Inspirado en la tensegridad arquitectónica, Elaya Renova™ es un activo para el cuidado capilar integral. El enfoque holístico lo lleva a actuar de forma simultánea sobre el cuero cabelludo, el folículo y la fibra capilar.
Autores: Óscar Expósito, CEO & Chief Scientific Officer; Raúl Vallecillo, Business Development Manager; y Alejandro Guirado, Communication Manager, Vytrus Biotech; Norma Reyes, Directora Comercial, Noregal
Tensegridad capilar, un concepto arquitectónico
En arquitectura, toda estructura está expuesta a fuerzas externas, y todos los elementos de dicha estructura están conectados entre sí. Por lo tanto, cualquier cambio en un elemento de la estructura afectará al resto de los componentes.
Así surge el término ‘tensegridad’, a partir de la combinación de los vocablos en inglés “tensional” e “integrity”. Esto significa que debe haber un equilibrio entre fuerza y flexibilidad en cualquier estructura para tener una buena integridad frente a las tensiones a las que está expuesta.
En el cabello, la estructura consta de tres partes interconectadas: cuero cabelludo, folículo piloso y la parte visible del cabello, la fibra capilar. Si queremos proteger y reforzar el cabello, debemos tener en cuenta todas las partes implicadas. Es decir, para mejorar la tensegridad capilar o tricotensegridad, hay que considerar el cabello en su conjunto (cuero cabelludo, folículo y fibra capilar).
Con este enfoque, Vytrus Biotech propone un ingrediente activo para el cuidado capilar holístico que protege y refuerza tanto el cuero cabelludo como la fibra capilar: Elaya Renova™.
La estructura del cabello y los elementos de la tricotensegridad
El estado del cuero cabelludo afecta al cabello; y el folículo, a su vez, se ancla en el cuero cabelludo, por lo que ambos contribuyen en la tensegridad capilar.
En el cabello se produce un biomaterial formado por proteínas, principalmente queratina, y lípidos (el Complejo Membranoso Celular, CMC). Además, el cuero cabelludo incluye una red de proteínas de anclaje del cabello: el Versicano y el Colágeno XVII.
Por lo tanto, el cuero cabelludo, el folículo piloso y el cabello están interconectados. Y cada uno de sus componentes contribuye a la estructura: las células, las proteínas del cabello y del cuero cabelludo, y los lípidos.
Elaya Renova™: un nuevo activo que revitaliza la tricotensegridad
Inspirado en la naturaleza, Elaya Renova™ (INCI: Olea Europaea (Olive) Callus Culture Lysate) es un activo 100% natural desarrollado a partir de células madre vegetales de olivo.
Estimulación de la vitamina D en cosmética: nuevo néctar celular para una Piel D
Vytrus Biotech lanza Deobiome, desodorante biológico
Elaya Renova™ optimiza la tensegridad capilar para proteger, nutrir y revitalizar el cuero cabelludo y el cabello. Así refuerza y embellece toda la estructura capilar. Su composición es única: una matriz proteo-lipídica que renueva los lípidos y proteínas del cabello.
Actividad biológica
Protección del cabello frente a UV y altas temperaturas
Una loción placebo y otra loción con un 1% de Elaya Renova™ se aplicaron a diferentes mechas. Se realizaron pretratamientos de 10 minutos y las mechas se sometieron a diferentes condiciones: sin irradiar o irradiando con UV-A, y aplicando un alisador (alcanza la temperatura de 230 ºC).
El activo protegió al cabello frente a la radiación UV en un 60%, a la cutícula en un 70% y al córtex en un 54% con respecto a la loción placebo. También protegió a la cutícula del daño causado por la alta temperatura (Figura 1, A-H).
Nutrición y refuerzo del cabello
Se analizó la liberación de la matriz proteo-lipídica en el córtex capilar por microscopía. Tras el pretratamiento y la incubación con un marcador fluorescente que se une a los lípidos capilares, el producto aumentó la liberación de la matriz proteo-lipídica en el córtex capilar 3,1 veces respecto al placebo, rellenando y reforzando el CMC (Figura 1, I-J).
Además, Elaya Renova™ aumentó el diámetro promedio del cabello en un 14%, así como en un 49% la fuerza del cabello tras aplicación de 12 horas y la exposición a 230 ºC respecto al placebo.
Protección y refuerzo del cuero cabelludo
Finalmente, el activo demostró tener también actividad antioxidante, calmante, moduladora de la descamación y regeneradora en el cuero cabelludo.
Evaluación clínica
In vivo 1:
El estudio se llevó a cabo en 20 voluntarias con cuero cabelludo sensible. Se analizaron varios parámetros para ver el desempeño del activo al 1% versus placebo, tras 1 y 4 aplicaciones, una al día.
Mejora del cabello
Se analizaron varios parámetros (Figura 2) y se observó una mejora del cuero cabelludo.
Las voluntarias tenían el cuero cabelludo sensible con mucha rojez al inicio del ensayo. Tras cuatro aplicaciones, Elaya Renova™ redujo la rojez en un 32% más que el placebo. En algunos casos, el activo redujo la rojez tras una sola aplicación (Figura 3).
In vivo 2:
Se realizó en 15 voluntarias que se aplicaron las lociones durante 28 días, loción placebo versus una loción con un 1% de Elaya Renova™.
Aumento de proteínas de anclaje
Elaya Renova™ incrementó, respecto a la medida inicial, la producción de Versicano en un 15%; y la de Colágeno 17A en un 34%.
Aumento de la hidratación del cuero cabelludo
El activo redujo la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) en un 19%, aumentando la hidratación del cuero cabelludo.
Conclusión
Elaya Renova™ nutre, protege y refuerza toda la estructura capilar, optimizando su tensegridad. Reestructura el cabello y el cuero cabelludo al mismo tiempo, evitando tener que usar distintos productos para cada área de aplicación. Y también para cada una de las actividades que buscan los consumidores.