC

Finalmente, Abraham Mendoza, expresó: “Hoy sólo puedo dar gracias a todos los que confiaron en mí, pero sobre todo a los que me apoyaron. Pese a que este año el Instituto no tuvo eventos ni juntas presenciales, nos mantuvimos más unidos que nunca. Nos enfrentamos a una nueva normalidad a la que tenemos que seguir adaptándonos, y debemos seguir creciendo como la gran familia que somos”.

Mesa Directiva 2021-2022

PresidenteLuis Nardini
VicepresidenteHumberto Uc
TesoreraBlanca Domínguez
SecretarioHéctor Gómez
VocalArianna Chang
DirectoresJuan Carlos Alatorre
Juan Carlos Buenfil
Miguel Durán
Jorge González
Juan Carlos Mondragón
Arturo Beristain
Demetrio Pérez
Agustín Chávez
Ulises López
Beatriz Gutiérrez
Libertad Sáenz
Sofía Reyes

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »