LO ÚLTIMO

Ingredientes cosméticos galardonados en 2020

Sin duda 2020 será recordado como un año lleno de cambios y retos, pero también de múltiples casos de éxito. Frente a la pandemia, la industria cosmética y de cuidado personal dio muestra de fortaleza y resiliencia.

Un ejemplo es in-cosmetics global, feria dirigida a fabricantes y proveedores del sector, que frente al confinamiento no sólo celebró a finales del año pasado su vigésimo novena edición de manera virtual, sino que también premió a la innovación en ingredientes y tecnologías.

A través de los premios que se otorgan en Innovation Zone y Green Ingredient, in-cosmetics reconoció a los fabricantes de ingredientes cosméticos, quienes a pesar de la contingencia sanitaria, continuaron innovando para atender las necesidades cambiantes de los consumidores. A continuación recordamos a los galardonados de in-cosmetics Virtual 2020 en las categorías Mejor ingrediente activo, Mejor ingrediente funcional y Mejor ingrediente verde.

Premio al mejor ingrediente activo

Oro: Kannabia Sense, de Vytrus Biotech

Se trata de un ingrediente prebiótico desarrollado a partir de células madre de Cannabis sativa, que estimula la síntesis de oxitocina cutánea, lo que activa los centros de placer del cerebro e induce a parámetros emocionales positivos y a una mejor autopercepción.

Lo anterior se traduce en una piel más sana y radiante. Es considerado un ingrediente de avanzada en el campo de la neurocosmética. Está recomendado sobre todo para la formulación de productos para el cuidado de pieles sensibles.

Plata: Deobiome Noni, de Vytrus Biotech

La compañía española —especializada en el desarrollo de activos biotecnológicos para la industria cosmética— se alzó también con el segundo lugar por este ingrediente derivado de células madre vegetales que, en sinergia con un coctel prebiótico, actúa como un desodorante biológico.

Deobiome Noni ayuda a reducir el mal olor corporal sin interferir con la respiración de la piel y respeta la microbiota de esta. El activo está orientado al desarrollo de desodorantes para combatir el olor de axilas, pies y cuero cabelludo, así como para crear formulaciones que reequilibren la microbiota.

Bronce: Alpine Rose Active, de Mibelle Biochemistry; y Prenylium, de Clariant Active

Ambas compañías compartieron el tercer lugar por sus respectivas innovaciones. Alpine Rose Active es un extracto purificado de hojas de rosa alpina orgánica que, bajo el concepto ‘Senolítico’, tiene la capacidad de eliminar las células cutáneas senescentes y proteger a las proteínas de la piel del estrés oxidativo.

Prenylium es un activo que se extrae de la raíz del árbol Morus Alba, y ayuda a proteger el matrisoma de la piel, reduciendo la aparición de arrugas y mejorando la suavidad de la piel. Debido a la tecnología Plant lilking de la compañía, las raíces no sólo se obtienen sin causar daños al árbol, sino que estas aumentan en 2,000% la concentración de flavonoides prenilados en comparación con los extractos convencionales.

Premio al mejor ingrediente funcional

Oro: SymEffect Sun, de Symrise

Desarrollado a partir de materias primas renovables y responsables, este ingrediente ofrece eficacia en la protección contra los rayos ultravioleta, resistencia al agua y estabilidad a las formulaciones; además de un sensorial agradable al tacto y un perfil sostenible.

Plata: SunSpheres Bio SPF Booster, de Dow Chemical

Ingrediente de base biológica que actúa como refuerzo en la eficacia del SPF en productos de protección solar y de cuidado diario de la piel.

Bronce: Velsan Flex, de Clariant; y Emulium Dolcea MB, de Gattefossé

Velsan Flex es un conservante de alta eficacia con un índice de carbono renovable (RCI) de 93%; también ofrece flexibilidad a la hora de formular debido a su nivel de solubilidad en agua.

Emulium Dolcea MB es un emulsionante O/W de origen natural con el que se puede crear una amplia gama de texturas, desde sueros fluidos hasta mantequillas espesas para cuidado de la piel, protección solar, maquillaje o cuidado del cabello.

Premio al mejor ingrediente verde

El galardón se entregó en asociación con Ecovia Intelligence a los ingredientes que defienden la sostenibilidad en el mercado del cuidado personal y la belleza.

Oro: Paradise Nut Oil, de Henry Lamotte Oils

Aceite desarrollado a partir del fruto de los árboles silvestres Lecythis minor; endémicos de América del Sur, especialmente del río Magdalena en Colombia. Paradise Nut Oil contiene altos niveles de Vitamina E y ácidos grasos insaturados; ofrece propiedades hidratantes y protectoras de la piel, en particular para edades maduras o con características de sequedad. El ingrediente se obtiene de forma ética y sustentable.

Plata: FiberDesign Sensation, de Cargill Beauty

Este emulsionante cosmético creado con las fibras de la cáscara de los cítricos de la corriente secundaria en la producción de pectina, fue galardonado precisamente por su enfoque en el reciclaje y la sostenibilidad. La combinación de estas fibras con goma de esclerotium dio lugar a este agente texturizador y estabilizador para el cuidado de la piel.

Bronce: A-Leen Aroma-3, de Minasolve

A-Leen Aroma-3 es un agente perfumante suave derivado del aceite esencial de Cassia, que tradicionalmente se obtiene por destilación al vapor de las hojas y ramas del árbol de canela chino Cinnamomum cassia. Este ingrediente además de aportar una nota oriental confortable, balsámica y especiada a los productos de cuidado personal, también ofrece propiedades antimicrobianas de amplio espectro.

¡Tu opinión cuenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
Translate »