LO ÚLTIMO

Empresas del aerosol se unen para donar 36,000 desinfectantes

Humberto Uc, representante del IMAAC; Joanne Joloy, directora de Ya Respondiste; y Abraham Mendoza, presidente del IMAAC, en el centro de acopio de la Fundación

En un acto de responsabilidad y solidaridad frente a la emergencia sanitaria que atraviesa México por el COVID-19, la industria del aerosol se unió para donar al sistema de salud nacional 36,000 unidades de desinfectante ambiental y de superficies en spray.

Los primeros 9,420 desinfectantes se donaron a principios de agosto a la Fundación Ya Respondiste, organización civil que desde el comienzo de la pandemia se ha dado a la tarea de recaudar alimentos e insumos médicos para apoyar a los trabajadores de la salud de hospitales públicos que están en la primera línea atendiendo a los enfermos de SARS-CoV-2.

Para Abraham Mendoza, presidente del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC), la crisis generada por la pandemia ha exigido unidad y solidaridad para salir adelante. “Nos tenemos que ayudar como sociedad mexicana, y sabemos que los sanitizantes son un producto de primera necesidad en estos momentos; por eso la industria decidió unirse para aportar estos aerosoles que, además de ser eficaces, son seguros y muy nobles pues cuidan la salud de la población”, señaló durante la entrega de los aerosoles en el centro de acopio de la Fundación.

Abraham Mendoza explica a Denisse Veliz, jefa de Residentes del Hospital ISSSTE Adolfo López Mateos, la efectividad y seguridad del desinfectante en aerosol

Joanne Joloy del Moral, directora de la Fundación Ya Respondiste, consideró que es primordial cuidar la salud del personal que está haciendo frente a la pandemia. “Los médicos y el personal que están en los hospitales COVID continúan dando la batalla, luchando por nuestra gente y por nuestro país. Por eso es muy importante estar cerca de ellos y apoyarlos con alimentos, bebidas rehidratantes o insumos médicos como caretas, cubrebocas o desinfectantes”.

Hasta ahora, la Fundación ha brindado ayuda a casi 212,500 trabajadores de la salud de los hospitales General Iztapalapa, Gustavo Baz Nezahualcóyotl, Loma Linda, General, Ajusco Medio, ISSSTE Adolfo López Mateos, La Villa, y General 20 de Noviembre; también a los del Instituto Nacional de Cardiología y a los de la Cruz Roja Mexicana.

En las afueras del hospital ISSSTE Adolfo López Mateos —hasta donde se trasladaron la directora de la Fundación y la comitiva del IMAAC para entregar parte de la donación— Abraham Mendoza reconoció el interés de las empresas por unirse a la causa. “Tuvimos una respuesta muy buena de todos los socios del  Instituto, todos donaron en función de lo que podían. Y no ponemos en valor, sino en la intención de ayudar. Realmente fue un movimiento con mucho éxito”.

Claudia Lince, gerente de Operaciones del IMAAC, añadió: “Fue tan buena la respuesta de los socios, que hubo quienes querían donar tal cantidad, pero nosotros dijimos no porque ya llegamos a la meta. Fue muy buena la respuesta. Al comienzo del proyecto se había pedido a la Mesa Directiva la autorización para que, en caso de no reunir los fondos, el Instituto cubriera lo que faltara; pero al final no fue necesario, por el contrario, recibimos más ayuda de la esperada”.  

Joanne Joloy y Denisse Veliz, dos mexicanas comprometidas con el país

De acuerdo con la gerente, hasta el momento se tiene considerado donar 9,432 aerosoles desinfectantes a la Fundación IMSS; y 9,648 unidades más al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Sin embargo, frente a la complejidad de la pandemia, la Mesa Directiva del IMAAC ha manifestado su respaldo para gestionar entre los socios una segunda donación para continuar apoyando al sector salud en caso de ser necesario.  

Cuidar a los trabajadores de la salud

Consciente del papel preponderante que desempeñan los trabajadores de la salud, desde abril pasado la Fundación Ya Respondiste creó Respuesta COVID-19, una estrategia que busca detectar y atender necesidades reales del personal médico y de otros sectores vulnerables.

Respuesta COVID-19 busca ofrecer alimentos, bebidas rehidratantes y equipo de protección al personal hospitalario y prehospitalario; proporcionar material de higiene y de protección personal a asilos, casas hogar e instituciones de asistencia privada; así como apoyar al sector restaurantero al convertirlos en proveedores de comidas calientes.

La fundadora de la Asociación, Joanne Joloy, tiene claro que los recursos nunca serán suficientes para atender las necesidades que hay en México, y más en un contexto como este donde la emergencia sanitaria y económica ha tenido repercusiones fuertes en la mayor parte de la población. No obstante, agradece la solidaridad de empresas y voluntarios por aportar su “granito de arena y ayudar a quien más lo necesita”. También hace un llamado a las personas para que se cuiden y tomen las medidas sanitarias recomendadas.

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »