• LO ÚLTIMO

    STEPANQUAT®​ Helia, acondicionador sustentable para un cabello suave y manejable

    STEPANQUAT® Helia acondicionador cabello

    Desarrollado por Stepan Company, STEPANQUAT®​ Helia es un agente acondicionador natural y sustentable que brinda al cabello suavidad y manejabilidad. Los beneficios de acondicionamiento y suavidad también se extienden a los productos para el cuidado de la piel.

    Dando a los consumidores lo que quieren: un cabello excelente, cosmética sustentable y un impacto ambiental reducido

    En la cosmética, la sustentabilidad representa un compromiso de respeto con el uso de los recursos que se toman de la tierra y los procesos a los que se les somete. También existe la obligación de que los desechos sean biodegradables. Ahora el manejo de los recursos naturales ya no apunta a la ‘explotación’, sino al ‘manejo con conciencia’.

    La ONG Club de Roma convocó en 1968 a científicos, académicos y políticos de 30 países a analizar los grandes cambios que se producían en el medio ambiente. Lo mismo que a estudiar las diferentes expresiones de dichos cambios y, sobre todo, lograr que los políticos tomaran conciencia.

    El grupo llegó a la conclusión de que la humanidad debía cambiar el modo de vida y de interacción comercial. Esto para evitar el inicio de una era de sufrimiento humano y de degradación ecológica inaceptables. Así nació el concepto de desarrollo sustentable. Se refiere a la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de desarrollo de las generaciones futuras.

    La idea de desarrollo sustentable también se aplica a la cosmética. Y es que para obtener sus materias primas, muchas veces ha vertido residuos tóxicos o ha recurrido a métodos de extracción que consumen mucha energía. Asimismo se ha valido de la explotación indiscriminada de los recursos naturales no renovables.

    ¿Qué es un cosmético sostenible?

    En este entorno de desarrollo sostenible, podríamos definir al cosmético sostenible como aquel que se crea teniendo en cuenta su impacto medioambiental, social y económico actual y para las próximas generaciones.

    ¿Natural es sinónimo de sostenible? Esta es ‘la pregunta del millón’. Y la respuesta es: no necesariamente. Un cosmético natural (considerando las definiciones de ISO 16128-1) puede ser sostenible, pero un cosmético natural no es sostenible por definición. Que nuestra fórmula tenga ingredientes naturales, derivados de naturales u orgánicos, no hace que el cosmético sea automáticamente sostenible.

    Si elegimos para nuestra fórmula un envase de vidrio en lugar de un envase de plástico, el producto final no es directamente un cosmético sostenible. Hay muchos otros aspectos a tener en cuenta, que no sólo son fórmula o envase, sino toda una cadena de valor del producto.


    MaizeCare™: ¿Puede el maíz crear un peinado que dure todo el día?


    En los primeros pasos de la cosmética ecológica, algunas empresas comenzaron a elaborar productos que sólo tenían pocos ingredientes provenientes de la naturaleza. Sin embargo, no tomaban en cuenta su proceso de obtención ni la composición porcentual en el producto final. Tampoco observaban que el proceso de elaboración respetara el ecosistema. Estos cosméticos no podrían ser llamados ecológicos, ya que no cumplían con el objetivo de proteger al medio ambiente.

    Hoy surge con más fuerza el concepto de cosmética natural. Con él nos referimos a productos de belleza producidos a partir de ingredientes que la naturaleza provee. Estos pueden ser de origen vegetal, mineral o animal que hayan pasado por una mínima transformación, y que no sean perjudiciales para el medio ambiente. Aún se admite el uso de ingredientes químicos, pero en cantidades muy pequeñas, siempre que no resulten dañinos para el ser humano y la naturaleza.

    Desventajas de los agentes acondicionadores catiónicos

    Los agentes acondicionadores catiónicos más comunes son el cloruro de behentrimonio (BTAC) y el cloruro de cetrimonio (CETAC). BTAC es el estándar de la industria para el desempeño del acondicionamiento. Se considera un mejor cuaternario para peinar y lograr una sensación suave.

    No obstante, debido a su potencial de irritabilidad, cada vez más regiones están restringiendo el nivel de uso para BTAC y CETAC. Además, ambos productos son peligrosos para la vida acuática, por lo que tienen impactos ambientales que preocupan a los consumidores centrados en el tema.

    Los esterquats, por otro lado, son conocidos por ser fácilmente biodegradables, suaves y menos tóxicos para la vida acuática. Y aunque los esterquats derivados de vegetales están disponibles en el mercado de los suavizantes de telas, no brindan al cabello el mismo rendimiento de acondicionamiento premium que BTAC.

    Muchas personas confían en los productos acondicionadores para mejorar el aspecto, la sensación y la manejabilidad del cabello. Si bien el rendimiento es imprescindible para los consumidores exigentes, en los últimos años han clamado por productos más sostenibles.

    Stepan Company reconoció estas necesidades, y se puso a trabajar para desarrollar una solución para este mercado en crecimiento. El desarrollo de productos comenzó con el aceite de semilla de girasol. Es una materia prima de origen vegetal no modificada genéticamente, que se cultiva en grandes volúmenes en América del Norte y Europa.

    STEPANQUAT®​ Helia mejora el acondicionamiento de forma sostenible

    Actualmente los esterquats de origen vegetal se basan en el aceite de palma. Sin embargo, la longitud de la cadena de carbono de este no es óptima para el acondicionamiento del cabello. En cambio, el aceite de girasol contiene, principalmente, restos de cadena grasa C18 y tiene un alto grado de insaturación. Por ello se cree que ayuda a cubrir y lubricar el cabello para facilitar el peinado.

    El equipo de cuidado personal de Stepan en América del Norte decidió usar un agente cuaternizado a base de cloruro, por lo que no contiene sulfatos. Este es un claim cada vez más importante para los consumidores.

    Así, el producto resultante es STEPANQUAT®​ Helia, un agente acondicionador del cabello que está libre de agua. Y que además se compone en un 95% de activos catiónicos y emolientes totales. Este esterquat a base de aceite de girasol se considera un ‘Derivado Natural’, según la norma ISO 16128.

    Pruebas de evaluación de STEPANQUAT®​ Helia

    Se probó el potencial de irritación de STEPANQUAT®​ Helia usando la metodología Human Repeat Insult Patch Test (HRIPT). Se encontró que no es irritante, es hipoalergénico y suave para la piel.

    STEPANQUAT®​ Helia se diseñó para cumplir, como acondicionador de cabello, con la mayoría de los criterios de sostenibilidad. Sin embargo, otro aspecto crucial que se debe evaluar es el rendimiento técnico. La Gráfica 1 muestra el resultado de una prueba de capacidad de peinado con un instrumento Dia-Stron.

    El instrumento mide la fuerza que se necesita para pasar un peine a través de un mechón estandarizado de cabello húmedo. Para simular un cabello dañado, el mechón ensayado es cabello caucásico decolorado. Cuanto mayor es la fuerza, peor es el rendimiento de acondicionamiento.

    De acuerdo con la Gráfica 1, la primera barra es el cabello lavado con champú y enjugado sin acondicionador. La segunda barra es la formulación acondicionadora base, sin el agente acondicionador catiónico. En la base se encuentran los alcoholes grasos y los agentes espesantes de celulosa. Normalmente se usan para proporcionar viscosidad y estabilidad a la formulación.

    STEPANQUAT® Helia acondicionador cabello
    Gráfica 1

    Cuando se añade un 2% de agente acondicionador activo a la base, los agentes acondicionadores catiónicos reducen significativamente la fuerza para peinar el cabello. CETAC y los esterquats a base de palma no tienen un desempeño superior. Sólo los esterquats a base de aceite de girasol fueron capaces de igualar el rendimiento de la química líder de BTAC.

    Los consumidores de hoy quieren más de sus acondicionadores para el cabello. El novedoso STEPANQUAT®​ Helia de Stepan, es un novedoso acondicionador para el cabello que se desarrolló para cumplir con los requisitos de rendimiento. Y también con la demanda de ingredientes fácilmente biodegradables y de baja toxicidad.

    ¿Está interesado en las opciones de aplicación de este material? Solicite más información sobre los beneficios de STEPANQUAT®​ Helia. Y descubralo que puede aportar a sus formulaciones dando clic aquí. O bien consulte con su agente comercial de Univar Solutions.

    Stepan, de la mano de Univar Solutions, ofrece soluciones sustentables para el acondicionamiento capilar.

    ¡Tu opinión cuenta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Back to top
    Translate »